07 NOVIEMBRE. VOLVER A VER, DE JUDITH VELEZ. PERÚ.

 “Volver a Ver” es un viaje en busca de aquellos rostros que protagonizaron portadas de revistas y diarios durante el conflicto armado en Ayacucho. Los fotógrafos Óscar Medrano, Vera Lentz y Alejando Balaguer, vuelven a los pueblos donde captaron sus imágenes más dolorosas y poderosas, esas que componen una nueva  narrativa visual sobre lo ocurrido en aquellos años. Da a conocer, a través de testimonios orales, la resistencia colectiva de las comunidades altoandinas de Cochas, Acos Vinchos y Huaychao contra el terror de Sendero Luminoso. La película dirigida por Judith Vélez se estrena este 7 de noviembre en todo el país.

Mención Honrosa del Ministerio de Cultura a la Mejor Película Peruana del 22 Festival de Cine de Lima en 2018 y Mención Honrosa en la Categoría Mejor Película Peruana en la 4ta. Semana de Cine de Lima, entre otros reconocimientos, “Volver a Ver” se hace necesario porque ayuda a conocer más de cerca lo que fue el trabajo de los reporteros gráficos en Ayacucho durante el conflicto armado con Sendero Luminoso. Así, reconstruye y narra una parte de nuestra historia mediante los testimonios de los protagonistas de esas imágenes que quedaron captadas para siempre en el lente de Medrano, Balaguer y Lentz. Les da voz y vida a los afectados que se convirtieron en fantasmas de un tiempo que pretendemos ignorar, pero que necesita recordarse hoy más que nunca.

“Volver a Ver” resalta, además, el poder de la imagen en tiempos de conflicto, donde la precariedad era el pan de cada día y, donde lo analogico obligaba a los fotógrafos a cuidar cada toma. Las imágenes que se muestran en la película, a pesar de su dureza, tienen un componente estético, el mismo que con el tiempo se convirtió en el sello de cada uno de los fotógrafos protagonistas de esta historia.

Narrado bajo la estructura de un filme de ficción, “Volver a Ver” le da vida a los protagonistas de una de las más eficaces resistencias contra el terror de Sendero Luminoso que ha sido poco valorado y lo convierte en una de su más reveladoras tramas. Pone nombre y apellido a rostros que alguna vez los peruanos hemos visto como seres anónimos.

“Volver a Ver” se estrena este 7 de noviembre gracias al premio de Estímulo a la Distribución Cinematográfica que otorga la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios -DAFO del Ministerio de Cultura.
 

 “VOLVER A VER” – FICHA TÉCNICA

Año: 2018
Duración: 84 minutos
País: Perú
Idioma: Español / Quechua
Formato de exhibición: DCP
Género: documental
Dirección: Judith Vélez A.
Investigación y guion: Judith Vélez A.
Dirección de fotografía: Marco Arauco
Edición: Judith Vélez A.
Música original: Tomás Gistau S.
Asesor de proyecto: Javier Corcuera
Producción ejecutiva: Judith Vélez A.
Jefes de producción: Tania Medina y Eliana Illescas
Productora: Nómade Films
Coproductora: La Mula Producciones

SINOPSIS
Tres intrépidos fotógrafos regresan al epicentro de la guerra en las zonas altas de Ayacucho, portando poderosas fotografías tomadas 30 años atrás, cuando miles de campesinos se vieron obligados a defenderse con flechas caseras, hondas y armas hechas a mano. Con esta logística militar rudimentaria, comenzó una valiente resistencia indígena contra el grupo terrorista Sendero Luminoso. La crónica de los fotógrafos Vera Lentz, Alejandro Balaguer y Óscar Medrano, se convierte en una incierta búsqueda de sus personajes y en un retrato de esos años sombríos. Un encuentro con momentos de gran intensidad y recuerdos reveladores.

PREMIOS
  • Ganador del premio “Concurso Nacional de Proyectos de Obras de Largometraje Documental” - Ministerio de Cultura del Perú
  • Auspicio nominal en reconocimiento a la labor de las Rondas Campesinas en el proceso por la paz durante el conflicto armado - Unesco
  • 22 Festival de Cine de Lima PUCP - mención honrosa 2018
  • Cuarta Semana del Cine Universidad de Lima - mención honrosa 2018
  • MOMA Doc Fortnight 2019 - selección oficial


JUDITH VÉLEZ
Como asistente de dirección con los más destacados directores de su país y trabajó durante cuatro años en el mercado latino de publicidad en Los Ángeles. En el 2002, fundó su productora Nómade Films y dirigió su ópera prima La Prueba (2006), seleccionada en importantes festivales internacionales (Montreal, Guadalajara, Múnich, El Cairo, La Habana, etc.).

Ha producido para cadenas internacionales y dirigido series y documentales. Con 1509 Operación Victoria(2011), se ocupó de contar la verdadera historia detrás de la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. Con Volver a ver (2018), su segundo largometraje, continúa su interés en explorar estos temas.

2018 Volver a ver
2011 1509 Operación Victoria
2008 ¡Libérenlos ya!
2006 La Prueba
2004 Seis con Ocho
2000 Hombres del Siglo XX


 LOS PROTAGONISTAS

Vera Lentz
Hija de una renombrada fotógrafa alemana a quien, desde pequeña acompaño en las sesiones de fotos en su estudio. Lentz pasó un periodo de estudios en Alemania luego viajó a USA y allí obtuvo un BA en el Thiel Collegue de New York. Trabajó con el renombrado fotógrafo Irving Penny y en 1982 viajó a Centroamérica a fotografiar los efectos de la guerra en El Salvador para finalmente regresar al Perú y desarrollar una gran obra fotográfica alrededor del conflicto armado.

Oscar Medrano
Nació en Ayacucho y fue criado en el campo en torno a la hacienda de su familia materna. Con apenas 16 años viaja a Lima en busca de trabajo y gracias a un familiar ingresa al diario El Comercio. El “Chino” Domínguez, fotógrafo de prestigio, lo forma en el arte de la fotografía. En 1968 pasa a trabajar al diario Correo y en 1974 gana el Premio Mundial de Fotografía de la United Press Internacional. Desde 1979 fue fotógrafo de planta de la revista Caretas donde colaboró a lo largo de 40 años. 

Alejandro Balaguer
Argentino de nacimiento, decidió autoexiliarse durante el Gobierno Militar de los años setenta. Visito Bolivia y luego Perú donde desarrolló una fotografía humanitaria. Inició su trabajo como corresponsal de importantes agencias y revistas cubriendo el conflicto armado interno y se interesó por lo ocurría en los Andes y en el Amazonas. Comunicador, periodista, fotógrafo y editor, ha desplegado una intensa actividad profesional en América Latina y el Caribe. En la actualidad radica en Panamá y es Director General de la Fundación Albatros Media.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario