Universidad de Lima ofrecerá concierto en homenaje a Enrique Pinilla

Universidad de Lima ofrecerá concierto en homenaje a Enrique Pinilla, educador y músico de vanguardia
Martes 24 de setiembre; 7:00 p.m.
Lugar: Universidad de Lima (Av. Cruz del Sur 206, Santiago de Surco). Estacionamiento gratuito.
Ingreso libre
Descargar más fotos en: https://we.tl/t-aeFLRjNiu2 

·         Concierto contará con una selección de su música, que será interpretada por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigidos por José Sosaya Wekselman.
·         El Coro de la Universidad de Lima interpretará el himno de la Universidad.
Lima, septiembre de 2019.- Con motivo de los 30 años de su partida, la Universidad de Lima ofrecerá concierto en homenaje a Enrique Pinilla el 24 de septiembre a las 7:00 p.m. en el Auditorio Central. La velada contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, que será dirigida por José Sosaya Wekselman, y el Coro de la mencionada Casa de Estudios.
Enrique ‘Paco’ Pinilla (1927-1989) fue un hombre multifacético y brillante. En la música, incursionó en la dirección de orquestas, la composición o el género electrónico. Como educador, él fundó, junto a Desiderio Blanco, Rafaela García y otros docentes, la Escuela Superior de Cine y Televisión de la Universidad de Lima, que es hoy nuestra Facultad de Comunicación.
Pinilla mantuvo una relación muy cercana con el cine. En la musicalización de películas, sobresalen sus colaboraciones con el director Armando Robles Godoy, en películas como Ganarás el pan (1964), La muralla verde (1970) o Espejismos (1972). Robles Godoy escribió sobre ese vínculo especial en un artículo publicado en El Comercio en 1989. En una parte, él anota:

“La música que compuso para Ganarás el pan, que es desde luego muy superior a la película, tiene pasajes de una belleza muy especial, en los que supo conjugar el romanticismo más desvergonzado con su estilo moderno, lleno de disonancias y percusiones sorprendentes. Descubrí entonces que trabajar en ese o en cualquier proyecto, por ajeno que fuera a su sensibilidad o a sus aspiraciones musicales, era solamente un catalizador que lo impulsaba hacia su propia creatividad”.

La carrera de Pinilla fue distinguida con galardones como el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Luis Duncker Lavalle” (1966) y el Premio Fomento a la Creación Musical de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1967). Asimismo, en 1982 se le otorgó el Manguaré de Oro por su labor como investigador de la música de la Amazonía.

Sus composiciones han sido ejecutadas en festivales de prestigio en Brasil, Cuba, Estados Unidos, México, Venezuela, Alemania, Austria, España, Francia y Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario