Entrevista al director indie Franz Cueva Villacrez: "PREGUNTARSE ¿QUIÉN SOY? NO SOLÓ LE PASA AL SECTOR LGTB"..

Entrevistamos al joven director independiente Franz Lucas Cueva Villacrez (izq), realizador del corto de temática gay "Etiquetas" , el cual participó en el Festival Internacional de Cine Outfest 2019. 

FIELALARTE: ¿FRANZ, EN DONDE NACISTE Y EN QUE  AÑO ?  

FRANZ CUEVA VILLACREZ: Nací en la ciudad de Huánuco, el 30 de octubre de 1993. 

DONDE ESTUDIASTE CINE  ó AUDIOVISUALES, O ERES AUTODIDACTA, ADEMAS DE ELLO ,ESTUDIASTE OTRA PROFESIÓN . ¿ACTUALMENTE A QUE TE DEDICAS? 
Estudié en el instituto Charles Chaplin, ingresé por el 2011. No estudié otra profesión pero me especialicé de manera autodidacta en desarrollo de guion, dirección de fotografía, diseño y edición. Actualmente formo parte de la lista de desempleados por la pandemia, pero eventualmente hago diseño y publicidad para redes sociales.

“ETIQUETAS” ES TU PRIMER CORTO?, FUE REALIZADO COMO PARTE DE TU INSTRUCCIÓN O LO HICISTE PARA PARTICIPAR EN FESTIVALES DE CINE. ? 
Si. "ETIQUETAS" es mi opera prima. La idea era producir la obra dentro del instituto como parte del proyecto final de carrera, pero en ese momento no podía llevar la carrera y financiar el proyecto al mismo tiempo.

¿COMO SURGIÓ LA HISTORIA DE "ETIQUETAS" , SE BASÓ EN UNA EXPERIENCIA PERSONAL, UN HECHO REAL, UN TEXTO, O LO CREASTE ? 
"ETIQUETAS" surge como catarsis luego de haberme ilusionado de un amor no correspondido.

¿ CUANTO TIEMPO TE TOMO LA PRODUCCIÓN, EL RODAJE?  
El guion ya estaba terminado en el 2015, pero tardé como dos años más en encontrar financiamiento. Es por fines del 2017 que iniciamos la producción hasta enero del 2018 que fue el rodaje de tres días y doce horas cada uno.

 ¿LO HICISTE CON RECURSOS PROPIOS , O  CON AUSPICIOS? 
Mi tocayo Franz Azañero, el protagonista de la historia es quien financia el proyecto sin animos de lucro. Conociéndolo mejor me doy cuenta que era perfecto para el papel protagónico.

¿DURANTE EL RODAJE TE GUSTA O PERMITES QUE LOS ACTORES IMPROVISEN O TE CIÑES AL GUIÓN? 
Me gusta jugar al "tira y afloje". En el rodaje, para mi, esto hace que los actores improvisen diálogos maravillosos o sutileza en los gestos cuando ya se convierten en el personaje. 

¿PARA QUE EL PÚBLICO CONOZCA SOBRE TU CORTO  DE QUE TRATA LA HISTORIA?  
"ETIQUETAS" habla sobre la identidad, como esto repercute en las relaciones cercanas y qué consecuencias trae cuando nos damos cuenta demasiado tarde. 

TEASER DEL CORTOhttps://web.facebook.com/watch/?v=845242295817377

¿ QUÉ LE QUIERES DECIR AL PÚBLICO CON TU PELICULA? 
¡Salgan del closet! Si bien es cierto, la trama se basa en un conflicto de identidad sexual, también tiene que ver con algo más profundo. El preguntarse ¿Quién soy? no es algo que solo nos pase al sector LGTB. Creo que es una pregunta filosófica que nos acompaña hasta el final de nuestros días.

 ¿ LOS ACTORES DE TU CORTO SON AMATEURS O CON EXPERIENCIA? 
Ambos son actores de escuela.

¿ LOS ACTORES DE TU CORTO  SON GAYS O SOLO INTERPRETAN UN PERSONAJE?  
El protagonista es heterosexual, siempre quise que fuese hetero, quería que se sienta esa tensión al tocar otro cuerpo homogeneo. Pero el co-protagonista es homosexual.

¿ CUÁL ES TU PLAN DE EXHIBICIIÓN DEL  CORTO? PIENSAS PRESENTARLO EN OTROS FESTIVALES?  
No tengo un plan específico para la obra. Sólo tenía la intención de curar una herida haciendo arte. La motivación de enviarlo a festivales fue parte del equipo técnico.

¿QUÉ DIRECTORES DE CINE TE GUSTAN O LLAMAN LA ATENCIÓN? 
De bandera me gusta Kurosawa, me gusta su humanidad. Luego vienen otros más violentos como Haneke, Aronofsky, Lars von trier, Linch, Fincher. En latinoamérica me gustan las películas de la triada mexicana actual y una larga lista de directores independientes.

¿ QUE TIPO DE GÉNERO CINEMATOGRÁFIOO TE GUSTA?  
No tengo un género específico. Disfruto de lo fantástico como lo social. El único requisito es que haya verdad en lo que cuentan.

 ¿VES CINE PERUANO?  Y SI LO VES , QUE DIRECTOR DE CINE O PELICULA TE AGRADA? 
Veo mucho cine peruano. Me llama mucho la atención los cineastas emergentes y su forma de contar historias, lo bello de todo es que quiero creer que existe una forma de descentralización cinematográfica. La originalidad está viniendo del cine regional. eso me agrada. Corcuera como documentalista me encanta, Aparicio con "RETABLO" me ha conmovido. Creo que estamos buscando esa identidad cinematográfica , como en la gastronomía.

¿Por qué CREES QUE EL CINE  PERUANO HA TRATADO POCO LA TEMÁTICA LGBTI ? 
 Bajo la experiencia al crear "ETIQUETAS" diría que es un problema cultural, recuerdo leer mi guion en clases y cómo los compañeros de aula se ruborizaban con las escenas de sexo, como si eso fuese lo verdaderamente importante en la historia. No olvidaré las palabras de Alejandro Legaspi llamando cucufatos a los compañeros.

 PIENSAS DEDICARTE AL CINE Y SEGUIR CON LA TEMÁTICA LGBTI O DESEAS NARRAR OTRO TIPO DE HISTORIAS Y GÉNEROS? 
El cine a muerte. A pesar de todos los problemas economicos que involucren tal decisión, trato de no asustarme por ello. Contar historias es lo que me gusta. Y respecto al género, creo que surge mientras la idea nace en la mente.

(*) Entrevista y edición de César Pereyra Ravello-Lima-06-08-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario