ENTREVISTA AL DIRECTOR ARTHUR LÓPEZ AGUILAR: " NO TODO ES LIMA. FALTA MÁS APOYO AL CINE . HAY QUE EDUCAR AL ESPECTADOR".

Conversamos con el joven director trujillano Arthur López Aguilar, (izq), quien tuvo la gentileza de concedernos una entrevista para conocer un poco de él y de su pelicula de ficción titulada "Huamanga" , la cual obtuvó en el último Festival Internacional de Cine Outfest 2020 el Premio del Público.


HOLA ARTHUR, POR FAVOR DINOS , EN DONDE NACISTE Y EN QUE  AÑO ? 

Nací en el distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad, al norte del Perú. Soy del año 1998.

DONDE ESTUDIASTE CINE , O ERES AUTODIDACTA, ADEMAS DE ELLO ,ESTUDIASTE OTRA PROFESIÓN . ¿ACTUALMENTE A QUE TE DEDICAS? 

No estudié cine. Ojalá pronto pueda llevar la carrera como tal, pero, por ahora, no va en mi hoja de vida. De lo que sí puedo hacer gala es de mi carrera como comunicador social, voy en octavo ciclo, en una universidad de aquí, en Trujillo. Como parte de la aventura de la carrera, he descubierto ser útil en un montón de cosas, desde la fotografía y escritura, hasta la producción de cortos.¿Qué hago actualmente? Por ahora estoy enfocado en terminar la carrera, mientras escribo y redacto algunas cosas por mi cuenta.


“HUAMANGA” ES TU PRIMER CORTO?, FUE REALIZADO COMO PARTE DE TU INSTRUCCIÓN O LO HICISTE PARA PARTICIPAR EN FESTIVALES DE CINE. ? 
Huamanga no es mi primer trabajo, ya antes había dirigido algunos trabajos (muchos más pequeños, cabe resaltar) siempre como parte de encargos universitarios, los hice entre los años 2018 y 2019. A veces como director, guionista o producción. Huamanga nace en las aulas de los profesores Dante Padilla y Jorge Ugarriza, en el curso de Realización audiovisual II. La encomienda del curso era el desarrollo de un cortometraje desde cero (creación, escritura, dirección, producción, edición y presentación).


¿COMO SURGIÓ LA HISTORIA DE "HUAMANGA" , SE BASÓ EN UNA EXPERIENCIA PERSONAL, UN HECHO REAL, UN TEXTO, O LO CREASTE ? 
La ficción no es más que la manipulación de la realidad, en ese sentido, la historia de Huamanga surge a través de diversas experiencias e historias de la que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida con algún que otro añadido ficcional. No es que un día conocí a un Agucho (protagonista de Huamanga) que me contó toda su vida, si no que, a través de un montón de historias, pude encontrar un buen camino para contar lo que terminó siendo el cortometraje.


¿ CUANTO TIEMPO TE TOMO LA PRODUCCIÓN, EL RODAJE? 
Como todo el trabajo estaba adjunto a un estricto cronograma y al desarrollo de un sílabo, los tiempos fueron cruciales. Mi equipo y yo tuvimos dos semanas de preproducción, cuatro de producción y dos de postproducción. Ojo que cuando digo semanas, me refiero en realidad a uno o dos días de esa semana. Sacando cuentas, el rodaje nos tomó alrededor de siete días y la edición otros siete días más. Nuestros días podían llegar a contar 10 o 15 horas, a veces.


¿LO HICISTE CON RECURSOS PROPIOS , O  CON AUSPICIOS? 
Los recursos empleados fueron propios, en su mayoría. Nosotros éramos un grupo compuesto de once personas: uno prestaba la cámara, otro prestaba el cable del boom, otro prestaba un objetivo, así nos íbamos haciendo de todo. Además, la universidad nos brindaba ciertas cosas, como las luces o los trípodes.

Para conseguir los lugares de grabación era igual, veíamos cuál de nuestras casas se adaptaba mejor a la historia o quién tenía un amigo que podía prestar su cuarto y cosas así.

No hubo tiempo de pedir auspicios. Aunque, una amiga nos terminó apoyando con el taller zapatero que sale en el corto. En algún punto el dinero empezó a salir y a salir, y todo teníamos que afrontarlo nosotros.


¿DURANTE EL RODAJE TE GUSTA O PERMITES QUE LOS ACTORES IMPROVISEN O TE CIÑES AL GUIÓN? 
Sobre lo de ceñirse al guion o no, creo que depende de la historia. Para Huamanga tratamos de respetar lo más posible las líneas de diálogos, pero constantemente estábamos haciendo actualizaciones, recibíamos el feedback de los actores y de nuestro jefe de práctica, y adaptábamos algunas cosas, pero en general se respetó la pauta del guion.


¿PARA QUE EL PÚBLICO CONOZCA SOBRE TU CORTO  DE QUE TRATA LA HISTORIA?
Bueno, Huamanga habla de un zapatero porvenireño que se ve envuelto en una relación con un amor del pasado. La cuestión es que el protagonista tiene mujer y un bebé en camino, y que el amor del pasado es otro hombre.


¿ QUÉ LE QUIERES DECIR AL PÚBLICO CON TU PELICULA? 
Huamanga busca traer a la mesa el tópico de la sexualidad en las personas y las decisiones que se toman en la vida. Se pretende que, al final del día, el público piense un poco sobre la complejidad de los vínculos con la familia y los vínculos con uno mismo. ¿Qué está bien? ¿Qué se debe hacer? ¿Qué habrías hecho tú?

¿ LOS ACTORES DE TU CORTO SON AMATEURS O CON EXPERIENCIA? 
Aquellos que representaban roles de jóvenes, aún son estudiantes. Sergio Baltazar (Agucho) y Alex Valdivia (Lalo) estudian actuación mientras Cindy Muñoz (Chavelita) estudia comunicaciones. Por otra parte, Sonia Rodríguez, la actriz que interpreta a la mamá de Agucho, es una importante actriz y docente trujillana.


¿ LOS ACTORES DE TU CORTO  SON GAYS O SOLO INTERPRETAN UN PERSONAJE?  
El filtro usado para buscar a los actores del corto no tuvo que ver con su orientación; así que desconozco si alguno es homosexual.Durante el rodaje, siempre existió un ambiente saludable y de respeto donde las escenas fuertes se hacían sin ningún tipo de tabú. Todos los actores interpretaron sus papeles tal como se les indicó.
¿ CUÁL ES TU PLAN DE EXHIBICIIÓN DEL  CORTO? PIENSAS PRESENTARLO EN OTROS FESTIVALES? 
El cortometraje estuvo hace un mes en OutFest Perú, donde ganó el premio a corto favorito del público, y el año pasado estuvo en la selección oficial del festival universitario RENDER. Por su puesto que aspiramos a presentarlo en más vitrinas y, en algún punto del futuro, publicarlo en redes para que pueda ser visto por todo el mundo.

¿QUÉ DIRECTORES DE CINE TE GUSTAN O LLAMAN LA ATENCIÓN? 
Creo que conforme uno ve más cine, más propuestas y más historias, pasa una de dos cosas: o su lista de favoritos aumenta y aumenta o se queda con los dos o tres de siempre. Yo creo que soy del primer grupo, tengo varios directores favoritos, de aquí nada más Omar Forero o Antolín Prieto. Si hablamos del extranjero, me gusta mucho el cine de Ari Aster, Alfonso Cuarón, Scorsese y Xavier Dolan.

¿ QUE TIPO DE GÉNERO CINEMATOGRÁFIOO TE GUSTA? 
Me gusta el drama, los thrillers y la comedia.

¿VES CINE PERUANO?  Y SI LO VES , QUE DIRECTOR DE CINE O PELICULA TE AGRADA? 
Claro, cómo ver cine de afuera y no ver cine de acá. Eso es pecado. Una de mis películas favoritas es Días de Santiago, por la manera en que trata a su protagonista y por el discurso social. Así puedo nombrar a La teta asustada, Magallanes, Juliana, Chicama, Contracorriente, Retablo.

¿POR QUÉ CREES QUE EL CINE  PERUANO HA TRATADO POCO LA TEMÁTICA LGBTI ? 
Creo que se debe mucho a la falta de apoyo al cine, más que nada. Entiendo que ahora se está fertilizando el camino hacia un cine más comercial y se ha empezado a ver a este campo como un diamante en bruto, pero aún falta más apoyo. Mucho más. No todo son historias de comedia, que no está mal, pero no todo es eso. Así como no todo es Lima, hay potenciales cineastas al norte, al sur. Hay que ver el arte en las provincias y abrirnos a otro tipo de cine.

Y con esto, no me refiero solo al Estado, sino también a los públicos. Retablo triunfa en el extranjero, pero en Perú apenas llena butacas. ¿Cuántos vieron Deliciosa fruta seca (una pela trujillana con Claudia Dammert)? Hay que educar al espectador, también.

¿PIENSAS DEDICARTE AL CINE Y SEGUIR CON LA TEMÁTICA LGBTI O DESEAS NARRAR OTRO TIPO DE HISTORIAS Y GÉNEROS? 
Me gustaría dedicarme al cine cien por cien, veinticuatro horas, siete dias a la semana, pero me temo quedar como Homero Simpson frente al espejo diciendo “Voy a rockear for ever, for ever”. Por lo pronto tengo planes para seguir en esto, y me siento positivo al respecto de mi futuro (si sobrevivimos a la pandemia). Obviamente me gustaría seguir abordando tópicos LGBTQI+ y claro, no cerrarme a experimentar nuevas historias.

(*) ENTREVISTA Y EDICIÓN CÉSAR A.PEREYRA RAVELLO - 22-08-2020-LIMA-PERÚ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario