ENTREVISTA AL DIRECTOR LENÍN DÍAZ. : "SE HA TRATADO POCO LA TEMÁTICA LGBTIQ PORQUE HAY DEMASIADO TABÚ EN ALGUNOS DIRECTORES"

Conversamos con el realizador peruano Lenín Díaz (Izq, camisa roja), para conocer un poco de él y su trabajo audiovisual, en especial sobre su corto "Corazón de Perro" el cual ha participado en diferentes festivales de temática LGBTIQ.


PARA QUE EL PÚBLICO CONOZCA SOBRE TI, EN DONDE NACISTE Y EN QUE AÑO? 

 Naci en Chota,Cajamarca, en el año 1975.


DONDE ESTUDIASTE CINE O  AUDIOVISUALES. , O ERES AUTODIDACTA. ADEMAS DE ELLO ,ESTUDIASTE OTRA PROFESIÓN ? Estudie en el Instituto de Comunicacions IPC Lima la carrera de Comunicaciones, en la Escuela de Cine de y Tv en Cuba (EICTV) estudie los Talleres de Realización cinematográfica y de Dirección de actores método Meisner. Actualmente soy estudiante de la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada del Norte UPN.



¿ACTUALMENTE A QUE TE DEDICAS? Trabajo en mi Productora audio visual MUNDICOM .Además, laboro en un portal web de Deportes www.once.pe


“CORAZÓN DE PERRO”ES TU PRIMER CORTO?, QUE OTROS CORTOS HAS REALIZADO? 

 

El primer corto que dirigí fue en la escuela de cine “Sor Marieta” (Cuba – 2012).

https://www.youtube.com/watch?v=233Niuk1Hm8

 

Podría decir que “Corazón de perro” (Cajamarca 2014) es mi segundo cortometraje.

https://www.youtube.com/watch?v=0O2KFB7xe9k&t=392s


¿ HAS TRABAJADO EN PELICULAS DE OTROS DIRECTORES?

He trabajado como productor en el documental "Perú, te sigo a todas partes", dirigido por el periodista y escritor Umberto Jara.



 
¿COMO SURGIÓ LA HISTORIA DE "CORAZÓN DE PERRO" , SE BASÓ EN UNA EXPERIENCIA PERSONAL, UN HECHO REAL, UN TEXTO, O LO CREASTE ?  

La historia de Corazón de Perro, nació en un taller que hice con un grupo de amigos, a mi regreso de la escuela de cine.

 

¿CUANTO TIEMPO TE TOMO LA PRODUCCIÓN, EL RODAJE?

Pre producción: 1 mes y medio porque se realizó el taller tanto para el Guion como para actuación.

 Producción:5 días de grabación,Post producción:2 meses



¿LO HICISTE CON RECURSOS PROPIOS , O  CON AUSPICIOS? 

Recursos propios.Usamos mi casa para las locaciones

 

¿CUÁLES FUERON TUS REFERENCIAS CINEMATOGRAFICAS?

 Me gusta mucho Almodovar.


¿DURANTE EL RODAJE TE GUSTA O PERMITES QUE LOS ACTORES IMPROVISEN O TE CIÑES AL GUIÓN? 

 Si, no soy un director dictador, si con sus propias palabras dice lo mismo y aporta, dejo que continúe.



¿PARA QUE EL PÚBLICO CONOZCA SOBRE TU CORTO  DE QUE TRATA LA HISTORIA? Claro: Es la historia de Carlos es un chico que vive entre 2 amores: el amor de Sirenita un travesti que sueña con casarse y Carmen el amor de toda su vida. Sólo el destino le dirá que decisión tomar.

 

¿QUÉ LE QUIERES DECIR AL PÚBLICO CON TU PELICULA? 

 Qué existen mundos diferentes, que están ahí con sus rollos, sus problemas, sueños, pero muchas veces sólo lo vemos desde lejos porque no queremos involucrarnos, nos da temor algo que es común tanto en Cajamarca como en cualquier parte del mundo.



¿LOS ACTORES DE TU CORTO SON AMATEURS O CON EXPERIENCIA?
 

 En el corto, sólo dos son actores de carrera, Ian Portal que hace de Carlos y Karen Pérez que hace de Carmen, el resto son personas que estuvieron en el taller de actuación hecho para el corto.

 

¿LOS ACTORES DE TU CORTO SON GAYS O SOLO INTERPRETAN UN PERSONAJE? 

 Bueno, Gerald Zanini que hace de Sirenita, además de algunos extras que participaron en la escena de la boda.

 

 ¿ CUÁL ES TU PLAN DE EXHIBICIÓN DEL  CORTO? PIENSAS PRESENTARLO EN OTROS FESTIVALES? 

 El corto ya fue presentado en el 2016, en algunos festivales, tanto en Lima, Trujillo y Cajamarca.

Decidí dejarlo en la nube para que siga su proceso de vida natural.

 

¿QUÉ DIRECTORES DE CINE TE GUSTAN O LLAMAN LA ATENCIÓN?

Como decía líneas arriba me gusta Pedro Almodóvar porque siempre en cada tiene un as bajo la manga, porque sus películas siempre tocan temas no comunes, quizás hasta un poco fuera de realidad pero que sí podrían existir.

 

¿QUE TIPO DE GÉNERO CINEMATOGRÁFIOO TE GUSTA? 

 Veo de todo, no tengo un género definido, quizás depende mucho del ánimo en que esté, a veces cuando estoy medio triste busco una comedia, o si estoy alegre algo de acción, romance o terror, podría decirse que uso al cine como terapia.

 

¿VES CINE PERUANO?  Y SI LO VES , QUE DIRECTOR DE CINE O PELICULA TE AGRADA? 

Si claro.Me gustó Magallanes, de Salvador del Solar , y Retablo, de Alvaro Delgado Aparicio.

 

¿PORQUÉ CREES QUE EL CINE PERUANO HA TRATADO POCO LA TEMÁTICA LGBTIQ ? 

 Quizás porque aun hay demasiado tabú en algunos directores.

 

PIENSAS DEDICARTE AL CINE Y SEGUIR CON LA TEMÁTICA LGBTI O DESEAS NARRAR OTRO TIPO DE HISTORIAS Y GÉNEROS? 

Deseo narrar historias no importa si es LGTBI o las que sea, siempre y cuando sea una buena historia. Me encantaría dedicarme 100% al cine pero el tema económico está por encima, cuando tengo tiempo no tengo el presupuesto y cuando tengo el presupuesto no tengo tiempo, espero llegar a algún punto medio en algún momento y seguir con el Cine.

6 comentarios:

  1. Me alegra mucho el avance de Lenin, considero su trabajo muy profesional. felicidades. A por más, de hecho que sí.

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho Lenin Díaz. Espero que la vida te ponga en el punto medio para seguir disfrutando de tus cortos al estilo Almodóvar.

    ResponderEliminar
  3. Hostias tío, yo considero que tu trabajo es de mucha calidad y éso es lo que se busca presentar algo bueno y con calidad... Felicitaciones mi estimado Lenin Díaz...

    ResponderEliminar
  4. y cuántas películas https://repelis.tube/comedia/ interesantes hemos visto, ¿no crees que deberíamos analizarlo todo?

    ResponderEliminar