CRITICA DE CINE. LA FOQUITA, EL 10 DE LA CALLE.

Por Héctor Turco Mendoza.

PUNTAJE: 5.5/10

Lo primero que hay que destacar es que su director Martín Casapía con apenas 23 años ya tiene 3 películas, siendo el más joven de nuestros Cineastas Peruanos con una proyección enorme a futuro en el circuito comercial. Su primera película #Maligno la codirigió a los 17 años (una cinta de terror llena de clichés y un tanto fallida, aunque podemos destacar su banda sonora y su dirección artística), luego vino #ATuLado una sencilla e irregular comedia romántica íntegramente grabada en República Dominicana, logró una cierta taquilla en su estreno y para sorpresa de muchos se alzó con un premio en #LosÁngelesFilmAwards en el 2018 (lo que puedo destacar es la capacidad del director de levantar un proyecto fuera del país, es decir un interesante trabajo de producción).

Con esas 2 experiencias previas y que de hecho hay un gran aprendizaje en el camino llega #LaFoquita, un biopic sobre la carrera futbolística del seleccionado nacional Jefferson Farfán. Mucha gente ha cuestionado si merece o no una película teniendo en cuenta ya uno previo como el de "Guerrero" de Fernando Villarán, producida por Tondero: un filme falto de solidez dramática y verosimilitud en muchos aspectos que van desde el elenco elegido hasta el guion (plano narrativo). Pero veamos, la vida de Farfán en pantalla grande tiene otra intención, no se pretende retratar la vida del jugador al milímetro y menos apoyándose en la figura mediática que los medios han contribuido construyendo una imagen sobre él en torno a sus logros y excesos, muchas veces para el morbo.

La película toma la vida del jugador y la baja al llano en muchos sentidos, simplificando e ilustrando de manera efectiva la vida de un chico que podría ser cual peruano, con talento, sueños y limitaciones venido de un sector social bastante pobre. De esta manera la historia conecta con la audiencia, dividida en 3 partes notorias, narradas de manera ágil, con un actor distinto protagónico: la infancia (cuando lo captan los del Club Municipal en Villa El Salvador), la adolescencia (cuando ingresa al Alianza Lima y por ciertas indisciplinas se interna ahí en el Club) y la adultez (cuando ingresa a la Selección Nacional, su venta a clubes extranjeros, el éxito y la fama hasta el momento más icónico del Mundial Rusia 2018).

La trama es simple y siempre sujeta a un avance que tiene que ver con el crecimiento y maduración del personaje bajo un tono ejemplificador, ello no es un defecto más bien un acierto para el filme pues está hecha para un consumo masivo. Se puede objetar (y quizás muchos echen de menos) que el director no corre grandes riesgos o no tome grandes licencias a nivel de historia, pero el resultado es bastante positivo, hay un manejo equilibrado del ritmo y hay puntos emotivos (carga dramática) bastante acertados en muchas secuencias, la dirección de arte es atractiva, la dirección de actores logra salir airoso, el montaje y edición cumple su propósito y la fotografía es muy modesta. Finalmente (detesto la comparación) pero es superior muy superior al filme de "Guerrero".