ENTREVISTA AL DIRECTOR DANTE ALENCASTRE: "SOY GAY " "MELANIA TRUMP ES UN CERO A LA IZQUIERDA" , " Y DONALD TRUMP ES EL PEOR PRESIDENTE QUE HEMOS TENIDO".

Por: César Pereyra Ravello.

Crei que la había pérdido, y luego de mucho tiempo encuentro esta entrevista al director peruano Dante Alencastre (izq), realizador del documental : " Criando a Zoey" ( sobre una niña transgénero) . Por suerte la encontre pero lamentablemente no está completa , pero bueno he podido rescatar al menos gran parte de ella. Ojalá les agrade.

F.A.A. Dante tu eres peruano pero vives en EE.UU?
Dante Alencastre: Si, naci en el año 61, soy de Lince y cuando tenia 13 ó 14 años emigre con mi mamá a Nueva York, luego  vivi en Europa y en los últimos 11 años vivo en Los Ángeles ( EE.UU).



F.A.A. ¿Estudiaste cine en Europa o en Los Ángeles?
D.A: No, yo empecé estudiando pre-medicina en La Columbia (Nueva York) hice 2 años y me di cuenta que no tenia vocación, pero me encantaba el teatro, estudie actuación, dirección, producción, y el último año de College dirigi mi primera obra de teatro. Estaba enamorado del teatro , hice teatro profesional por 15 años en Nueva York, antes de incursionar en el cine y la tv.

F.A.A: “ Criando a Zoey “ es tu primera película?
D.A. : No, es mi 4° documental. He hecho 4 documentales en los últimos 10 años. Los 2 primeros fueron acerca de la comunidad Lgtbi en Lima, el 1° fue en el 2007, el cual se paseo por cerca de 70 países, y el 2° fue en el 2012, también como seguimiento de los activistas en Lima Lgtbi, ese se llamó “El fuego dentro”, en el 2013 hice uno basado en la vida de una activista Trans Latina Bambi Salcedo, que es muy conocida no solamente en Los Ángeles pero ahora nacionalmente que se llamó “Transvisible” y “Criando a Zoey” hice la premiere el año pasado en Los Ángeles y desde entonces he hecho como una gira con esta película , he estado en muchos sitios como en Londres, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Seatle, y en Lima la he presentado ya 2 veces, 1° en febrero como Avant Premiere, luego en junio en el Outfest Perú donde fue la película de Gala, la acabo de presentar en Arequipa , Cuzco, y mañana la presentó en Iquitos y de ahí en Pucallpa.

¿Porqué tu interés en la temática gay?
Porque soy gay, jajajajaja, es mi comunidad y es lo que yo conozco, y lo que a mi me gusta estar celebrando y encontrar las historias positivas que puedan abrir los corazones y las mentes de la gente.

Comó asi te interesaste e iniciaste la película “Criando a Zoey”?
Yo conoci a la familia de Zoey , a través de Bambi Salcedo, la protagonista de mi anterior documental. En esa época Bambi era la coordinadora de un programa juvenil que tiene el Hospital de los Niños en Los Ángeles , justo es un programa juvenil que trata a niños y adolescentes que son de género variante o Trans, y ella invito a Ofelia , la mamá de Zoey, a la premiere de Transvisible y me encantaron como personas ,  no sabia que ellos iban a estar en mi próximo documental, pero cuando los conoci más y más me entere que había hecho spots sobre la aceptación familiar y los derechos de los estudiantes adolescentes de escuelas que comienzen a transcisionar  en las mismas escuelas ,luchando por sus derechos, les dije: Ofelia me gustaría hacer un documental acerca de tu vida. Ella me dijo: Ok. Y la segui por un año , de los 13 a los 14 años de Zoey, a los 14 años de Zoey la segui por diferentes eventos.


En que ciudad se desarrolló la historia?
En los Ángeles, ella vive ahí con sus hijos: El hno mayor, la hna mayor y Zoey que es la menor, que es la chiquita transgénero, bueno ahora ya no es chiquita, ahora tiene 16 años. Me interesó la historia ,por la manera extraordinariamente feroz de Ofelia de proteger a su hija , cuando la escuche hablar frente al público, y la confianza que tenía Zoey cuando hablaba de sus propios retos como niña, en su escuela, con sus amiguitos, con sus profesores, me dio coraje que ella fue acosada cuando  empezó a enseñar a todo el mundo que era niña, cuando se cambio su nombre. 

Me hizo acordar  a mi mamá que ella también lucho por mi, me sacó de este país, llevándome a Nueva York para que yo viviera mi vida plenamente, asi que le dije lo mismo a Ofelia y me dijo: Si, Ok, podemos hacerlo.

Además había dos anécdotas humorísticas , tu sabes a veces pasan cosas del destino. Ellas tenían un perrito chihuahua  que se llamaba Dante, la 1° vez que fui a su casa a filmarlas , ellas estaban gritando : “Dante, sal de acá, bajate de acá”. Yo decía : Oh my god, porqué me tratan así , si no me conocen” ,jajajajajajaja, y lo que pasa es que la chihuahua la tenían ya tiempo y después me entere que Zoey y yo tenemos el mismo dia de cumpleaños , somos del 23 de junio. Le digo a Ofelia: “ El destino me dice que debo confiar en ti”. Por que al final de cuentas, si el documental sale bien o mal , con el que respeta la confianza, que respeto  tienes tu con el personaje y él personaje hacia ti.


¿ Es increíble que existiendo esta ley de unión civil en los EE.UU, existe sectores  que sean intolerantes ?
Lo favorable es que vivimos en California, que es uno de los estados más democráticos y liberales que existe. En las últimas elecciones votamos el 85% de la población contra el hombre que está en la Casa Blanca en este momento y creo que apenas fue elegido hemos tenido que sobreproteger estos derechos de las personas más vulnerables,hablando de los inmigrantes, de los miembros LGBTI, especialmente de los niños y adolescentes como Zoey, pero también creando ciudades santuarios de los inmigrantes, y derechos de seguros, por ejemplo Zoey recibe sus hormonas por Obama Care, tuvimos un poco de miedo , todavía estamos vigilantes porque vivimos en California no todo esta color de rosa.

Lamentablemente vivimos en el resto de EE.UU y no es lo mismo. Por ejemplo hay una secuencia en la película donde Zoey habla de haber ganado una disputa en su colegio acerca de usar los baños que es adecuado para su género, para su identidad. En otros estados, creo que son como 17 estados que eso esta como: “Veremos”. Los niños y adolescentes en esos estados viven como en ascuas porque no saben que va a pasar.

¿ En la época de Obama no se habían creado baños para Transexuales?
No, en California Zoey siempre ha ido a los baños de niña. Claro ,eso es algo particular de su escuela pero hay una ley que dice que no se puede discriminar a menos que este en un colegio super religioso. En colegios públicos que reciben dinero del estado Zoey siempre va a usar el baño de niñas y la palabra Transexual no va con Zoey. 

Transexual es una de las categorías del término Umbrella que se llama del Transgénero, yo siempre me refieron a Zoey como una niña Trans ó niña Transgénero. Lo sexual es como una terminología anticuada que se usaban antes para diferenciar los travestis, y transexuales que ya se habían hecho la operación que afirmaba su género. Pero Zoey es todavía una niña, es imposible que ella se haga una operación o que quiera hacérsela, uno no sabe pero ella sigue siendo niña legalmente y emocionalmente . La palabra adecuada seria transgénero.

  La niña transgénero Zoey con su madre.

¿ Tú piensas seguir haciendo películas de temática gay?
Oh si , siempre. Porque es mi comunidad a la que yo le debo todo y me siento orgulloso de ser parte de ella y tener la manera de comunicar y brindar estas historias poderosas y que tienen impacto en el mundo. Por ejemplo para mi esta gira es una hazaña y la he puesto en menos de un mes, con una colaboración enorme de Promsex, de la Unión Europea, de Demus, del Ipps, del OutfesPerú, de la Asociación de Padres y familiares por la Diversidad, AHF Perú, en Cuzco y Arequipa hemos tenido un montón de colectivos locales pequeños , apenas uno les pedia un local o algo, ellos han estado dispuestos a dar todos los recursos que tenían.

Yo para todo el mundo de acá soy un extranjero, yo no vivo esta realidad, yo sali del ropero en Nueva York , no acá, mi mamá siempre me apoyo desde el punto cero, ella me dijo: ” Tú eres mi hijo, y yo te voy a querer pero trabaja duro, sino no vas a tener nada” y estoy siguiendo lo que ella me dijo, ya tengo mi edad, ya tengo 56 años ,pienso que tengo que regresar todo lo que a mi , mi vida me ha brindado : pareja, familia, comunidad, tengo que regresarlo a mi comunidad y pensar especialmente en los chicos que he encontrado en Arequipa y Cusco que siguen viviendo en el ropero, viven con miedo, que no pueden pensar en un futuro donde sus padres los acepten, o que no puedan tener una pareja y no como yo he tenido. Yo he tenido 2 parejas, totalmente abiertas y legalizadas. Pero ellos no pueden en el futuro asi, y eso me duele a mi y por eso hago el trabajo que hago.


¿ Tú estado civil es casado?
No, yo estuve casado cuando vivi en Europa, soy divorciado. Pero yo tuve la opción, nadie me paro, nadie me obligo a hacerlo, y eso es algo que hice antes que en EE.UU hubiera el matrimonio igualitario.

¿ Criando  a Zoey es una película autofinanciada o fue hecha con auspicios?
No, las 2 primeras que hice en Perú si lo fueron,porque en esa época el tema no se tocaba. Al menos  que era de hormonizar, de hacer hormonas, operaciones, traumas, y cosas asi. Yo quería hacer una película acerca de Perú de las activistas que salen a la calle, no a trabajar,  y que ponen en peligro sus vidas, te estoy hablando de hace 11 años, cuando no había ningún colectivo. Ahora están muy organizadas , a la marcha del orgullo van como 100 mil y  todo eso. Como siempre mi mamá salió al rescate y me dijo: ¿Necesitas dinero para el montaje ? Y me lo dio.

Luego ella se enfermó y la tuve que cuidar y luego regrese al Perú para hacerle una misa que las mismas chicas que en esa época habían estado trabajando en la calle o estaban mal con la familia vinieron , me dijeron : “ Dante como te podemos ayudar “. Eso me conmovió . También era la época de Susana Villarán y había bastante expectativa, un montón de cosas con Carlos Bruce, la unión civil, identidad de género, y comó tu sabes todo eso quedó en nada. Pero en ese año que estuve había un montón de esperanza, un montón de conexiones, parecía que al menos algo iba a salir, alguna protección, y creo que en esa época comenzó eso de los crowfunding y un poquito de personas me dieron algo de dinero para terminar esa película.

Cuando vino “Transvisible” ya tenia yo como mi audiencia, mi público, y Bambi Salcedo, es una superquerida activista Translatina en Los Ángeles, asi que apenas dije que haría una película sobre Bambi, hicieron Quickstarted , hicimos como 3 House Party , donde vinieron gente y daban dinero, tuvimos al senador Ricardo Dara, que fue uno de los anfitriones de uno de ellos, tuvimos bastante ayuda.

 En el 2013 cuando digo que iba a hacer lo de Zoey, yo ya tengo una completa credibilidad y credenciales en Los Ángeles , en la comunidad y en los medios. Entonces la ciudad de West Hollywood me dio un dinero para comenzar, para desarrollarla, para filmar, y cuando ya tenia algo para enseñar como unos 10 minutos, otras fundaciones me dieron , no mucho, más bien poquito, pero me dieron unos 20 mil dólares , pero al menos no tenia que estar esperando o rogando al quickstarted u otros sitios que vinieran.

 Más que todo fueron las fundaciones que me dieron : Una mil, otra dos mil , otra 3 mil, otra 4 mil, y asi  complete para pagar sobre todo los toques finales : el montaje, el color, el sonido, y una leve animación, porque vi los dibujos de Zoey, porque dije quiero usarlos pero no animarlos , porque ella no es una animadora de Disney,pero me encantó sus dibujos que había hecho durante todos estos años desde pequeña.


¿Porqué crees que el cine de Hollywood no toca mucho la temática gay en su producción?
Bueno, yo vivo en Los Ángeles (Hollywood) y me siento como el primo , no soy parte de esa familia de Hollywood.

¿ Pero si Hollywood te hiciera una oferta para trabajar con ellos , aceptarías o no?
No, pero a mi me agrada por ejemplo: Moonlight, que ganó el Oscar, que es la historia de un chico afroamericano gay  , sus problemas para salir del closet y tiene una relación truncada, un poco como “Secreto en la Montaña”. 

Pero hay muchas historias que las veo como en el Outfest de Los Ángeles , que ya tiene como 35 años de existencia, acá el Outfest Perú hay películas que tienen la temática LGTBI, que no ves en ningún otro sitio y que son bastante complejas. Yo no me siento menos porque estoy haciendo exacto lo que debo hacer.

 Claro que es difícil después que terminas una producción como “Criando a Zoey” dices: Qué voy a hacer después. ¿Comó va a ser mi siguiente proyecto, comó voy a levantar fondos para eso? . Como ya tengo la experiencia anterior ya estoy pensando cuál va a ser mi próximo capítulo. Pero yo no estoy pensando que voy  a hacer una película de 100 mil dólares ó más, yo no quiero hacer eso de mi vida.

Ya he tenido experiencias de un proyecto que no sucedió , que tenia un presupuesto de 150 mil dólares, y el productor quería esto, quería lo otro. Por eso yo prefiero quedarme chiquito. Si, prefiero ser superindependiente, esta película mira hasta donde me ha llevado, he estado en programaciones con películas de millones de dólares, creo que mi película ha tenido más impacto, porque ¿Qué película de esta temática LGBTI llega a Cusco, a Pucallpa?. Esta película ha llenado las expectativas que yo tenia y sigo participando en más festivales del extranjero.

¿Zoey y su mamá , ya habran visto la película que opinión te han dado?
La han visto miles de veces, porque siempre que la presento lo hago con ellas y se hace un conversatorio. Queria que la mamá de Zoey viniese acá pero su hijo se enfermó y no pudo viajar. Mi plan B fue llevar a todas las mamás a todas mis presentaciones y ahora estoy llevando a las mamás de la Asociación de Familiares por la diversidad con sede en Lima, estoy llevando a Maria Cristina Carnero para la presentación en Iquitos y Pucallpa. Fue algo acertado porque la gente se relaciona mejor con ellas porque ellas son madres, asi que esa es la magia de la película ¿Qué más puedo pedir?

¿ Cúal es tu próximo proyecto?
Bueno , eso es lo que pasa con el éxito de una película. Tengo como 3 proyectos pendientes. Pero ahora estoy haciendo una película : “ Hashtash, no se metan con mis Hijos” todo lo comenze a filmar desde febrero y he entrevistado a varios padres de familia, el martes que regreso voy a entrevistar a un papá , porque los padres son más reacios, en especial los padres latinos, y no solamente es acá , allá tengo dificultad en encontrar a padres latinos que vayan a juntas y todo eso. 

Las mamás siempre los están excusando: “ No, es que está trabajando, si quiere a mi hijo, a mi hija”. Lo que estoy filmando va a ser  un corto documental,  ya he filmado partes de las marchas, de los pro y los contra, y todo el sentimiento en contra de lo Lgtbi y de la visibilidad que tienen ahora.

Mi teoría es que viene de arriba, de donde yo vengo. Porque ese hombre esta sembrando , más odio, xenofobia, homofobia, eso es lo que estoy viviendo ahora en un centro de odio. Por eso estoy haciendo esta película, que enseñe que ese odio es tan pernicioso y lo que puede dejar de sitio en sitio.

¿Eres miembro de alguna ONG que apoye a la comunidad LGBTI?
Si, justo este mes tengo el puesto de Director Ejecutivo de una ONG cultural que se llama California LGTBI are Services, en ella producimos el arte de artistas LGBTI de raza negra, latinos, asiáticos, y ya en setiembre debo asumir el cargo y tenemos 2 ó 3 eventos al año que si son auspiciados por fundaciones donde presentamos al artista a la comunidad, y al público. La mayoría son artistas jóvenes que no tienen recursos para presentar sus obras , que pueden ser teatro, danza, cantantes, arte visual, artes plásticas, ( m quede en minuto 29.51 segundos)

¿ Cuentanos como es el proceso de elaborar el documental: Primero averiguas sobre tus personajes o a medida que filmas vas armando la historia?
En el caso de la familia de Zoey , yo les dije: “ Uds me van a tener en sus vidas  por lo menos un año” y ellos me dijeron: “No, tanto tiempo” Bueno no filme todos los días, pero si me decían cuando hacían algo para yo estar ahí. Yo creo que depende también de mi personalidad, me han dicho que yo llegó a las cosas más intimas de los personajes rápido, y más que todo yo filmó soló con el personaje y dejo la cámara que siga y siga y dicen cosas que nunca han dicho en cámara antes y se olvidan de la cámara y soló me están contando a mi y creo que es esa relación.

Cuando hicieron la critica de “Criando a Zoey” en Hollywood Reporter todos hablaron  de la intimidad que sentían y que yo había alcanzado el meollo de esta familia y porque apoyan a su hermana e hija de esta manera y eso creo que viene por mis años de hacer teatro . Me gusta estar hablando de manera psicológica y sociológica acerca de personajes pero claro es diferente cuando pones la cámara encima.

Yo he tenido suerte que hay personajes que les gusta la cámara. Por ejemplo en mi caso si me ponen la cámara, me pongo tenso, empiezo a sudar, cuido lo que voy a decir. Para Zoey, entreviste a sus tios , pero en el montaje dije : no , eso no necesito. Como ya habrás escuchado el documental se hace en el montaje. Pero con Zoey, yo tenia una idea más precisa que en otros proyectos. 

Filme como 20 horas , que no es mucho, para un documental de casi una hora no es mucho y abarque bastantes temas: Suicidios, los feminicidios de mujeres trans en EE.UU, y que ella ha participado en las vigilias, en las marchas, en los plantones, en cosas bonitas cuando se va de campamento con su grupo de chicos de género variante…

¿Qué es género Variante ?
Hay dos géneros que conocemos como binarios: masculino, femenino. El género variante está acaparando del uno y del otro,pero no se quieren autoidentificar como femenino o masculino y eso estoy viendo en las universidades de EE.UU y cada vez hay más.

¿ No es lo mismo que bisexual? 
No. Una cosa es tu género y otra tu sexualidad que se refiere a la persona con la que tú te quieres acostar, y tienes sentimientos románticos, físicos, y tu género es lo que tu tienes desde que naces . Por ejemplo yo jugaba con muñecas, pero yo nunca he tenido ninguna disforia hacia mis genitales , yo siempre he sido un chico , un varón, y Zoey, quería armonizar su cuerpo con lo que sentía en su cabeza, con lo que crecia en su cabeza , que le decía: Tu eres niña. 

Y eso es lo que es el género. Yo siempre digo: Zoey, nació niña, lo que pasa es que su cuerpo no armonizaba , con su mente , su espíritu , su corazón de niña, hasta que su mamá fue al psicólogo y le dijeron : Su hija es trangénero. Y ella comenzó a apoyarla lo más que podía.

Zoey tiene una sexualidad fluída , que quizás confunde más las cosas, por ejemplo yo soy gay, y Zoey se siente atraída a chicos,pero recientemente se siente atraída a un chico Trans Masculino , asi que ella es una chica Hetero , ella no es gay, porque hay chicas Trans que son lesbianas y se sienten atraídas a mujeres y Zoey se siente atraída por los del espectro masculino. Esto es cuestión de educación y de respeto.

¿ Hablemos un poco de política, hace un rato mencionaste a Donald Trump, pero su esposa Melania ,he observado que ella se mantiene casi oculta, rezagada y hasta se incomoda sobre actitudes de su marido ¿ Qué piensas de ella?

Honestamente no pienso mucho en Melania y toda esa gente. Lo único que me importa es cuando afecta a mi comunidad y a los inmigrantes LGBTI, . Realmente para mi ella es un cero a la izquierda, y no contribuye a nada en controlarlo a él , siendo ella inmigrante y creo que ella da mala fama a las mujeres que son calladitas como si fuese una esposa de antaño y que no decían nada. Pero que puede decir también porque el hombre es el peor presidente que yo he vivido.

Nos hace vivir una situación de peligro, vigilancia y resistencia que yo pensé que  a mi edad iba a cambiar después de Obama . Pensé que íbamos en cuanto a problemas sociales hacia adelante como en Europa y que conocemos muy bien como Holanda, Alemania , Suecia, pero no , estamos en constante lucha, cada dia es una lucha diferente. Creeme que vivimos en una zozobra terrible.

Lo último que he escuchado es que está pensando en eliminar DACA, que es lo que dieron derechos a niños traídos como indocumentados y Obama les iba a dar una amnistía pero lo que está hablando él es que lo va eliminar. Osea que todos estos niños que ahora tienen 24 , 25 años, que están en la universidad, etc, ahora se van a encontrar en la ilegalidad de nuevo. Yo tengo muchos amigos que están en esa situación y me da mucha pena lo que les va a pasar.

Entrevista y Edición de César Pereyra Ravello-31-08-2017. Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario