CRITICA DE CINE: "ESPERANZA" , CORTO DE DANTE RUBIO.

Por : César Pereyra Ravello.

El joven director Dante Rubio  (izq), es originario de Chota-Cajamarca, nos da a conocer su última obra realizada. Es un corto de ficción titulado "Esperanza".

Al igual  que otros cineastas , con el transcurrir del tiempo,  ya está perfilando o creando un estilo narrativo  que oscila entre el género fantástico : La Cuda, la otra cara de la muerte (2013), El cuadro siniestro (2016) y el drama y/o melodrama con elementos o escenas propias del cine de acción : El Bandolero (2015)  , Sofía (2018). Sino me falla la memoria él actuá en todas  ( es actor autodidacta, igualmente en cine y artes marciales) ya sea con el personaje principal o en el reparto. Y en la mayoría es el guionista, y ha realizado la fotografía.

Hasta el momento solo "Sofía" ( que fue un trabajo de encargo)  tuvo estreno comercial en Lima, las demás las realizó en video digital y asi las exhibió en su tierra y zonas cercanas. Con excepción de "Sofía" todas se pudieron ver en el extinto cine club Cafae.  Ahora nuevamente trata el melodrama con "Esperanza" , un campesino de vida precaria ( Dante Rubio) padece el que su esposa este enferma de Covid-19. Se encuentra deprimido, sin saber que hacer, sus vecinos le animan que no pierda la fé y el recuerda  su vida con su pareja antes de la enfermedad.

Esta escena es lograda a nivel visual porque le da una atmósfera oniríca-fantasmal y es precisamente ahi en ese instante donde nuevamente se acerca a lo fantástico y es lo mejor del film. Tecnicamente es un film correcto: se escucha y ve con nitidez. El pase de presente a pasado y viceversa fluye . Al ser un melodrama nos dice que las personas recién valoramos a nuestros seres queridos cuando los podemos perder o ya no están a nuestro lado .  Pero aún arrastra deficiencias en la dirección de actores y en la dicción, sobretodo  la joven que hace de su esposa. El sorpresivo final  se percibe forzado porque ella se recupera de improviso ( sin explicación alguna) , es condescendiente con el público, lo cual por supuesto él es libre de hacer , pero no se siente ni observa creible por el tono realista que ´Rubio ha intentado darle a su historia.

A pesar de estos errores ,de todas maneras observo avances en su tratamiento visual e intento de acercarnos , a través de su película, a una realidad de abandono que viven compatriotas del norte peruano.