ENTREVISTA AL DIRECTOR HUGO NUÑEZ. "QUIERO ESTAR LEJOS DEL CINE TRADICIONAL".

Conversamos con el joven director arequipeño Hugo Nuñez Ruiz de Somocurcio (izq) para conocer  un poco de él y saber sobre su estupendo cortometraje de temática LGBTIQ : "Instrospectiva de un Chivo entre Ovejas" el cual fue premiado hace unos pocos años en el concurso de cine que organiza la DAFO-Ministerio de Cultura. 

PARA QUE EL PÚBLICO CONOZCA ALGO DE TI, EN DONDE NACISTE Y EN QUE  AÑO ? 
Nací en Arequipa, el 12 de septiembre del 92


DONDE ESTUDIASTE CINE O D AUDIOVISUALES. O ERES AUTODIDACTA. ADEMAS DE ELLO ,ESTUDIASTE OTRA PROFESIÓN . ¿ACTUALMENTE A QUE TE DEDICAS? 
Estudie inicialmente Medios en la universidad católica de santa maría, luego me masterice en producción de medios audiovisuales en la Universitat de Valencia, España. Actualmente me dedico a la docencia de Cine y a la producción de piezas audiovisuales publicitarias.


“INTROSPECTIVA DE UN CHIVO ENTRE OVEJAS” ES TU PRIMER CORTO?, FUE REALIZADO COMO PARTE DE TU INSTRUCCIÓN O LO HICISTE PARA PARTICIPAR EN FESTIVALES DE CINE. ? 
Introspectiva es mi primer corto si, No fue realizado por ningún de los dos motivos, de hecho, introspectiva es producto de un reflejo social, de una necesidad de expresar un grito coral callado por muchos años y creo, hasta cierto punto, que hubiera sido irresponsable de mi parte no darle voz.


HAS HECHO MÁS CORTOS?.
No he desarrollado más cortos propiamente dichos, más allá de un poco de cine Noir durante mis épocas de universidad y un poco de experimental. Gran parte de mi vida la dedique al viaje y al documental cultural, amo viajar y expandir mi norte visual, lo cual consumió mucho de mi espacio creativo.


¿COMO SURGIÓ LA HISTORIA DE INTROSPECTIVA.?  
Introspectiva nace de un montón de conversaciones con un montón de gente que me contaron sus experiencias a través de los años. Creo que todos pasaron un filtro a través de mis propias experiencias y eso le dio el nacimiento al proyecto. 


¿CUANTO TIEMPO TE TOMO LA PRODUCCIÓN, EL RODAJE? 
El rodaje fue muy corto, alrededor de dos semanas, lo que duro bastante más tiempo fue la post producción, buscar el material de archivo correcto, reunirnos a darle los detalles finales, coordinar con músicos para el sonido, etc. Junto con Gabriela Corzo, Rodrigo Yrigoyen y Javier Lazo hemos tenido muchísimas amanecidas buscando los detalles correctos para formar la imagen que queríamos.


 CUAL FUE LA ESCENA MÁS DIFICIL O QUE TE TOMO MAS TIEMPO REALIZAR EN "INTROSPECTIVA"?
En definitiva trabajar con niños siempre es un reto, los chicos ponen muchísimo de su parte, pero son niños, son inquietos y difíciles de manejar. Sin embargo eran elementos sumamente necesarios para darle el reflejo de crecimientos emocional que queríamos mostrar.



¿LO HICISTE CON RECURSOS PROPIOS , O  CON AUSPICIOS? 
La mayoría de equipos ya los teníamos y el labor humano fue echo como se dice “Por amor al arte” lo cual abarato muchísimo los gastos monetarios, y el resto los cubrimos con donaciones y auspicios.



¿DURANTE EL RODAJE TE GUSTA O PERMITES QUE LOS ACTORES IMPROVISEN O TE CIÑES AL GUIÓN? 
Siempre estoy dispuesto a cambios y sugerencias durante el rodaje, todos los que participan en producciones audiovisuales son artistas y todos deben sentirse cómodos en su arte o se pierde la autenticidad.

 ¿PARA QUE EL PÚBLICO CONOZCA SOBRE TU CORTO  DE QUE TRATA LA HISTORIA? 
Es una producción hibrida entre documental y ficción, tocando las diferentes fibras de lo que es socialmente bueno o aceptable dentro de los estándares sociales y por qué seguirlos es dañino e innecesario. Es una introspectiva, un viaje al interior de uno mismo, un anecdotario común reflejado en la mente de una sola persona.

¿QUÉ LE QUIERES DECIR AL PÚBLICO CON TU PELICULA? 
Que no todo es tan oscuro como uno cree, que la soledad no es para siempre, que lo que es feo para ti, puede ser hermoso para alguien más, que el amor puede que parezca algo muy distante, pero siempre está cerca y si no está cerca, siempre llega.

¿OBSERVE QUE ES UN DOCUMENTAL PERO HAY ELEMENTOS DE LA FICCIÓN COMO POR EJEMPLO LA HISTORIA DE APRENDIZAJE,EN ESTE SENTIDO LO TENIAS CLARO DESDE EL INICIO QUE ASI SERIA SU ESTRUCTURA O LO  ARMASTE  DURANTE LA EDICIÓN?
Mi largo pasado como documentalista me ha hecho apreciar mucho el uso de material real, logra legitimidad en tu historia y genera apego en el espectador. Mezclar ficción con realidad es algo que me ha gustado siempre.

¿ LOS ACTORES DE TU CORTO SON AMATEURS O CON EXPERIENCIA? 
Todos eran amateurs, para algunos era su primera vez frente a cámara, Cristhian Cruz, por ejemplo, es director, no actor.



¿ LOS ACTORES DE TU CORTO  SON GAYS O SOLO INTERPRETAN UN PERSONAJE?  
Todo el equipo está compuesto por personas de todo tipo de identidades, razas y culturas, creo que estamos en una época en la que pensar en la identidad individual de cada persona se ha vuelto muy redundante.

EL DIRECTOR HUGO NUÑEZ


SE QUE ES DEL 2017 EN ESE SENTIDO ¿ CUÁL FUE TU PLAN DE EXHIBICIIÓN DEL  CORTO? EN QUE FESTIVALES LO PRESENTASTE? 
El corto se presentó por primera vez en Arequipa, pero luego tuvo una rápida expansión, y en los siguientes años participaría en festivales Internacionales como el Prune Queer festival en India, El festival Perú Sexual en Barcelona. Al igual que festivales peruanos como Independientes o el festival de cine Kuyuy de Arequipa, Outfest y por supuesto la “DAFO”

¿QUÉ DIRECTORES DE CINE TE GUSTAN O LLAMAN LA ATENCIÓN? 
 Me gusta todo tipo de cine, y por lo tanto se me es difícil elegir alguno o algunos en específico, probablemente los que más han hecho efecto en mi han sido Quentin Tarantino, Takashii Miike, Luc besson, Alfonso Cuaron etc.

¿QUE TIPO DE GÉNERO CINEMATOGRÁFICO TE GUSTA? 
Me gusta mucho el cine de terror, el Sci Fi, El cine de época y el documental. Casi toda mi vida he visto cine muy crudo y de contenido bastante fuerte, creo que eso ha inspirado también a que el tipo de cine que hago sea tan diferente al cine que veo, me gusta el contraste y ver qué tan del otro lado de la moneda puedo estar. Ya hay mucho cine negativo (que me encanta) pero creo que el mundo necesita más cine que deje una buena sensación en el cuerpo para darle un poco de balance, para dar ese sabor agridulce.

¿VES CINE PERUANO?  Y SI LO VES, QUE DIRECTOR DE CINE O PELICULA TE AGRADA? 
Si, intento ver todo el cine peruano que pueda, para mi es sumamente importante consumir cine local, ayuda a mover la industria. Me gusta mucho el cine de los hermanos Vega, como Octubre, también El limpiador de Adrián saba o La luz en el cerro de Ricardo Velarde

¿PORQUÉ CREES QUE EL CINE  PERUANO HA TRATADO POCO LA TEMÁTICA LGBTIQ? 
Se requiere mucha valentía para hacer cine no tradicional en el Perú, la sociedad peruana es sumamente conservadora y repelente al cambio o lo diferente. El peruano promedio tiene una mente antigüa y colonial, felizmente eso ha cambiado en los últimos años, pero aún hay un largo camino por recorrer

PIENSAS DEDICARTE AL CINE Y SEGUIR CON LA TEMÁTICA LGBTI O DESEAS NARRAR OTRO TIPO DE HISTORIAS Y GÉNEROS? 
El cine siempre va a ser mi norte, pero el audiovisual en general es lo que amo, narrar todo tipo de historias sean reales o ficticias, darle voz a los que no pueden hablar y darle ánimos a las personas que siente que no pueden o no tienen la libertad o energía de narrar las suyas propias.

En cuanto al cine LGTBI, no siento que mi trabajo se centre en temáticas de este tipo, busco hacer cine donde todos las personas funcionan como igual, personas LGTBI, indígenas, discapacitados o cualquier tipo de minoría funcionan de igual manera que cualquier otro tipo de personaje hegemónico, y en cuanto a eso, sí, quiero mantenerme lo más lejos posible de todos los cánones normativos del cine tradicional.

Todos somos iguales en este mundo y considero que es importante que los medios muestren las cosas como son y no sigan reforzando estereotipos que solo agrandan nuestra brecha como sociedad


(*) Entrevista y edición de César Pereyra Ravello-26-08-2020-Lima-Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario