ESTRENO 23 MAYO: ¿QUIÉN CREES QUE SOY?. CON JULIETTE BINOCHE.

Entrevista con
Safy Nebbou
“Quién Crees Que Soy” está adaptada de la novela epónima de Camille Laurens. ¿Cómo descubriste la historia? Descubrí el lanzamiento de la novela en el boletín de Gallimard e instantáneamente expresé mi deseo de leerlo antes de que se publicara. Entonces lo devoré. Me sorprendió mucho la novela, y mientras leía, inmediatamente pensé en la película de Akira Kurosawa, Rashonmon, donde todos a su vez contaron su versión de la historia. También pensé en el vértigo de Alfred Hitchcock, donde James Stewart está enamorado de la visión del fantasma de una mujer. Las Falsas Confidencias de Marivaux, así como las Dañales Peligrosas de Choderlos de Laclos, pero también las historias de Borges y Pirandello me vinieron a la mente... Michel Saint Jean, mi productor, estaba tan entusiasmado como yo. Así que decidimos ponernos a trabajar y escribir un guión. “Quién crees que soy” es nuestra tercera película, después de “Mark of an Angel” y “Bad Seeds.”
                              
No es tu primera adaptación de una obra literaria; Bad Seeds se basó en una novela de Boileau- Narcejac, por ejemplo. ¿En qué se diferencia esta de las otras?
El desafío fue muy estimulante, ya que la novela de Camille Laurens era compleja e inexorable, muy parecida a la estructura de un reloj. El hecho es que es una narrativa secuencial, con una primera historia interrelacionada con una segunda, ambas girando en torno a un problema de identidad. La mentira, el engaño, la verdad, la manifestación y el amor: estos son los deliciosos ingredientes que esculpen el laberinto de esta narrativa. Más allá de su aspecto romántico, que hace numerosas alusiones al género del thriller, también incluye una poderosa dimensión social. En resumen, esta novela complicada con múltiples entradas, y contada a través de varias voces, ofrecía emocionantes perspectivas de adaptación para una película. Después de todo, ¿Es el cine un lugar que nos impone, por la duración de un largometraje, tomar ficción por realidad?
Aunque podemos entender fácilmente lo que lo tentó desde un punto de vista formal, ¿qué pasa con el contenido? Su película refleja una conexión profunda con Claire, la única y destacada protagonista que se crea una persona en línea ficticia...
Claire busca resolver un conflicto convirtiéndose en alguien más. Al principio, lo que me conmovió de ella fue su condición de mujer invisible, emblemática para la mayoría de las mujeres mayores de 50 años. Sin embargo, mi propósito no era protestar abiertamente, ni buscar un enfoque militante. Para mí, Claire es una especie de "anti-heroína", que es a la vez compleja y paradójica. Su dimensión trágica, por lo tanto, está teñida de culpa destructiva. Sin embargo, ella supera su humillación y tristeza al expresar su fuerza vital a través de otra mujer imaginaria. Digamos que ella es una persona angustiada, en parte víctima de nuestra sociedad como lo es hoy. La conciencia de que el tiempo ha pasado y de que puede llevarnos a un lado, no se limita a las mujeres, es universal...
En cualquier caso, usted se asoció con una mujer, Julie Peyr, para coescribir el guión...
Sí, pero más allá de ser mujer, fueron sus cualidades como guionista las que guiaron mi elección, y su trabajo con Arnaud Desplechechin en particular (Jimmy P., Mis Días Dorados y los Fantasmas de Ismael). Bueno, dicho esto, ¡nunca me imaginé por un segundo escribir esta película con un hombre! La paridad era un imperativo. Lo que es divertido es que Julie Peyr vive en Los Ángeles; por lo tanto, tuvimos que trabajar largas distancias durante más de un año usando Skype y WhatsApp. En cierto modo, ¡ya estábamos inmersos en el contexto de la película!
De hecho, “Quién crees que soy” es una reflexión fascinante sobre los recursos humanos y románticos que ofrecen las redes sociales. ¿Es este el nuevo terreno en el que se desarrollarán las relaciones peligrosas a partir de ahora?
¡Absolutamente, aunque a menudo es bastante menos rudimentario! Pero la expresión "relaciones de peligro" es muy apropiada aquí ya que Claire trabaja como profesora de literatura comparada en la universidad. ¿Cómo no pensar en el texto de Laclos al analizar el juego de poder y los juegos de manipulación que se han convertido en algo común en las redes sociales hoy en día? Al amparo del mundo virtual, es fácil inventar una nueva identidad y una nueva vida: la que nos gustaría vivir ... Las redes sociales ofrecen un sinfín de posibilidades para promover, cultivar y alimentar varias formas de "enlaces peligrosos". "Probablemente, estas nuevas tecnologías también generarán nuevas patologías.
Tenemos la sensación de que este tema está particularmente cerca de su corazón...
Sí, lo es, porque yo también fui engañado por una mujer en las redes sociales. Una mujer que tenía la edad de Claire y pretendía ser más joven, al igual que Claire. Este asunto, mira, estoy hablando de un "asunto", me sucedió mientras escribía la adaptación de Quién piensas que soy. ¿No es eso increíble? Intercambié con este "Catfish" durante tres meses antes de descubrir la verdad desagradable. Como Claire, ella había usado la foto de otra persona. Debo decir que esta experiencia me inspiró mucho para escribir el guión, incluso reutilizando algunos de mis intercambios con ella.
La realidad se entremezcla con la ficción en muchos niveles en esta aventura...
Sí, es un poco loco, pero también bastante lógico al mismo tiempo. Podríamos decir que Claire, al igual que la mujer que me engaño, es una guionista en que escribe su propia vida, asignándose un papel, como si fuera una actriz o una directora de cine. Aquí es donde se encuentra el principal punto de convergencia con el cine, y con mi película en particular. Además, y esto probablemente no sea del todo casual, “Quién crees que soy” es la más cinematográfica de todas mis películas, con unas pocas y modestas alusiones a Hitchcock en la primera mitad y a Truffaut o Sautet en la segunda.
Además, su enfoque narrativo es altamente visual, multiplicando tomas de ventanas francesas, espejos, pantallas...
La película tiene una dimensión de "género" que estoy completamente lista para reconocer, lejos de la escritura naturalista. Necesitas aceptar esta opción para entrar completamente en la historia. Estamos en una forma de expresión simbólica, lúdica y metafórica todo el tiempo. La pantalla de la computadora, por ejemplo, tiene como objetivo hacernos frente (reflejando nuestra propia imagen), pero también oculta la realidad (al sumergirnos en un mundo virtual) al mismo tiempo. La película juega con este efecto espejo. Además, la narrativa va y viene constantemente entre el mundo real de Claire y la vida virtual de su persona en línea. Específicamente trabajamos para lograr esto con Gilles Porte, el director de fotografía, y Cyril Gomez-Mathieu, el director artístico, buscando similitudes y correspondencias no solo en las imágenes, sino también en la iluminación y el ritmo. Esta es la razón por la cual los íconos o las pantallas de la malla aparecen continuamente Además, queríamos que la expresión visual de la vida cotidiana estuviera impregnada de la noción de la perfección. Además, favorecimos una visión contemporánea de París, con arquitectura y áreas urbanas recientes que muestran el cuerpo y el espacio que lo rodea de una manera muy consciente. Pienso en particular en el apartamento de Claire: vive en un edificio moderno, alto, rodeado de ventanas, una especie de caja de cristal. Cuando cae la noche, su reflejo aparece en las ventanas de la imagen y, por lo tanto, su doble puede entrar en juego... la imagen casi toma una dimensión fantasmal.
Esto hace que sea una transición perfecta para hablar sobre Juliette Binoche, tu Claire / Clara ideal ... ¿Pensaste en ella desde el principio?
¡Inmediatamente! Pensé en ella mientras escribía el guión, y cuando se lo envié, lo leyó en 3 horas y al instante dijo "sí". Afinamos el guión de forma sencilla y constructiva. Respecto a la narrativa, Juliette tiene un punto de vista que es a la vez abarcador y extremadamente agudo, y propuso incesantemente ideas.
Realmente puedo hablar de auto-evidencia entre nosotros y confianza. Podía sentir que había algo, más allá de la historia y el papel que le hablaba como mujer. En el set, ella es una “Stradivarius”, pero con una honestidad excepcional y moxie. Ella no ha perdido el encanto de la niña que solía jugar a ser actriz.
Es generosa y nunca parece temer ponerse en peligro o exponerse. Ella enfrenta su edad directamente; Esta es la razón por la que ella es tan radiante, y también porque fue un placer tan extraordinario para mí filmarla.
François Civil, en el papel del joven amante engañado, y Nicole Garcia, en el papel del terapeuta, también llenan la pantalla con una hermosa intensidad...
François es un actor incipiente que es extremadamente talentoso. No estaba realmente familiarizado con su trabajo en un registro más serio. Aceptó realizar pruebas de detección y también se convirtió en una opción obvia para mí. Entró en el personaje con bastante humildad y con gran sensibilidad. Durante la primera mitad de la película, él tiene que expresar mucha emoción a través de llamadas telefónicas, ¡y eso no es nada fácil! Para crear las condiciones lo más cerca posible de la situación real de Juliette y François, grabamos estas secuencias siguiendo la continuidad de la película, en vivo en el set, sin que se hayan encontrado, y funcionó bastante bien. En lo que respecta a Nicole García, esto fue un sueño para mí, ya que ella es tanto una actriz como una directora talentosa, lo cual, lamentablemente, todavía es demasiado raro. El hecho es que su mera presencia impone su papel como terapeuta en la película. Sin embargo, más allá de eso, ella agregó una fragilidad y sutileza al personaje, quien se ve atrapado en una transferencia, ya que este terapeuta se vuelve disfuncional y se desborda con su paciente. Me gusta la idea de la solidaridad femenina.
El tercer tema principal que alimenta Quien Crees que soy es obviamente el amor, esencialmente en su forma fantaseada. ¿Es una vez más una cuestión de proyección?
Sí, probablemente lo sea... En la primera mitad, el amor entre Clara y Alex es un amor que es imposible y se basa únicamente en mentiras. Pero si bien su vínculo es ficticio, no obstante, es real. En la segunda parte, el amor entre Claire y Alex existe, pero sigue siendo ficticio.
Me gustaría citar a Antonioni, con una frase que también se encuentra en la novela de Camille Laurens: "El amor es vivir en la imaginación de otra persona". Eso es ... Traté de hablar un poco sobre el amor, a través de la vida imaginaria de esta mujer de múltiples facetas.
¿Podríamos ir tan lejos como para decir, para replicar la famosa frase (apócrifa) de Flaubert sobre Emma Bovary, que Claire eres tú? A su manera, Claire rechaza la idea de pasar el tiempo al negarse a renunciar a su deseo. Así que sí, espero que Claire sea yo, ustedes, todos nosotros..

No hay comentarios:

Publicar un comentario