ENTREVISTA AL DIRECTOR ALEX HERNÁNDEZ " EN PERÚ, NO VERÁS EL MISMO APOYO A UNA PELICULA SOBRE TRANS QUE A UNA COMEDIA CON LISURAS .".


Conversamos con el joven director Trans Alex Hernández (Izq.) , quien tuvo la gentileza de aceptar esta entrevista para conocer sobre su cortometraje "Transición", el cual fue presentado en un evento especial sobre Identidad y Género en el Cine  a principios del 2020. 

PARA QUE EL PÚBLICO CONOZCA SOBRE TI, ¿EN DONDE NACISTE Y EN QUE AÑO?
Mi nombre es Alex Hernandez nací en Lima, exactamente en Pueblo Libre el 10 de agosto 2000, pero la mayor parte de mi vida viví en San Miguel.


         Alex (2° de la derecha con lentes ) junto a su equipo.
 
DONDE ESTUDIASTE CINE O AUDIOVISUALES., O ERES AUTODIDACTA, ADEMAS DE ELLO, ESTUDIASTE OTRA PROFESIÓN. ¿ACTUALMENTE A QUE TE DEDICAS? 

Actualmente estudio comunicación audiovisual multimedia en el instituto superior Toulouse Lautrec.


“TRANSICIÓN” ES TU PRIMER CORTO?, ¿FUE REALIZADO COMO PARTE DE TU INSTRUCCIÓN O LO HICISTE PARA PARTICIPAR EN FESTIVALES DE CINE??
No es mi primer corto, pero si es el primero en el que cuento experiencias propias. Si fue realizado como parte de mi instrucción, pero al terminar de presentarlo, seguimos modificándolo para poder difundirlo más.


LINK DEL CORTO TRANSICIÓNhttps://www.youtube.com/watch?v=JsfidcmCH8k&t=2s


¿COMO SURGIÓ LA HISTORIA DE "TRANSICIÓN”, ¿QUE TE MOTIVO A HACERLA?  
La idea de hacer algo audiovisual con respecto a mi transición ya la tenia desde hace algunos meses, pero no encontraba el momento adecuado para presentarlo, hasta ese momento yo no tenia tampoco una idea exacta de que es lo que haría, pero después de ver otros documentales como Translatina,de Felipe Degregori;  "Más amor por favor", Loxoro,de Claudia Llosa;  Playas de agnes, de Agnes Varda; es que tengo una idea más clara de la historia de transición y ahí decidí hacerla autobiográfica, porque todo el tiempo pensé en que los protagonistas sean otros, ya que no soy tan fan de salir frente a cámaras.


Siempre tuve personas de mi alrededor que me motivaron a realizarlo, la persona principal fue mi novia, en su momento tuve mucho miedo de si queria presentar la idea o no pero ella me ayudo bastante, una vez que ya logré presentarla, los que también me apoyaron fueron mi docente y mi producción que tomaron la idea, la intención y la interiorizaron tanto como yo.

¿CUANTO TIEMPO TE TOMO LA PRODUCCIÓN, EL RODAJE?
Todo el proceso habrá sido un aproximado de 2 meses de octubre a diciembre, para presentarlo dentro del instituto, pero este año hicimos unos cuantos arreglos en post unas semanas del mes de febrero para la proyección que hubo en gracias a Tren al aire.(*)

Alex conversa con su madre en el documental. 

¿LO HICISTE CON RECURSOS PROPIOS, O CON AUSPICIOS? 
El documental se pudo realizar gracias a los recursos propios de la producción.

¿EN LOS DOCUMENTALES LOS ENTREVISTADOS ESTAN YA PREVENIDOS O AVISADOS DEL TEMA A TRATAR, SUCEDIO ESTO EN TU PELICULA O DEJASTE QUE SURGIERA LA ESPONTANEIDAD DURANTE EL RODAJE?
Los entrevistados sabían que era sobre un tema trans, pero no tenían más información hasta el mismo día del rodaje, porque queríamos respuestas espontaneas y lograr que se sientan cómodos de poder expresarse. Ese también era una de las intenciones del “Cuartito feliz” sacarlos del exterior y que nos cuenten lo que significaban algunas cosas para ellos sin miedo a ser juzgados.


¿PARA QUE EL PÚBLICO CONOZCA SOBRE TU CORTO DE QUE TRATA LA HISTORIA?
Básicamente el documental trata sobre la exploración de una realidad que viven las personas trans sobre todo en el Perú, pero esa exploración parte de mi propia historia, explicamos como se vive esta realidad a partir de lo que me pasa, de mi entorno y de mi familia y eso que es lo que se refleja en las demás personas de la comunidad. Se podría decir que Transición fue mi catarsis, para poder aceptar las cosas que me pasaban y poder aceptarme tal como soy.

¿QUÉ LE QUIERES DECIR AL PÚBLICO CON TU PELICULA? 
La intención de transición es mostrar a las personas de la comunidad LGBTIQ+ que no están solas en las cosas que pasan, al momento de aceptarse o al salir del closet desde un lugar más personal, poder decir “se cómo te sientes porque yo también he pasado por esto mira, no eres el único y no estás solo en esto”. Y con las personas fuera de la comunidad lo que deseamos es crear conciencia sobre lo que llegamos a pasar, e informar la diversidad que tenemos hoy en día solo de la comunidad trans masculina o no binario.

¿PORQUE OPTASTE POR EL DOCUMENTAL AUTOBIOGRAFICO Y NO POR LA FICCIÓN? 
Creo que muy aparte de ser el curso que estaba teniendo en ese ciclo, el documental me daba la oportunidad de contarlo lo más real posible, también pudiéndolo protagonizar yo, y también por el como creamos todo el docu que fue evolucionando con el pasar del tiempo para mi el guion era más abierto a cambios, aunque mantuvimos la misma intención del inicio la cual fue informar y contar desde una vivencia propia el cómo es la transición de uno junto a la de su circulo más cercano como lo son sus padres.

¿CUÁL ES TU PLAN DE EXHIBICIIÓN DEL CORTO? ¿PIENSAS PRESENTARLO EN OTROS FESTIVALES?
La primera idea fue presentarlo para festivales, pero mayormente te piden que no este en ninguna otra plataforma, y lo que queremos es que el documental este accesible para todos, por eso tomamos la decisión de subirlo a Youtube y desde ahí tratar de viralizarlo porque en algún momento yo también busque este tipo de contenido en esa plataforma y no encontré mucho que digamos, esa es la razón por la cual esta ahí para el mayor acceso para cualquiera.

También tratamos de mostrarlo a través de Instagram por la cuenta oficial de Transición, en la que compartimos información del tema y material extra como el making of y algunas fotos.

¿QUÉ DIRECTORES DE CINE TE GUSTAN O LLAMAN LA ATENCIÓN? 
 Tengo una gran admiración por Tim Burton me gusta mucho el arte tan gótico que lo caracteriza, si elegí la carrera en la que estoy es porque sus películas me inspiraron muchísimo.

¿QUE TIPO DE GÉNERO CINEMATOGRÁFICO TE GUSTA? 
Amo la ciencia ficción, el terror y estoy aprendiendo a querer el drama.



¿VES CINE PERUANO?  Y SI LO VES, ¿QUE DIRECTOR DE CINE O PELICULA TE AGRADA? 
Si he visto las películas más comerciales, como también algunas que no han tenido tanto reconocimiento. No soy muy bueno recordando nombres, pero si me han gustado varias.

¿PORQUÉ CREES QUE EL CINE PERUANO HA TRATADO POCO LA TEMÁTICA LGBTI? 
No creo que se haya tratado poco, sino que al cine con temática LGBTIQ+ no se le da la misma visibilidad que a otras películas, y para mi es por la susceptibilidad de las personas, suelen tomar a mal cualquier cosa fuera de lo que están acostumbrados a ver. Por ejemplo, en el Perú no se verá el mismo apoyo para una película con temática trans que una comedia en la que el mayor logro es decir 3 lisuras por dialogo.

¿PIENSAS DEDICARTE AL CINE Y SEGUIR CON LA TEMÁTICA LGBTI O DESEAS NARRAR OTRO TIPO DE HISTORIAS Y GÉNEROS?
Siempre quise probar con la ciencia ficción por lo mismo de mi admiración hacia el genero y aun tengo ganas de hacerlo, pero la experiencia que me dio Transición como proyecto fue muy bonita, el poder contar vivencias propias y la de otros, y saber que las personas se sintieron identificadas al verlo es muy impactante para mi porque tenia la idea de que causaría eso, pero no creí que lo lograría a este punto. Igual pienso que puedo hacer otros géneros llevados de la mano con la temática LGBTIQ+ porque lo que se necesita es normalizarlo, quien sabe que en un futuro se dé una película de ciencia ficción con personajes protagónicos que pertenezcan a la comunidad.

(*) Entrevista y edición de César Pereyra Ravello-10-08-2020-Lima. 
(*) Tren al aire, es un cine club en el distrito de Barranco, donde se presento el corto .

No hay comentarios:

Publicar un comentario