CRITICAS DE CINE. LA REVOLUCIÓN Y LA TIERRA, AJ ZOMBIES, PIXELES DE FAMILIA.

Por: Héctor Turco Mendoza.

1. Didáctica, reflexiva e ingeniosa, #LaRevoluciónYLaTierra nos da una de las mejores clases de Historia del Perú que todo peruano de a pie debería ver. Apoyándose de material fílmico y de archivo de antaño se revisa -no sólo términos sino también- la situación del indígena, el campesino y el cholo relacionada con la inevitable Reforma Agraria que tuvo su punto más alto durante el Gobierno Militar Revolucionario de Velasco. Además de cómo el cine contribuye en la constante construcción de un rostro para el país.  PUNTAJE: 8/10
2. Unir varios episodios de una serie para comercializarla como largometraje no siempre funciona bien, pero con cierta creatividad en la postproducción sí es posible. #AjZombies logra atrapar de principio a fin gracias al carisma y talento de sus protagonistas, aunque más bien diríamos por el certero diseño de personajes y situaciones cómicas en medio de una invasión zombie en Lima. Sinceramente, un buen ojo para darle unidad (coherencia y cohesión) al producto.  PUNTAJE: 6.5/10
3. Ganar un fondo económico estatal por el proyecto-guion, tener una premisa interesante y un elenco atractivo no siempre aterrizan bien en pantalla grande. #PixelesDeFamilia pone sobre el tapete la desconexión entre los miembros de una familia de clase media alta con problemas que van desde lo económico hasta lo existencial, se acerca a ellos cual zoom hacia un pixel, pero nunca logramos ingresar a sus mentes y menos a las motivaciones reales (o profundas) del estado emocional en la que se encuentran cada uno de ellos. Con un guion esquemático donde todos los personajes deambulan de un lado a otro y se teatralizan situaciones, la película pierde fuerza hasta desconectar con el espectador porque todo se precipita sin haber desarrollado o construido sólidamente algo. Una ópera prima fallida e irregular por donde se la vea, tanto en factura como en historia.  PUNTAJE: 3/10