MUESTRA DOCUMENTAL DE LA CINETECA DE MADRID - 22 FESTIVAL DE CINE DE LIMA PUCP

LOS MEJORES DOCUMENTALES ESPAÑOLES
DE AÑOS RECIENTES

Una muestra de documentales españoles de la Cineteca de Madrid, formará parte de los ciclos del 22 Festival de Cine de Lima PUCP, que se llevará a cabo del 3 al 11 de agosto de 2018. La curaduría estuvo en manos del documentalista peruano Javier Corcuera, quien seleccionó lo mejor de este género producido en España en años recientes.

El grueso de los documentales se presentará en el Centro Cultural de España en Lima y el resto en el CCPUCP. Las obras seleccionadas son: Muchos hijos, un mono y un castillo (2017) de Gustavo Salmerón, Dancing Beethoven (2016) de Arantxa Aguirre, Donkeyote (2017) de Chico Pereira, La Chana (2016) de Lucija Stojevic y La Grieta (2017) de Irene Yagüe y Alberto Ortiz.

Corcuera ha hecho una rigurosa selección, cuyo resultado son cinco documentales que abarcan temas tan diversos como el expuesto en el premiado Muchos hijos, un mono y un castillo, realización del actor Gustavo Salmerón,  quien esta vez se coloca detrás la cámara y comparte las excentricidades de su madre Julia, quien abraza tres sueños: tener muchos hijos, poseer un mono y habitar un castillo. Esta obra se alzó con en 2017 con el Premio Goya como la mejor en su género, al igual que en los festivales Karlov Vary, en el Hamptons International Film Festival y en 2018 en los Premios Platino.

Esta muestra documental también exhibirá Dancing Beethoven, que registra el proceso de construcción del performance del Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio, de la Novena Sinfonía del músico alemán. Otro film es la travesía de la gran ruta a través de Estados Unidos de Manolo de 73 años y su burro Gorrión, desafiando toda suerte de dificultades en Donkeyote.

Por su parte, el documental La Chana narra la historia de esta gran estrella del flamenco de los años 60 y 70, quien en la cúspide de su carrera desapareció de los escenarios y regresó en 2013,  revelando el secreto que truncó su carrera. En el caso de La Grieta, se narra la historia del drama de familias madrileñas que tuvieron que abandonar sus hogares, tras la venta de miles de pisos públicos a fondos de inversión extranjeros en 2003.

Para ver toda la información sobre el ciclo “Muestra documental español Cineteca de Madrid” en este link: https://goo.gl/YQjjqz

No hay comentarios:

Publicar un comentario