CRITICA DE CINE: MUESTRA DE CORTOS AREQUIPEÑOS . ( 1° Parte)i It´s a Match, de Andrea Alvarado, Secreto , de Andrea Vera, La Maravillosa aventura de los duendecillos navideños, de César Cubas, El Circulo e Inefable de Nazareth Sánchez Vega, Cicatrices, de Walter Manrique, Introspectiva de un chivo entre ovejas, de Hugo Nuñez, Arte auténtico de Héctor Apaza

Por: César Pereyra Ravello.

Esta importante muestra lo organizo la asociación y cine club Kuyuy, junto con algunas productoras de esta ciudad. Y abarcan una producción que va desde el 2016 hasta el 2020. La mayoría son de ficción y una minoría ha optado por el documental. Se dio en dos fechas más un conversatorio el ultimo día con los realizadores . Aquí mis observaciones sobre las películas. Y el puntaje del 1 al 5. / 01: Deficiente o malo. /  02: Regular. / 03: Bueno
04: Muy Bueno./ 05: Excelente.

1.-It´s a Match, de Andrea Alvarado Cornejo. La joven Luciana despues de terminar su relación con un chico, conoce a otro a través de la Página web Tinder. Cuando va a la cita descubre que era su mejor amiga. Al principio la rechaza y luego la consuela,dando a entender que serian pareja.

Me parece honesto y un guión sencillo y correcto . Planteando un tema ya conocido en el cine: La  2° oportunidad , en el que la protagonista reinicia su vida con otra persona . Y a la vez es algo atrevido al ser una historia a favor de las relaciones con parejas del mismo sexo. Aunque el final es algo abrupto tiene un ritmo ágil , sus jóvenes protagonistas tienen fallas de dicción . Pero aún asi es llevadero. Puntaje: 2 de 5.

2.-Secreto, de Andrea Vera. Tiene algunas fallas de sonido y no se escucha bien lo que dice el protagonista. Esteban es un joven gay ,sin enterarse sus compañeros de estudios lo graban besando  a su pareja . Lo chantajean a cambio que les de rptas a un examen de admisión.. El joven ingiere pastillas para dormir , al parecer, con el fin de suicidarse.

A diferencia de “It´s a Match” esta historia es una tragedia. En cuanto a las actuaciones lo más probable es que sean actores amateurs por que su dicción es con deficiencias. No se explica bien las razones de su suicidio..  No sabemos si finalmente se mató o solo se intoxico. Y eso es un vacio en el guión. Posiblemente la directora ha querido ahorrar tiempo y apelar al sobreentendido o dejar la duda pero precisamente por ello observó un vacio en su historia.. Mejor suerte para la próxima.Puntaje 2 de 5.

3.-La Maravillosa Aventura de los Duendecillos Navideños, de César Cubas.

En una tina de baño yace un joven golpeado y semidesnudo, le han sacado su riñón. Ingresa un joven con máscara de conejo y lo inyecta y al despertar le han extraído su ojo derecho. El torturador lo golpea y aparecen los duendes Paco y Peco y le prometen sacarlo de ahí y para ello han maniatado al agresor. Peco  ingresa a otro cuarto y hay una adolescente maniatada a la que le regala un peluche.

Los duendes llaman a la policía pero este es sobornado por otro torturador para que se vaya. Paco y Peco visten como regalo al chico golpeado y así fuga. El se integra al grupo de duendes vistiéndose como ellos y va a repartir regalos , le lleva , ya sano y con sus dos ojos , una bicicleta a otro joven , quien le hace entrar a su casa y este se pone una máscara de conejo dando a entender que entrara a un lugar donde le harán daño.

La historia ,me parece,algo interesante porque ha integrado lo  fantástico con lo violento.. Me recordó a la escena final del film “Brasil” de Terry Gillian (1985)  donde el protagonista es secuestrado para torturarlo y lo rescatan de forma espectacular , pero todo resulto ser un sueño del hombre quien despierta ido , traumado y maltrecho. Claro que el trabajo de producción y dirección artística entre ambas es abismal pero la referencia cinéfila esta ahí.

Pero volviendo al corto observó que la historia comienza con el final ( y esto no es usual en el cine regional) para ir avanzando hasta el momento donde todo comenzó. Ya directores con más experiencia han empleado este método narrativo, por ejemplo  : Irreversible, de Gaspar Noé, y 5X5 de Francois Ozon.. El director ha aligerado lo trágico de la situación colocando un par de duendes , según él , para hacer una comedia negra, me parece que no lo logra por el mal casting que hizo al escoger a los que hacen de duendes porque se les nota  sobreactuados . Más parecen un par de tontos dando saltitos .

La edición me parece mesurada, ni muy rápida ni muy lenta. Lo que pudo haber sido una simpática metáfora sobre como hay gente que vuelve a caer en los mismos errores se quedo a la mitad del camino.Menos mal que el director es joven asi que tiene la oportunidad de mejorar como realizador.. Puntaje: 2 de 5 .

4.-El Circulo,  de Nazareth Sánchez Vega. La joven Ingrid es hallada muerta y la policía investiga el hecho. El agente designado  descubre , viendo los dibujos infantiles de la chica , que fue su padrastro quien la violo y mató.

5.-Inefable, de Nazareth Sánchez Vega. La joven Daniela se siente acosada en la calle. Ya en su hogar , ve televisión,le pide a su hermana menor que no la interrumpa,  su madre sale a la calle .Daniela escucha ruidos y  cree que alguien se metíó a la casa .Coge un cuchillo , sube al 2° piso y cuando su madre regresa , Daniela dice que mató a su hermana en defensa propia . Su madre le reclama y recuerda que su hija menor murió hace 2 años y por ello su madre decide irse. Daniela va a la cocina y su hermanita se sienta junto a ella para consolarla.

Nazareth Sánchez Vega, es la única mujer que ha presentado 02 cortos que revelan su interés en historias sobre chicas con problemas de adaptación suscitados por  estar en hogares  disfuncionales. En el 1° la chica es la víctima y en el 2° es la victimaria pero a la vez también victima porque es una psicópata. En los dos el ritmo es ágil y la continuidad temporal es lógica y coherente. Pero el nivel de actuación en los cortos es disparejo. Puntaje en cada corto: 2 de 5.

6.-Cicatrices, de Walter Manrique Cervantes. Un joven campesino (Renzo Quintanilla) hace sus labores en el campo . Luego se va a descansar. Por lo general la cámara se ubica distante en plano general. Al 2° dia repita las mismas acciones,  quema algunas cosas y rescata unos textos. Ya descansando los revisa y al parecer le traen malos recuerdos porque llora y se deprime.

No sabemos el contenido de ellos porque al ser una producción de bajos recursos la iluminación es pobre , no se uso reflectores porque en los créditos no figura ningún luminotécnico. Todo indica que se uso luz natural: luz solar en exteriores, la fogata y luz de una vela en el cuarto. Al dia siguiente , el joven limpia su espacio ,saca un sobre manila , lo abre , revisa el contenido fuera de cuadro y la cámara hace un paneo hacia un papel pegado en la pared. Fin del corto.

Lo malo de este momento es que al verse en la pantalla de una computadora no se ve con nitidez el contenido de este papel entonces los espectadores nos quedamos con la duda sobre que hay ahí.  Me imagino que ya lo habrá proyectado en algún auditorio y ahí se habrá podido ver mejor en pantalla gigante que contenia ese papel porque nos quedamos con la incógnita.

La continuidad temporal de un dia para otro es correcta . El ritmo es algo pausado, pero no aburre. Pero no se informa de una situación que genere en el espectador una identificacíon con el personaje.Es decir,  este sufre pero soló el lo vive y no los que lo estamos viendo. Eso , aunque digan que es un detalle sin importancia, es un vació en el guión.Un detalle: Al parecer el joven usa la misma camisa los dos días y nunca la ensucia al trabajar en el campo ni tampoco aparece con sudor. Siempre esta impecable y eso no es lógico. Puntaje: 1 de 5.

7.-Introspectiva de un Chivo entre Ovejas; de Hugo Nuñez Ruíz de Somocurcio.

Un joven gay obeso espera al borde un rio encontrarse con otro chico. En ese lapso recuerda y reflexiona sobre su niñez y adolescencia donde fue reprimido , humillado, marginado por ser “distinto a los demás” y no estar acorde con los modelos a seguir por una sociedad   que castiga a los que no acatan lo impuesto. Pero el joven lo enfrenta  hasta conseguir imponer su identidad .

El director demuestra criterio para narrar lo que en cine se llama una historia de aprendizaje donde el protagonista va enfrentando, evadiendo, superando una serie de problemas , conflictos , situaciones adversas que le llevarán a la madurez .

Y para ello se vale de una voz en off que describe el sentir y pensar del personaje insertando imágenes no soló del crecimiento del chico y su relación con los demás,sino también de la vida real ( La televisión, las marchas del orgullo gay, la bomba atómica, etc). Y con eso significa que el joven representa a toda una comunidad LGBTIQ       que desde hace muchos años padece de marginación, exclusión por no estar acorde con los patrones de una sociedad machista y consumista.  Definitivamente es el mejor corto del grupo . Pnntaje : 5 de 5.

8.-Arte auténtico, de Héctor Apaza. Dos jóvenes críticos de arte ingresan a una galería donde se exhiben pinturas y opinan de forma desfavorable sobre el material expuesto . Hasta que finalmente encuentran una que les agrada . No vemos la pintura pero ellos se derriten en halagos. Cuando la cámara cambia de posición y la vemos no era una pintura sino una ventana de madera con barrotes que daba a la calle.

Al parecer el director ha intentado ironizar, burlarse ,  sobre el snobismo y los improvisados críticos  de arte que,hoy en dia,  pululan sobre todo en internet. Lo malo es la actuación de los chicos, no dialogan , recitan el texto ,se les nota memorísticos. Al no haber escuelas de actuación en provincia este es un problema constante en el cine regional. Más suerte para la próxima. Puntaje: 1 de 5.