CRITICA DE CINE: MUESTRA DE CORTOS AREQUIPEÑOS (2° Parte) Casarnos, de Bruno Montenegro, Lujuria y Perdición, de César Cubas, Hasta el fin de mis dias, de Guillermo Fernández; El Puente del diablo, de Pedro Flores ; El Lamento, de Zuline Manrique; Queso Helado, de Santiago Fierro, El Regreso, de Luis Ramos; El Legado , de Carlos A. Rudas Apaza; Hasta que la muerte nos separe, de Daniel de la Vega.







 Por : César Pereyra Ravello. 

8,- CASARNOS, de Bruno Montenegro. El director es Trans y un joven activista por su comunidad . Y esto se ve reflejado en este documental. Entrevista a una pareja de lesbianas de Iquitos y ellas le informan que se han casado en Argentina. Y a la vez opinan sobre la situación de discriminación que la comunidad LGBTIQ enfrenta en el Perú al no haber una ley que les permita optar por el matrimonio asi como adquirir otros derechos.


Es su primer corto y me ha sorprendido por su habilidad ,destreza por lo sencillo de la historia pero con efectividad. Es ágil, , concreto , sensible, directo, combativo. El director lo tiene claro. No busca que la gente sienta lástima por ellos , sólo enfatiza  la necesidad de que la ley sea igual para todos ya que como dice una de las chicas no quieren que se imponga el matrimonio sino que sea una opción legal. De seguir asi , Bruno Montenegro dara mucho que hablar. Puntaje: 3 de 5.

9.- LUJURIA Y PERDICIÓN; de César Cubas.

Un joven se enamora perdidamente de una bella chica en un bar. Ella lo seduce y soló conversan. Es una mujer fatal: Es coqueta y atrae a los hombres los cuales se pelean por su atención ocasionando peleas y la muerte del chico. A pésar de esto la chica sigue cazando hombres a los que les espera la desgracia.

Lo interesante del corto es su iluminación . Es un estilizado blanco y negro con el fin de crear una atmósfera  fatal , oscura, ambigua .  Hay un uso excesivo de la voz en off del protagonista que inunda la historia. Lo más probable es que sea actor amateur y por su mala dicción  no transmite correctamente el sentir del personaje.El nos cuenta, guía por el sentir y pensar del muchacho (con facha de nerd: usa lentes , es timido con las mujeres, y torpe en el amor) incluso nos dice lo que ya estamos viendo y ahí falla  porque los espectadores no estamos ciegos.. Acierta si en la música jazz que aunque es muy bnena enfatiza creo innecesariamente la situación  y con ello trata de darle sensualidad a la escena .
Como otras películas del Cine Negro norteamericano es moralista porque nos dice que hay personas con poca experiencia que si se obsecionan con algo que les daña terminarán mal. Puntaje: 2 de 5.

10.-HASTA EL FIN DE MIS DIAS, de Guillermo Fernández Cano.

Un hombre de mas o menos 30 años se levanta temprano para ir a la lavandería a recoger su terno de boda. Al llegar a casa se viste  y luego de debajo de la cama extrae un cadáver femenino . Viste a la mujer con un traje de novia, la maquilla ,la carga y se mira frente al espejo. La imagen cierra a negro y en off escuchamos los gemidos de placer del hombre : respiración agitada, excitada. Esta teniendo sexo con la muerta.

Llama la atención el tema escogido: La Necrofilia y un muy buen acompañamiento musical: un sonido continuo semejante a un zumbido. Este sonido transmite tensión y expectativa al espectador . El corto me pareció aceptable, a pesar de no explicarse nada del pasado del personaje y como asi tenia un cadáver en su cuarto. Puntaje: 2 de 5.

11- EL PUENTE DEL DIABLO; de Pedro Flores Silva.

Dos campesinos conversan y uno de ellos narra la historia del Puente del Diablo . Maria es una chica humilde y pobre se enamora de un campesino y el la abandona cuando queda embarazada. Decepcionada y frustrada ella aborta y arroja al feto por el puente . Luego lo recoge y al verlo se da cuenta que era el demonio. Ella enloquece y vaga por las calles.

Es un melodrama que ha intentado juntar una historia trágica con lo fantástico. A  pesar de las deficientes y sobreactuadas de las caracterizaciones pudo haber sido algo rescatable pero no lo logra . El director comete la torpeza de cortar la historia a la mitad  para insertar los créditos de si mismo y su equipo técnico y artístico impidiendo asi la fluidez narrativa. Lástima será para la próxima. Puntaje : 1 de 5.

12.-EL LAMENTO; de Zuline Manrique Benavides.

El joven Manuel Toribio se casa por interés con Doña Eulalia, dueña de una picantería, el creía que sería fácil pero la mujer termina dominándolo, humillándolo y usándolo como peón en su chacra.

Un día a Manuel Toribio se le escapa una burra y su esposa lo obliga a buscar al animal , pero él, cansado del maltrato, la abandona y se va a trabajar a las minas. Eulalia confía en su regreso pero acaba  lamentando haberlo perdido.

Iluminacion,edición y escenografía correcta pero nuevamente se arrastra la deficiente dirección de los actores que recitan su parlamento sin ningún convencimiento, parecen robots repitiendo un texto.Puntaje: 1 de 5.

13.- QUESO HELADO; de Santiago Fierro.

Una abuela le cuenta a su nieta el origen del queso helado arequipeño. Ella de joven fue monja y con sus 3 compañeras iban al pueblo a pasear y relajarse. La madre superiora recibia la visita de un español que le traía helado. Al dejar de verlo se resiente y les impide salir a las monjas.
Ellas desesperadas , y con la ayuda del jardinero agripino crean un nuevo postre. Por lo que le ordenan conseguir leche y otros materiales . Escena cómica: Agripino les dice “ es difícil hallar vacas , solo encontré un toro” dando a entender que al no traer leche les entrego el semen del animal. Después de varias pruebas las monjas hacen el queso helado y se lo dan a su superior quien al comerlo queda encantada y les permite salir nuevamente.

La historia es ingenua y simple. Las actuaciones son sencillas y algo sobreactuadas sobre todo el de la Monja mayor. Las monjas jóvenes muy maquilladas. Escenografia efectiva a pesar de ser precaria. Puntaje. 1 de 5.

14.- EL REGRESO; de Luis Ramos.

Luego de 7 años , el joven Augusto regresa de Europa a Arequipa . Se reencuentra con su amiga Blanca, conversan durante un día sobre si mismos, su amistad ,insinuándose con las miradas una atracción no confesada entre ambos y una posible relación a futuro .

La referencia al film “Antes del atardecer” de Richard Linklater es evidente. Pero al ser jóvenes actores las limitaciones de su interpretación son más que notorias. Poco expresivos y dicción memorística. Pero no soló es un canto o verso sobre la amistad sino un homenaje a la ciudad , la protagonista al llamarse Blanca hace alusión a Arequipa, porque es sabido que muchas de sus casas han sido hechas con sillar y vemos imágenes turísticas de la misma. Teniendo como fondo musical canciones que la mencionan. Puntaje: 1 de 5.

15.- EL LEGADO, de Carlos Alberto Rudas Apaza.

Un adolescente extrae de una cantera de sillar una piedra y se la lleva a su padre para que lo guie en hacer el tallado de un rostro. El muchacho al terminarlo lo lleva al cementerio y lo deposita en la tumba de su padre y le agradece por sus enseñanzas. Luego vemos al señor respondiéndole desde su taller.

Historia simple y sin complicaciones porque el director ha elegido no generar conflictos para el protagonista. Da la impresión que este ha sido más una práctica de su aprendizaje . Fotografía correcta ,pragmática, eficaz. Actuación sencilla sin nada que sobresaltar. El transcurrir del tiempo es ágil. Puntaje: 1 de 5.

16.-HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE, de Daniel de la Vega.

Una pareja se enamora, conviven, y la chica queda embarazada. Luego se entera o sospecha que su esposo la engaña con otra mujer. Mientras suceden estos hechos y los siguientes se ve al hombre escribiendo en una maquina de escribir antigua la historia de ambos. Desesperada se suicida ahorcándose con una soga. El  hombre festeja con su amante ingiriendo un vino , sin saber que este estaba envenado y ambos mueren.

Lo llamativo del corto es que casi no hay diálogos , casi todo se explica a través de la imagen. También hay un correcto trabajo de iluminación tendiente al estetismo .Es una historia moralista de crimen y castigo. Actuaciones dentro de lo aceptable . Puntaje : 2 de 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario