ENTREVISTA AL DIRECTOR TRANS BRUNO MONTENEGRO: " EN PERÚ, EXISTE MUCHOS PREJUICIOS Y CONSERVADURISMO".

Conversamos con el joven director Trans Bruno Montenegro (Izq),  tras haber dirigido su corto documental "CASARNOS" y él ha tenido la gentileza de concedernos una entrevista pues su Ópera Prima  obtuvó el Primer Premio  como Mejor Corto Nacional en el último Festival Internacional de Cine Outfest LGBTIQ+ 2020 .

Bruno, para que el público conozca un poco de ti, donde naciste y en que año? Naci en Arequipa en el año 1991.


DONDE ESTUDIASTE CINE O  AUDIOVISUALES. , O ERES AUTODIDACTA, ADEMAS DE ELLO ,ESTUDIASTE OTRA PROFESIÓN.¿ACTUALMENTE A QUE TE DEDICAS? 
  Estudié Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y he participado en varios laboratorios sobre producción audiovisual, actualmente soy realizador audiovisual.

Almendra y Luko , la pareja protagonista de "Casarnos".

“CASARNOS” ES TU PRIMER CORTO? ¿ ""CASARNOS"  FUE REALIZADO COMO PARTE DE TU INSTRUCCIÓN O LO HICISTE PARA PARTICIPAR EN FESTIVALES DE CINE. ? 
 - Si, es el primer corto que he dirigido, he participado en otras producciones audiovisuales pero como montajista. "Casarnos" lo hice durante el laboratorio audiovisual internacional KINOMADA Iquitos 2019, fueron 10 días de laboratorio colaborativo entre varios profesionales del audiovisual y se produjo mas de 30 cortos en su duración.

¿COMO SURGIÓ LA HISTORIA DE "CASARNOS" ?
- Como fui becado en este laboratorio y debía llevar una idea previa estuve pensando en varias posibilidades, además como era mi primera vez en Iquitos no sabia mucho de esta ciudad pero recordé a estas dos amigas que habían llegado a Perú hace un par de semanas después de casarse en Argentina, me puse en contacto con ellas y les propuse la idea de contar su historia.


¿ COMO ASI TE CONTACTASTE CON ESTA PAREJA DE LESBIANAS QUE SE HABIAN CASADO?
 - Nos conocemos desde hace varios años atrás en espacios activistas por los DDHH y cuando llegué a Iquitos ellas también estaban muy emocionadas por verme pues no nos habíamos visto desde hace varios años.

¿ CUANTO TIEMPO TE TOMO LA PRODUCCIÓN, EL RODAJE? 
 - Fueron 2 días en total ya que como era un laboratorio colaborativo todos teníamos que apoyar los demás proyectos y para el mío traté de que fuera lo más rápido para poder apoyar a otros compañeros.

¿LO HICISTE CON RECURSOS PROPIOS , O  CON AUSPICIOS? 
- Si, todos los gastos los cubrí yo y tuve la colaboración de los compañeros y compañeras del laboratorio KINOMADA.

¿POR QUE EN "CASARNOS" OPTASTE POR EL DOCUMENTAL Y NO LA FICCION?
- Me encantan los documentales, me gusta mucho contar historias reales porque a veces la realidad supera la ficción y generan vínculos más humanos.

¿ EN EL DOCUMENTAL POR LO GENERAL LOS ENTREVISTADOS YA ESTAN AVISADOS DEL TEMA y PREGUNTAS A TRATAR , PASO ESTO EN TU PELICULA O PERMITISTE LA ESPONTANEIDAD DE LAS PROTAGONISTAS? ¿TIENES ALGÚN PROYECTO DE FICCIÓN?
- Si sabían del tema porque era importante su consentimiento pero no las preguntas, yo no quería respuestas ensayadas como poesía, quería que fueran lo más sinceras y espontáneas posibles. 

 Como fue un corto documental dejé que ellas hablaran y fueran lo más sinceras posibles, como ya nos conocíamos de tiempo quise que esa conversación fuese tal y como se la cuentan a un amigo, por ello hubo mucha confianza durante la conversación y contaron cosas que no suelen contar a otras personas. 
Actualmente tengo un proyecto de ficción que ando trabajando y espero que pronto salga a la luz.

¿PARA QUE EL PÚBLICO CONOZCA SOBRE TU CORTO  DE QUE TRATA LA HISTORIA? 
 Es un corto documental que narra la historia de amor de Almendra y Luko, una pareja de lesbianas iquiteñas que acaban de casarse en Argentina y regresaron a Perú.



¿POR LA SINOPSIS AL PARECER TE INTERESAN LAS RELACIONES DE PAREJA Y AMISTAD, ¿PORQUE TE LLAMA LA ATENCION ESE TEMA?
  Me interesan los temas relacionados a diversidad sexual, llevo 7 años haciendo activismo LGTBI y el amor y la amistad son los vínculos que más valoro. 

¿ QUÉ LE QUIERES DECIR AL PÚBLICO CON TU PELICULA? 
 -Que puedan conocer de cerca y de la forma más sincera la problematica de las parejas del mismo sexo en el Perú.

 ¿PORQUÉ DECIDISTE SER EL NARRADOR DE LA HISTORIA,  INCLUSO PARTICIPAS DE ELLA Y QUE  NO SEA ESTA PAREJA LA DE MAYOR PRESENCIA ?
- Este corto es muy personal, ya que tal y como digo al inicio yo no estoy de acuerdo con esta figura del matrimonio, nunca lo he estado porque sigue perpetuando la hegemonía patriarcal, pero esa es mi opinión, además contrasta con lo que piensan ellas y con ello queria visibilizar que no todas las personas que somos LGTBI queremos matrimonio, porque como persona transgénero para mi es mucho más importante que se apruebe una ley de identidad de genero para que pueda tener un DNI con los datos que si me representen.

Además durante el rodaje se me quedó un comentario que luko dijo al final sobre el matrimonio igualitaria "Si lo quieres tomar, tomalo y si no, pues no lo tomes pero el derecho debe existir" que me hizo cuestionar mucho mi postura sobre ello. 

El corto es una conversación de las diferentes posturas que podemos tener como diversidad sexual, una mirada nuestra. Además,  en el mundo del cine existen muy pocas producciones con protagonistas transmasculinos, porque cada vez que se habla de lo trans siempre ponen a mujeres trans y nosotros quedamos invisibilizados, y en este corto quería que se visibilizara las presencias de estas dos identidades: lo transmasculino y lo lésbico. 

¿ CUÁL ES TU PLAN DE EXHIBICIIÓN DEL  CORTO? PIENSAS PRESENTARLO EN OTROS FESTIVALES? 
Si, lo estoy postulando a otros festivales nacionales y a otros festivales fuera del país.

¿QUÉ DIRECTORES DE CINE TE GUSTAN O LLAMAN LA ATENCIÓN? 
 De Perú Claudia Llosa, ella llamó mucho mi atención cuando hizo Loxoro, los hermanos Diego y Álvaro Sarmiento con su documental Sembradoras de Vida y Álvaro Delgado Aparicio con Retablo, sus trabajos me han parecido muy profesionales y bellos.

¿ QUE TIPO DE GÉNERO CINEMATOGRÁFIOO TE GUSTA? 
 - El documental es uno de mis favoritos .

¿VES CINE PERUANO?  
 - Si, si veo cine peruano estos ultimos años se ha creado obras muy bellas.

¿PORQUÉ CREES QUE EL CINE  PERUANO HA TRATADO POCO LA TEMÁTICA LGBTI ? 
 - Para muchos es un tema controvertido, existe aún muchos prejuicios y conservadurismo pero en estos ultimos años cada vez se está empezando a visibilizar mucho más y se está usando el tema en varias obras actuales como Miss Amazonas, Mapacho, incluso Retablo. 

PIENSAS DEDICARTE AL CINE Y SEGUIR CON LA TEMÁTICA LGBTI O DESEAS NARRAR OTRO TIPO DE HISTORIAS Y GÉNEROS? 
Si, me encantaría vivir del cine y por ello continuó en mis procesos de aprendizaje y creación. Como persona Transmasculina pienso que es necesario que se siga contando historias LGTBI contarlas desde nuestras vivencias porque lo hace genuino y para mi eso es muy valioso. Los directores trans somos poquisimos y tenemos mucho por aportar, hacer cine siendo trans es un reto que pienso tomar.

(*) Entrevista y edición de César Pereyra Ravello-15-08-2020- Lima-Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario