CORRUPCIÓN: UN DESMONTAJE PSICOANALÍTICO 12ª MUESTRA DE CINE Y PSICOANÁLISIS Del 19 al 28 de junio de 2019




La Sociedad Peruana de Psicoanálisis y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú les damos la bienvenida a la 12ª Muestra de Cine y Psicoanálisis Corrupción: un desmontaje psicoanalítico, que tendrá lugar del 19 al 28 de junio del presente año, en la Sala Azul del Centro Cultural PUCP y en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Hoy más que en ningún otro momento de la historia del Perú, el tema de la corrupción está ubicado en un primer plano, y por primera vez el fenómeno “corrupción” se expone judicialmente en democracia, con una participación amplia de los medios de comunicación y la sociedad. La Muestra quiere invitarlos a reflexionar y analizar los diversos aspectos de la corrupción, a través de una selección de películas que plantean desde diferentes ángulos y con la mirada de sus autores, historias basadas en hechos reales y otras inspiradas en acontecimientos y personajes que han debilitado los valores éticos tanto en gobernantes como en la sociedad. 

En los cine-foros, junto a nuestros comentaristas podremos intercambiar ideas sobre cómo el cine muestra las diversas formas en que se expresa la corrupción, que nos hace pensar y sentir sobre este fenómeno. También, tratar de explorar en un mar cada día mas agitado respuestas a las preguntas cotidianas de los ciudadanos y ciudadanas: ¿Qué pasa a nivel de los individuos cuando toman decisiones que comprometen su integridad? ¿La gente que accede al poder es corrupta de antemano o el poder corrompe? ¿Podemos rastrear en la historia de los individuos las motivaciones de su accionar corrupto? ¿Hay una mayor incidencia de corrupción en la clase política? ¿Qué sentimos frente al cotidiano escuchar noticias que hablan de: “Soborno, fraude, tráfico de influencias, lavado de dinero, manejo partidario, chantaje, hipocresía, doble discurso, manipulación mediática, cinismo, impunidad”, ¿Son éstos los “males incurables” de nuestros sistemas políticos y de poder? ¿Nos sentimos parte y partícipes de esta realidad socio cultural cotidiana? ¿Qué podemos hacer para enfrentar esta situación y no sumirnos en la impotencia y la resignación? ¿Cómo enfrentar la falta de confianza en la justicia generada por la percepción de "impunidad" que impide luchar con eficacia contra la corrupción?

Y muy importante: ¿Cuál es la percepción de la juventud sobre este fenómeno de la corrupción en la política y la impunidad jurídica? ¿La opinión pública y los medios de comunicación, ejercen una sanción "social" a la corrupción? ¿Y qué pasa a nivel individual y de las familias? ¿Se puede reconocer el germen de conductas que más tarde pueden derivar en formas de corrupción? ¿Será posible trabajar por un ideal del bien común?

Esperamos junto a ustedes hacer una reflexión en torno a estas preguntas y otras más, que nos anime a la transformación y renovación de los valores éticos en una sociedad que no se quede atrapada en el escepticismo, el cinismo y el descreimiento sino en la que crezca la confianza, la honestidad y el respeto mutuo a todo nivel.

CORRUPCIÓN: UN DESMONTAJE PSICOANALÍTICO
12ª MUESTRA DE CINE Y PSICOANÁLISIS

Del 19 al 28 de junio de 2019

CALENDARIO:


Miércoles 19:       8:00 p.m.              Inauguración


Jueves 20:            4:00 p.m.              ELHOMBRE DE LAS MIL CARAS
          6:15 p.m.              ELECCIÓN
                 Forum Patricia Checa y Elena Piazzon

Viernes 21:                                          El CCPUCP cierra por actividades internas

Sábado 22:          4:00 p.m.              HOTEL PARAÍSO  
            Forum Mercedes Valdez, Carla Marcos, Daniel                                     Rehder
                (Aula 4to. piso)
                               6:00 p.m.           LA DICTADURA PERFECTA  
               Forum Vivian Valz Gen y Luis Herrera


Domingo 23:        4:00 p.m.              EL REY LEÓN
             Forum Lilian Ferreyros, Patricia León
             (Aula 4to. piso)
                               6:00 p.m.              SIETE AÑOS
                Forum Hugo Baumann y Jorge Kantor
               (Aula 4to. Piso)
                               8:00 p.m.              SUBURRA          


Lunes 24:             4:00 p.m.              CABALLERO SIN ESPADA
         6:15 p.m.              EL MUDO
       Forum: Johanna Mendoza, Ilse Rehder y Levy del Aguila 


Martes 25:            4:00 p.m.              MARK FELT: EL INFORMANTE
        6:15 p.m.              LEVIATÁN
              Forum: Manuela Tapia y Pierina Traverso
                                                                             

Miércoles 26:       4:00 p.m.              MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA
         6:15 p.m.              EL BOSQUE DE KARADIMA
Forum: Carla Orellana, Paola Ugaz y Vivian Schwartzman

Jueves 27:            4:00 p.m.              LA CORTINA DE HUMO
          6:15 p.m.              SED DE MAL
Forum: Lizzie Haworth y Ricardo Bedoya  

Viernes 28:           4:00 p.m.              LA PROFESORA
         6:15 p.m.              EL CLAN 
Forum: Mati Silva y Ximena Ostoja

UNAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AUGUSTÍN - AREQUIPA


Lunes 17:             6:30 p.m.              EL BOSQUE DE KARADIMA 
Martes 18:            6:30 p.m.              EL CLAN 
Miércoles 19:       6:30 p.m.              LA DICTADURA PERFECTA 
Jueves 20:            6:30 p.m.              EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS 
Lunes 24:             6:30 p.m.              EL MUDO 
Martes 25:            6:30 p.m.              SIETE AÑOS 
Miércoles 26:       6:30 p.m.              LA PROFESORA 
Jueves 27:            6:30 p.m.              LEVIATÁN 
Viernes 28:           6:30 p.m.              MARK FELT: EL INFORMANTE 


Comentaristas:  


HUGO BAUMANN es consultor en Desarrollo Organizacional, Psicólogo y Coach, miembro de FICOP (Siete Años)

RICARDO BEDOYA es abogado y magister en Antropología Visual,  crítico de cine y profesor en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima. Formó parte del Consejo Editorial de las revistas Hablemos de Cine y La Gran Ilusión e integra el comité editorial de la revista Ventana Indiscreta. Es director del programa televisivo El placer de los ojos y administra el blog de cine Páginas del diario de Satán. (Sed de mal)

PATRICIA CHECA es psicoanalista de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). Consulta particular. (Elección)

LEVY DEL ÁGUILA es doctor en Filosofía por la PUCP y la Universitat de Barcelona, Mg. en Filosofía y Sociólogo por la PUCP, con numerosas ponencias y publicaciones, nacionales e internacionales, en filosofía política. (El mudo)

ADELA ESCARDÓ es psicoanalista de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP), Bachiller en Ciencias de la Comunicación. (Siete Años)

LILIAN FERREYROS es psicoanalista de niños, adolescentes y adultos de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. Ex editora de la Revista Psicoanálisis de la SPP. (El Rey León)

LIZZIE HAWORTH es psicoanalista de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP), psicóloga con especialidad en grupos, género y violencia. (Sed de mal)

LUIS HERRERA es psicólogo y psicoanalista en función didáctica de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). Magister en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la PUCP. Autor del libro “Reflexiones psicoanalíticas sobre el poder y la violencia en el Perú”.  (La dictadura perfecta)

JORGE KANTOR es psicólogo y psicoterapeuta, egresado de la maestría en Estudios Teóricos en Psicoanálisis de la PUCP y del Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). Docente en el Instituto Inter Cambio.

PATRICIA LEÓN es psicóloga, psicoterapeuta, terapeuta familiar y analista en formación en la especialidad de niños y adolescentes de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). (El Rey León)

CARLA MARCOS es egresada del Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP) en la formación de adultos, así como de Niños y Adolescentes. Licenciada en Psicología Clínica por la PUCP, Docente del Centro de Psicoterapia de Lima (CPPL). (Hotel Paraíso)

JOHANNA MENDOZA es psicóloga clínica y psicoterapeuta, magister en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la PUCP.  Psicoanalista de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). Editora de la revista Psicoanálisis de la SPP y miembro del Comité de Organizaciones Humanitarias de la IPA. (El mudo)

CARLA ORELLANA es psicóloga psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos. Egresada del Centro de Psicoterapia de Lima (CPPL). Analista en formación de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). (El bosque de Karadima)

XIMENA OSTOJA es psicóloga clínica de la PUCP, psicoterapeuta de adolescentes y adultos. Analista en formación en la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). (El clan)

ELENA PIAZZON es psiquiatra  y psicoanalista de niños, adolescentes y adultos. Es miembro en función didáctica de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP) y directora del Servicio de Atención Psicoanalítica (SAP) de la SPP.  Es fundadora de la Asociación de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y ejerce la docencia en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.  (Elección)

ILSE REHDER es psicóloga y psicoterapeuta, egresada de la maestría en Estudios Teóricos en Psicoanálisis de la PUCP y del Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP).  Docente en el Instituto Inter Cambio. (El mudo)

DANIEL REHDER es cineasta graduado de NYU Tisch School of the Arts. Ha escrito, producido y dirigido varios cortometrajes. Es escritor, productor y director de su primer largometraje Hotel Paraiso. (Hotel Paraíso)

VIVIAN SCHWARTZMAN es licenciada en Filosofía.  Estudió Psicología y Literatura en la Universidad de Pensilvania.  Es egresada del Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. (El bosque de Karadima)

MATI SILVA es psicoanalista en función didacta de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). Magister y doctoranda de la PUCP. (El clan)

MANUELA TAPIA es psicoanalista en función didacta de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). Magister y doctoranda de la PUCP. (Leviatán)

PIERINA TRAVERSO es psicoanalista de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). Profesora principal del departamento de Psicología de la PUCP. (Leviatán)

PAOLA UGAZ es periodista desde 1999. Autora de “Chinkaqkuna, los que se perdieron” y “Punche Perú” con Marina García Burgos. Co autora de “Mitad monjes, mitad soldados” con Pedro Salinas. Premio Nacional de Periodismo 2016 con Pedro Salinas. Obtuvo dos veces el premio nacional de derechos humanos, el 2011 y 2016. (El bosque de Karadima)

MERCEDES VALDEZ es psicoanalista de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). Está haciendo la formación de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. (Hotel Paraíso)

VIVIANA VALZ GEN es psicóloga clínica, psicoterapeuta y egresada del Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. Actualmente realiza la formación en psicoanálisis de niños y adolescentes.  Se dedica a la práctica clínica y al trabajo de promoción en salud mental, defensa de los derechos humanos y salud pública.  (La dictadura perfecta)

 PELÍCULAS


EE UU, 1939 / Ficción / B/N / BR / 129 min.
De Frank Capra. Con James Stewart, Jean Arthur, Claude Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee. Oscar: Mejor historia. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (James Stewart).

Obra maestra que emociona a través del coraje y la honestidad de Jefferson Smith, al enfrentarse a la corrupción y la falta de valores del poder. Frank Capra rodó la película en 1939 en defensa de la democracia (aún con sus debilidades) ante el inexorable avance de los regímenes totalitarios y a punto de comenzar una guerra mundial. Caballero sin espada es sin duda una obra atemporal que incluso 80 años después está mas que nunca de actualidad.
Jefferson Smith es un joven ingenuo, honesto e idealista, designado senador debido a que parece fácil de manipular. Una vez llegado a Washington verá el lado más corrupto y sin escrúpulos de la política que le hará perder la fe. Sin embargo, gracias a su ayudante (una joven que conoce muy bien los engranajes de la política), realizará en el Senado una potentísima intervención en la que, además de defender con gran pasión la democracia, denuncia una importante trama de corrupción. La historia de Jefferson Smith, habla de la honestidad y sus opuestos, la corrupción, la mentira, la traición o la falta de valores. Muestra como una sociedad necesita grandes dosis de civismo, coraje e integridad para no caer en estos opuestos y poder así mantenerse firme y luchar contra los obstáculos que se imponen entre el ciudadano y la decadencia moral


 EL BOSQUE DE KARADIMA                                                        
Chile, 2015 / Ficción / Color / B-R / 98 min.
De Matias Lira. Con Benjamín Vicuña, Luis Gnecco, Ingrid Isensee, Renato Jofré, Francisco Melo, Gloria Münchmeyer.

Fernando Karadima era una de las figuras más respetadas de la sociedad chilena de las últimas décadas. Párroco y líder de la iglesia más poderosa de la clase alta, hasta era considerado un santo en vida. Pero hace unos años, una bomba explotó en las noticias y tiró abajo por completo esa imagen: Karadima tenía decenas de denuncias por abuso sexual que se habían ido acumulando a través de los años. El revuelo estuvo acrecentado debido a la cercanía de Karadima con el poder político y económico de la sociedad chilena. El filme se centra en la figura del sacerdote con una de sus víctimas: un adolescente en busca de su vocación. Durante veinte años, Thomas vivirá paulatinamente en carne propia los abusos físicos y psicológicos por parte del cura, hasta decidir hablar y enfrentar las redes de poder que lo protegen y desenmascarar definitivamente al verdadero Karadima bajo la investidura de representante de Dios en la Tierra. (Forum: Carla Orellana, Vivian Schwartzman y Paola Ugaz)


 EL CLAN                                                            
Argentina, 2015 / Ficción / Color / B-R / 110 min.
De Pablo Trapero. Con Guillermo Francella, Peter Lanzani, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta. Festival de Venecia: León de Plata - Mejor director. Premios Goya: Mejor película hispanoamericana. Festival de La Habana - Premio del público.

La familia es el lugar más seguro y el amor más imperecedero. Pocas sensaciones ofrece la vida como sentirse en casa. Ciertos familiares hasta comparten trabajo, con empresas que pasan de padres a hijos. Los Puccio comparten una labor gracias a la colaboración de todo el clan. Arquímedes dirigía el negocio. Sus hijos Alejandro y Daniel le ayudan a convencer a los clientes. Su esposa Epifanía, cocina y mira para el otro lado, mientras hablan de “trabajo” y de “huéspedes”, en una historia increíblemente real de una familia que aprovecha el paraguas del final de la dictadura para secuestrar, cobrar el rescate, eliminar al “huésped” y seguir adelante con sus acciones criminales. ¿Cómo no preguntarse por los mecanismos psíquicos que operan en este tipo de sistemas familiares y en individuos cuya existencia parece estar tan compartimentalizada?.(Forum: Mati Silva y Ximena Ostoja)


España, 2016 / Ficción / Color / B-R / 123 min.
De Alberto Rodríguez. Con Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Luis Callejo.  Premios Goya: Mejor guión adaptado y actor revelación (Santos). Festival de San Sebastián: Mejor actor (Fernández). Premios Gaudí: Mejor actor (Fernández). Fotograma de Plata: Mejor actor (Fernández).
Es la historia del hombre que engañó a todo un país. Una historia de tramposos, corruptos e impostores inspirada en hechos reales. Francisco Paesa, uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas, ha sido hombre de negocios, banquero en Suiza, traficante internacional de armas, gigoló, playboy, diplomático, aventurero, estafador y agente secreto. Paesa es traicionado y tiene que huir del país. Cuando regresa, Luis Roldán y su mujer le contratan para ocultar 1.500 millones de pesetas sustraídas de las arcas públicas. Con la ayuda de Jesús Camoes, su inseparable socio, organizará una brillante operación donde la verdad y la mentira tienen límites difusos.


 EL MUDO                                                           
Perú, 2013 / Ficción / Color / MP4 / 86 min.
De Daniel Vega, Diego Vega. Con Fernando Bacilio, Norka Ramírez, Lidia Rodríguez, Ernesto Ráez, Augusto Varilla. Festival de Locarno: Mejor actor (Fernando Bacilio). Festival de La Habana: Mejor música original. BAFICI: Mejor director y actor (Fernando Bacilio)

Constantino Zegarra es juez, igual que su padre, una tradición que quiere legar a su hija, pero Constantino es un juez íntegro e insobornable, motivo por el cual muchos rufianes lo odian y le desean la muerte. A Zegarra le importa poco la actitud de la gente, él es un tipo consagrado a defender lo que piensa que es hacer justicia con honestidad. Los problemas para él, empiezan cuando es baleado al conducir su auto. Salva su vida, pero queda mudo para siempre. Ahora solo tiene algo en mente: descubrir quién lo mandó asesinar. El Psicoanálisis entiende la corrupción como un fenómeno que ataca y destruye lo más elevado del ser humano y de la cultura. El protagonista queda “mudo" a raíz de un atentado, pero no “silenciado”, sigue vivo, pensante y actuante. Continúa en la búsqueda de quienes trataron de matarlo, una metáfora de la lucha contra la dimensión destructiva y letal de la corrupción. Pero esta lucha tiene un precio alto, la soledad y el aislamiento en los que vive. Pocos están dispuestos a pagar ese precio. (Forum: Johanna Mendoza e Ilse Rehder)


 EL REY LEÓN – The Lion King
EE UU, 1994 / Ficción / Color / B-R / 85 min.
De Rob Minkoff, Roger Allers. Animación. Premios Oscar: Mejor banda sonora original, canción original. Globos de Oro: Mejor Comedia musical, canción. Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación.

El león Mufasa y su reina, Sarabi, han sido padres de un cachorro, Simba, quien es presentado ante todos los animales de la selva como futuro heredero al reino. Sin embargo, el hermano de Mufasa, Scar, también quiere el trono para sí y planifica algo terrible con tal de hacerse definitivamente con la corona. Scar hace un pacto con las hienas y acusa a Simba por la muerte de su padre, quien se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde. (Forum: Lilian Ferreyros y Patricia León)


 ELECCIÓN - Election                                                      
EE UU, 1999 / Ficción / Color / B-R / 98 min.
De Alexander Payne. Con Matthew Broderick, Reese Witherspoon, Chris Klein, Mark Harelik, Phil Reeves.
Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado. Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz de comedia (Reese Witherspoon). National Board of Review: Reconocimiento especial. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión.

En una escuela norteamericana todo está preparado para la temporada de elecciones. El profesor ejemplar aguarda por un día de clases. Por su parte, la alumna modelo tiene toda la campaña electoral a punto, los deberes hechos, las lecciones estudiadas y un futuro prometedor por delante. Hasta que ambos se encuentran, se enfrentan, se desquician y dejan entrever su cara menos edificante. Election, es una gran sátira sobre la obsesión norteamericana por alcanzar la cima del éxito, sin importar las consecuencias ni los medios utilizados.Invita a reflexionar acerca de la trasgresión y la influencia de los lazos familiares que mueven conciente e inconcientemente a los protagonistas. (Forum: Patricia Checa y Elena Piazzon)


 HOTEL PARAÍSO                                                             
Perú, 2019 / Ficción / Color / DCP / 105 min.
De Daniel Rehder. Con Jely Reategui, Francisca Aronsson, Marco Zunino, Andrés Salas, Pietro Sibille.

Hotel Paraíso, película peruana dirigida por el joven cineasta Daniel Rehder, tiene como protagonistas a niños y adolescentes. Gira en torno a Guillermo, un introvertido preadolescente, que llega con su familia a pasar vacaciones al maravilloso Hotel Paraíso. La diversión está garantizada por la oferta de entretenimiento que brinda el hotel, además a Guillermo le tiene reservado un desafío, Andrea, una hermosa chica de su colegio con la que regularmente fantasea, y Nahel, el chico más popular y abusivo de su clase, ambos buscaran enamorar a Andrea. Para que sus ilusiones de hagan realidad Guillermo debe ganar la gran subasta de fin de semana y conquistar así, el corazón de Andrea. Con la ayuda de inesperados aliados y familiares está dispuesto a romper fronteras sin dudas ni consideraciones decorosas. Esta ópera prima, ofrece una mirada fresca de la conquista del primer amor, y también, las maneras como los niños reproducen a través del juego dinámicas sociales ligadas a la corrupción. La confabulación, manipulación y la trampa se ponen en escena anulando la capacidad espontánea de crear. (Forum: Meche Valdez, Carla Marcos y Daniel Rehder)


EE UU, 1997 / Ficción / Color / B-R / 95 min.
De Barry Levinson. Con Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Woody Harrelson, William H. Macy. National Board of Review: Mejor actriz secundaria (Anne Heche). Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado. Critics' Choice Awards: Nominada a Mejor película.

A falta de unos pocos días para las elecciones, el presidente de los Estados Unidos es acusado de abusar sexualmente de una estudiante durante una visita a la Casa Blanca. Los medios de comunicación no tardan en difundir la noticia. El otro candidato exige una respuesta del presidente, que explique el escándalo sucedido. La estrategia de éste es la de contratar a un asesor, Conrad Brean, que se encargue de crear un acontecimiento de tal magnitud que la gente se desoriente y se distraiga de la noticia principal. El equipo presidencial decide emprender una guerra contra Albania, una guerra difundida por rumores. Las imágenes obtenidas de tal guerra son producidas por un famoso productor de Hollywood. La noticia cobra importancia en los medios de comunicación rápidamente y el equipo del presidente logra finalmente el objetivo de distraer a la opinión pública, en los días previos a las elecciones.
La expresión “cortina de humo” tiene origen militar. En la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, era habitual propagar densas masas de humo para ocultar al enemigo el movimiento de las propias tropas. En política, la expresión alude a una maniobra de distracción con la que se pretende apartar el interés de la opinión pública sobre un determinado asunto. En definitiva, se trata de que el ciudadano no vea lo que verdaderamente importa.


 LA DICTADURA PERFECTA                                                         
México, 2014 / Ficción / Color / B-R / 143 min.
De Luis Estrada. Con Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Osvaldo Benavides, Joaquín Cosío, Silvia Navarro. Premios Ariel: 10 nominaciones incluyendo Mejor película y director.

En 1990, Mario Vargas Llosa calificó a los Gobiernos mexicanos del PRI como “la dictadura perfecta”, debido al manto democrático que los arropaba en ese entonces. Han pasado 25 años de esa declaración y la película La dictadura perfecta trae a la actualidad —de forma cruda pero muy bien lograda—, cómo el PRI gobierna actualmente; y cómo puede tener el control de los medios de comunicación, y a su vez el control de la opinión pública y de lo mas importante en política: la percepción. El Presidente de la República comete uno mas de sus frecuentes errores. TV MX, ayuda a su aliado a salir del problema antes de que se convierta en otra grave crisis de imagen y popularidad. Para desviar la atención, la televisora da a conocer de manera muy escandalosa, un video que involucra al Gobernador Carmelo Vargas en graves negocios ilícitos. Vargas, preocupado por su futuro político, negocia un millonario y secreto acuerdo con los dueños de TV MX. La Televisión ya puso un Presidente ¿Lo volverá a hacer? El filme ofrece analizar los interrogantes acerca de la naturaleza de la corrupción como una forma de vínculo social e individual. (Forum: Vivian Valz Gen y Luis Herrera)

  
Eslovaquia-Rep. Checa, 2016 / Ficción / Color / B-R / 102 min.
De Jan Hrebejk. Con Zuzana Mauréry, Csongor Kassai, Zuzana Konecná, tamara Fischer, Martin Havelka. Festival de Karlovy Vary: Mejor actriz (Zuzana Mauréry). Festival de Gijón: Mejor banda sonora y dirección artística

