CRITICA DE CINE. SEBASTIANA, LA MALDICIÓN, DE AUGUSTO TAMAYO SAN ROMÁN.

PUNTAJE: 4/10

Y bueno, definitivamente lo que se llama TERROR con mayúsculas no lo es, #Sebastiana es principalmente un filme de aventura paranormal con toques (por no decir "ejercicios") de terror. La historia del filme toma como punto de partida "Mujer y Tigre", del gran escritor peruano Ricardo Palma (lo puedes leer online aquí: https://bit.ly/2oizPL7).

 La película arranca cuando una profesora relata a sus estudiantes la tradición y visualmente nos trasladamos al siglo XVII (que es quizá lo mejor de toda la película porque si hay algo que no podemos negar es que #AugustoTamayo sabe recrear épocas, lo podemos notar desde el vestuario hasta la escenografía, pasando por los selectos encuadres hasta una cuidada fotografía y cierta recreación de atmósferas, nada nuevo teniendo en cuenta que aquello lo domina desde sus anteriores filmes de corte histórico). 

La tradición cuenta la historia de la primera mujer ahorcada en la Playa Mayor de Lima y Nani (Silvana Cañote), una de las jóvenes que oye el relato, descubre que aquella mujer llamada Sebastiana podría ser parte de su árbol genealógico, hecho que lo confirma con su grupito de amigas indagando en la biblioteca en los mapas antiguos de Lima y reconfirmada por un tío posteriormente. Acto seguido: Del terrible y trágico hecho real histórico pasamos a la aventura: Nani y sus 4 amigas se van a la abandonada hacienda familiar. Lo que sigue es gran parte del metraje bastante inconsistente, divagante y poco novedoso a nivel de historia (guion), instaladas en la casona... las chicas empiezan a ser acechadas por sombras/entes/presencias paranormales.

 En un tramo donde se debería ahondar en el desarrollo, las relaciones y confrontaciones de los personajes hasta las subtramas (en este caso, en el de las chicas, nunca llega a cuajar y todo es trazado de un brochazo porque la cinta esta preocupada más en "querer asustar" al espectador, pero nunca lo logra de manera efectiva, pues sólo hay un desfile o despliegue de toda una serie de elementos, referencias y giños que a estas alturas -supuestamente- debería seguir asustando (desde muñecas, mecedoras, sótano, columpios, bañera, ducha a lo "Psicosis", posesión, etc, etc.). 

Si hay un par de segundos sorpresivos y hasta interesante, ese es el toque lésbico que lanzan en la cinta, pero hasta eso (que muy bien pudo ser explotado), aquí es una mera anécdota súper olvidable. Al final, la historia se precipita (luego de que las chicas corren y corren de un lado para otro, sin aportes grandes y significativos a la trama, ya que sinceramente solo distraen de lo esencial, si la historia hubiera tenido una sola protagonista y se eliminaba a las otras, nada cambiaba o hasta probablemente ganaba más solvencia y solidez). En conclusión: ¡Un buen intento en nombre del terror! 

3 comentarios:

  1. a mi me gusto un poco le doy un 6 de 10 si hubo momentos que te asustaban y ademas cuando la vi el juevos hubo temblor y eso hizo que de mas miedo jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hay un momento en que aparecen escenas de epoca que hablan con acento español y otras no.(cuanto mata a los niños)
    Debieron cuidar eso.

    ResponderEliminar