CRITICA: LA PASIÓN DE JAVIER,DE EDUARDO GUILLOT.PERU.

Por: Héctor Turco Mendoza.

PUNTAJE: 6.5/10

Recrear la vida de #JavierHeraud (o la de cualquier otro personaje real) en clave ficción no es fácil porque se tiene que ambientar la época en la que vivió. En este caso los últimos años de la década del 50 y los primeros del 60, tiempos bastante movidos a nivel social, tanto en lo nacional como internacional (Cuba, Fidel Castro y los movimientos guerrilleros moldean muchas mentes jóvenes), y más aún si el personaje retratado tiene una relación directa o indirectamente con los acontecimientos que lo influyen y/o forman. Javier Heraud ha vivido de cerca los gobiernos de Odría, Prado, las Juntas Militares del 62/63 y el triunfo del Apra con Haya-Belaunde.

Hechos históricos que en el filme apenas se mencionan con unas frases, un comunicado radial y/o titulares de algún medio de prensa escrita. Después de todo, #LaPasiónDeJavier no es un documental de época, la película opta por un tono y un punto de vista mucho más familiar, más humano, más personal, más íntimo (y más realizable, si hablamos de costos de producción), podríamos decir que estamos ante una biografía más cercana a la de uno y con el que la gran audiencia pueda conectar: con la imagen de un joven bastante soñador, romántico a la antigua y un gran apasionado por las letras, el cine y la política.

Para ello, el director se restringe grandes riesgos a nivel narrativo (o licencias ficcionales), se omite teorías (hasta leyendas) que a lo largo de los años ha crecido en torno al poeta, pues estamos ante un filme que linda con la semblanza y el homenaje, subrayando una "vida ejemplar" y a la vez una "vida trágica". ¿Quién a los 21 años en Perú puede jactarse de haber vivido tantas experiencias y pasar a la gloria?

Sólo Heraud, que pasó de las palabras a la acción. Por otro lado, se recurre hábilmente a varios recursos como la arquitectura urbana (que aún está en pie actualmente), del vestuario y de la utilería, principalmente de los planos cerrados y de conjunto que van de la mano con una puesta en escena modesta, ya que de entrada sabemos que no es una millonaria producción (han pasado cerca de 15 años desde la idea hasta el estreno de hoy en cartelera). Finalmente, desde la cuidada fotografía pasando por la creativa dirección de arte hasta la equilibrada dirección de actores todo contribuye a que la película llegue a buen puerto, de manera agradable y emotiva, sumamente correcta y salga bien parada.