Basada en una historia real la película es una metáfora sobre la podredumbre moral del poder en la piel de una profesora corrupta. María Drazdechova, nada más empezar su primer día en una escuela de Bratislava, pregunta a los alumnos por su nombre y la profesión de sus padres. Tras elegir correctamente a los alumnos cuyos padres le pueden servir de mayor provecho, María comienza un entramado de favores, corruptelas y chantajes, algunos de ellos aceptan, con la consecuente mejora académica de sus hijos. Sin embargo, cuando un padre, trabajador del aeropuerto se niegue a cumplir sus exigencias, su hija sufrirá las consecuencias.
El filme hace un retrato bien estructurado de la impunidad con la que los altos niveles jerárquicos de un sistema político como el comunismo actuaban para manipular a sus anchas a todos niveles inferiores, sin ningún tipo de ética o remordimiento y alentados por el status quo. Muestra, también su reflejo e irradiación en el presente que lejos de haber superado esa situación, se sigue luchando contra ella.


 LEVIATÁN Leviatan                                                     
Rusia, 2014 / Ficción / Color / B-R / 141 min.
De Andrey Zvyagintsev. Con Aleksey Serebryakov, Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Anna Ukolova, Roman Madyanov. Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. Premios Guldbagge (Suecia): Mejor film extranjero. Festival de Cannes: Mejor guión.

Zvyagintsev en Leviatán expone la corrupción, abuso, miedo, cohecho, soborno de la clase política rusa, todo ello a través de un intenso drama familiar. En un pequeño pueblo de la costa del mar de Barents, Kolya es dueño de una pequeña casa en la que vive con su esposa Lilya y su hijo Roma, y tiene un negocio de reparación de autos. Vadim Cheleviat, alcalde del pueblo, desea a toda costa el terreno para construirse una mansión, aunque para ello y ante los tribunales, lo argumenta como una expropiación necesaria para construir una antena para la prosperidad de la comunidad. Leviathan expone la corrupción, el abuso, el miedo, el cohecho y el soborno de la clase política rusa, todo ello atravesado por un intenso drama familiar que muestra un resignado derrumbe del si mismo frente a las fuerzas del poder. (Forum: Manuela Tapia y Pierina Traverso)


EE UU, 2017 / Ficción / Color /  B-R / 103 min.
De Peter Landesman. Con Liam Neeson, Diane Lane, Maika Monroe, Michael C. Hall.

Basada en la trama oculta y revelada de la verdadera identidad de “Garganta Profunda” en 2005 por declaración pública de él mismo, William Mark Felt, antiguo director asociado del FBI, durante la larga gestión ejecutiva de J. Edgar Hoover al mando de ese organismo dependiente del Departamento de Justicia. “Garganta Profunda”, el apodo con que se designó al hombre que desde las sombras guío a los periodistas del “The Washington Post”, Carl Bernstein y Bob Woodward para que, con sus artículos y denuncias, el Congreso norteamericano iniciara una investigación oficial acerca del Caso Watergate, que concluiría con la renuncia forzada del Presidente Richard Nixon a su alto cargo, en agosto de 1974.
En el filme resulta sorprendente las similitudes de aquella era de Nixon con lo que ahora vive EE.UU. bajo el régimen de Trump. En ambos, existen los mismos elementos: un presidente con más enemigos que aliados; un aparato gubernamental fracturado y con medios de comunicación capaces de incomodar a los hombres más poderosos del mundo.


EE UU, 1956 / Ficción / B/N / B-R / 109 min.
De Mark Robson. Con Humphrey Bogart, Rod Steiger, Jan Sterling, Mike Lane, Max Baer. Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro).

Obra maestra sobre el mundo del boxeo desde el punto de vista de un influyente periodista deportivo. Rodada hace 55 años y sigue siendo tan actual (quizás incluso más) que cuando se filmó. Narra la historia de Eddie Willis, un veterano periodista honesto, que ha visto como varias puertas se le cerraban, se encuentra sin trabajo y es contratado por un empresario sin escrúpulos como jefe de prensa para que mediante una campaña agresiva de maketing, publicite un nuevo boxeador argentino (personaje basado en el púgil italiano Primo Carnera), estableciendo una incisiva, naturalista y agria estampa de las corruptelas y personajes que rodean al pugilismo.


 SED DE MAL / SOMBRAS DEL MAL – Touch of Evil                                                             
EE UU, 1958 / Ficción / B/N / BR / 106 min.
De Orson Welles. Con Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles.

Obra cumbre del cine negro es un análisis de la moralidad y la corrupción. Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlay, el jefe de policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. Orson Welles, con absoluta economía de medios, pero de igual manera con absoluta destreza técnica, nos describe los ítems esenciales de su película; la corrupción peligrosa y mortal de la frontera y la fragilidad del matrimonio Vargas, un idealista y bregado policía de origen hispano y una chica americana ajena a ese mundo de mafias, crueldad y maldad. Inocencia y perversidad, poder y corrupción, elementos esenciales del cine wellesiano desde Ciudadano Kane, y por ende elementos de profundas raíces shakespearianas. (Forum: Lizzie Haworth, Ricardo Bedoya)


España, 2016 / Ficción / Color / B-R / 76 min.
De Roger Gual. Con Alex Brendemühl, Juana Acosta, Paco León, Juan Pablo Raba, Manuel Morón.

Cuatro socios de una empresa de informática se someten, durante una noche, a un extraño proceso de mediación para elegir a la persona que pasará los próximos siete años en prisión. Todos son culpables de haber cometido un fraude fiscal de alto vuelo y todos lo tienen muy claro: solamente uno expiará la culpa corporativa. ¿Pero quién? El director general, la directora financiera, el director comercial y el genio informático, que en su momento, hizo ricos a sus colegas son los personajes que están sobre el tablero de juego. Entre todos, han de encontrar una solución a contrarreloj. El fisco les está tocando la puerta. La mediación revela los miedos y honduras emocionales de los protagonistas al plantearse preguntas sobre quién es merecedor del castigo, el más culpable o el que tiene menos que perder en términos de vínculos familiares y fragilidad personal. (Forum: Jorge Kantor y Hugo Baumann)



Italia, 2015 / Ficción / Color / B-R / 134 min.
De Stefano Sollima. Con Pierfrancesco Favino, Elio Germano, Claudio Amendola, Alessandro Borghi, Greta Scarano. Premios David di Donatello: cinco nominaciones incluyendo Actor secundario (Borghi).

Una narrativa cargada de significado: la acción transcurre durante los días en que, al parecer, las dudas de Benedicto XVI fueron desembocando en la firme decisión de renunciar a su papado. Lejos de toda maldad política, la función de esta subtrama parece limitarse a la del recurso enfático, destinado a subrayar que lo que estamos viendo no es más que la deriva pre-apocalíptica de un mundo sin tutela espiritual. Los placeres de Suburra están en los planes de un joven mafioso, enfrentado a un clan gitano, para construir una suerte de Las Vegas en Ostia se cruzan con la caída en pecado de un político corrupto. “Cuando se acaba la carne, hay que aprovechar lo que queda. ¿Pillas la metáfora?”, afirma el capo gitano mientras despedaza un cabrito.


AGRADECIMIENTOS:

Hugo Baumann, Patricia Checa, Levy del Aguila, María Paz de la Puente, Lilian Ferreyros, Lizzie Howorth, Luis Herrera, Patricia León, Carla Marcos, Johanna Mendoza, Carla Orellana, Ximena Ostoja, Elena Piazzon,  Daniel Rehder, Vivian Schwartzman, Mati Silva, Manuela Tapia, Pierina Traverso, Paola Ugaz, Mercedes Valdez, Viviana Valz Gen.             

Juan José Cabello, Camila Ampuero /bCentro Cultural de la PUCP (Juan José Cabello, Camila Ampuero), Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Francisco Herrera). Organización y coordinación general: Ilse Rehder y Norma Rivera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario