ENTREVISTA AL DIRECTOR JUAN CARLOS LEIVA “ ME GUSTAN LAS HISTORIAS BASADAS EN LA REALIDAD".

A continuación una sencilla y corta entrevista al director independiente Juan Carlos Leiva Amoros (izq), fotográfo , viajero incansable y que realizó el cortometraje de temática gay : A fin de invierno.


FIELAARTE: Juan Carlos tu eres de Lima o provincia , en que año naciste?
J.C.LEIVA: Naci en Cajamarca en 1972.

F.A.A: Cuando comenzaste la producción de tu corto y cuánto te costó’ ¿Está basado en una experiencia personal o es algo creado por ti?
J.C.L: La realización tomo un mes. La historia no es mía , está basada en hechos reales. Me contaron la historia y le di forma para contarla en forma audiovisual. La creación audiovisual es mía , el guión también . La historia no. La inversión fue miníma. Compré un trípode y luego todo fue colaboración. El trípode me costó como 600 soles.

F.A.A: Estudiaste cine de forma autodidacta o en alguna universidad o instituto?
J.C.L: Mi formación cinematográfica es autodidacta.

F.A.A : Los actores de tu corto son amateurs o con experiencia?
J.C.L: El actor (Julio Tello) era un amigo que hacía circo , se había formado con la asociación cultural Arenas y Esteras de Villa El Salvador, pero si mal no recuerdo en ese momento estudiaba circo con La Tarumba , su especialidad eran las telas. Julio Tello es el autor de la historia.

F.A.A : Lo filmaste en Lima o en provincia?
J.C.L: Se filmó en Villa Rl Salvador en la casa de mi actor y en Arenas y Esteras.

F.A.A: Para que el público conozca sobre tu corto ,de que trata?
J.C.L: Es la historia de una persona homosexual , contada por el mismo. Desde el inició de su vida sufrió el abandono.Primero su padre lo deja con su madre y luego su madre lo envía con su padre. A los 6 años ya se siente diferente, se da cuenta que le gustan las cosas de las niñas. A los 9 años es violado por este motivo.


Luego de ello vienen los problemas con el alcohol y las drogas. Pero descubre el circo y su vida cambia. Sin embargo, en el momento en que esta persona cuenta la historia ya tiene 20 años y había sufrido la más grande decepción. Alguien le había prometido amor pero soló quería sexo. Lo cual hizo que no quisiese amar más y todo lo negativo que eso implica.Sin embargo,el final es esperanzador , las cosas que pasan solo habían sido un sueño, la realidad es que todavía conservaba su corazón y sigue adelante.

F.A.A. : Julio Tello era un actor gay o solo interpretaba un personaje?
J.C.L: Si, era gay, falleció hace poco.

F.A.A: En que festivales ha participado tu cortometraje?.
J.C.L: Soló ha podido participar en el Festival Internacional de Cine Outfest del 2013.

F.A.A: Actualmente a que te dedicas?
J.C.L: Para hacer dinero trabajo como vendedor en cruceros . Mantengo mi arte de la fotografía y el video de forma independiente  sin pensar en hacer dinero con ello. También hago canto, soy tenor.

F.A.A: Porqué no hiciste más cortos? De repente te decepcionaste por todo lo que implica producir uno?
J.C.L: En realidad fue más por dedicarme a mi trabajo , y quizás no le tomé tanto interés . Con imaginación hoy en día se pueden hacer muchas cosas.

F.A.A. Qué directores te gustan o te llaman la atención?
J.C.L: No soy muy seguidor de directores , sería muy presuntuoso de mi parte decir algo en ese sentido. Más que seguir a directores sigo a géneros de películas.

F.A.A: Qué tipo de películas o géneros cinematográficos te gusta ver?
J.C.L: Drama y fantasía, que no se si es un género, del tipo Harry Potter, Narnia. Me gusta mucho las películas basadas en hechos de la vida real. Las comedias y la acción también pero más como entretenimiento.

F.A.A: Asistes o ibas a festivales de cine que se dieron aquí?
J.C.L: Lamentablemente no, paso mi vida en el mar. Es por mi trabajo de vendedor en diferentes barcos de cruceros ,jajajaja. .

F.A.A:Ok, gracias por tu tiempo.
J.C.L: Igualmente.

* Entrevista y edición de César Pereyra Ravello; Lima, 24-07-2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario