Entrevista a Miguel Vargas, director del documental “Voz Dinamitada“ : “ Siempre me ha gustado investigar sobre la psicología humana y quiero mostrar eso”.



FIELALARTE: Miguel cuéntanos como nació la idea de realizar este documental sobre el poeta José Valdivia Dominguez (Jovaldo)?

Miguel Vargas: Bueno la idea surge cuando  llego a Lima. Yo había leído los poemas de Jovaldo y había escuchado muchas historias en torno a él, pues era un poeta popular de los años 70. Estaba muy compenetrado en el mundo artístico de Lima y en los movimientos sindicales. Por ejemplo, en la huelga nacional del 77, que acató la clase trabajadora en general contra las medidas económicas implantadas por Bermudez, participó apoyando con su arte. Me llamó bastante la atención porque además de ello,  era uno de los pocos artistas que pretendía vivir o sobrevivir con su arte poético en el Perú.

F.A.A: Ya que vivió en los años 70, era una época convulsionada ¿No?
M.V: Claro, era una época en la que la política de izquierda predominaba en las clases populares. Donde se hablaba de una revolución, de una transformación social rumbo al socialismo. En esa época estaba en apogeo el referente de la Revolución Cubana y Jovaldo era uno de esos poetas que sigue el rumbo de la izquierda revolucionaria. Él surge como Vallejiano, se consideraba partidario de César Vallejo tanto política como artísticamente, hay muchas versiones en base a ello.  También era una época muy caótica, muy crítica porque había una pobreza extrema que afectaba a gran parte de la población, incluyendo a la población de Lima, que era y hasta ahora sigue siendo provinciana en un alto porcentaje.

F.A.A. Él era limeño, a qué edad murió?
M.V: Si, era limeño, nació en el Callao, creo que cuando era pequeño, la familia toma unas tierras en el distrito de Comas y viven allí. Muere aproximadamente a los 37, en el motín que hubo en la isla del Frontón, en el año 86.

F.A.A. Al ser una persona de origen humilde por qué crees que le interesó subsistir de la poesía y no buscar un trabajo normal que le permitiese vivir mejor?
M.V: Bueno, creo que la poesía o el arte te nace ¿no?  En este caso las versiones de sus familiares señalan que él empezó a escribir desde muy pequeño, aproximadamente desde los 8 años. Y luego conforme pasa el tiempo empieza a dedicarle versos, con mayor madurez, a Vallejo , incluso al Che Guevara.
Nació con eso, tenía ganas de estudiar – según versiones recogidas – en la Universidad Mayor de San Marcos; sin embargo, la situación precaria en la que vivía le complicaba bastante, por lo que él también ayudaba a la manutención de su familia, de sus hermanos, que hoy en día sí son profesionales. Pero eso no le impidió que se cultivara, y estudió de forma autodidacta.
Visitaba constantemente la biblioteca de San Marcos, y las versiones de sus amigos señalan que leía bastante y que siempre estaba comentando sobre filosofía, arte, política, etc.

F.A.A. Sus conocidos te han comentado cómo era su carácter?
M.V: Sí, sus amigos me comentaron que tenía una posición política que clamaba abiertamente y la defendía, sin imponer nada, respetando las ideas de cada uno. Señalan que cuando lo miraban por primera vez era tímido, callado, reservado, incluso daba la impresión  de ser una persona áspera, hosca; ya cuando entrabas en más confianza se abría. Era alguien que te contaba de todo, te escuchaba, celebraba tus logros, eso es lo que he podido investigar sobre su personalidad.
Él era un declamador, aunque en sus cartas señala que se esfuerza por ser mejor, vivía de escribir poemas que después declamaba en lugares públicos; sacaba folletines con ayuda de algunos sindicatos obreros y luego los vendía, en los buses, en las calles, en las comunidades campesinas, en el parque universitario y de esa forma ayudaba a su familia. Inevitablemente,  enfrentaba los días de extrema pobreza. En el documental saldrán las distintas versiones sobre esas etapas tan críticas.

 F.A.A. Tú has leído sus poemas, cuál es la temática de estos ?
M.V: El sacaba temas de la vida cotidiana y los hacia ver como parte de una problemática política y social. Por ejemplo, criticaba el tema del fútbol  porque, según su concepción, el tema del fútbol era como ahora: Todo el mundo habla del mundial pero suceden cosas muy malas en la política que rige la sociedad. El hacía ver eso: “Que te engañan con el fútbol mientras te están robando”. No recuerdo exactamente, pero creo que el poema que trata esta problemática se llamaba “Por tanta pelota a  diario” y habla específicamente de un mundial.

F.A.A. Sabes si llegó  a publicar libros de poesía o al menos uno?
M.V: Él publicaba folletines y lo hacía con el apoyo de sindicatos y su agrupación artística. En el 2000 ó 2002, se publica una recopilación de todos sus poemas.

F.A.A: Como así se relacionó con la izquierda  ?
M.V: Lo que se sabe es que él antes era independiente , tenía su agrupación : “Grupo de Artistas Populares César Vallejo” que había fundado con otros amigos y con la que realizaba actividades culturales. Hasta que llega la época del 81-82, no dura mucho y lo llevan preso al Frontón.


F.A.A. Cuál es la mirada que tratas de dar con este film?
M.V: El documental enfoca sobre todo su obra literaria y, un escritor, un artista, escribe necesariamente sobre las vivencias que tiene, y es por eso que nos vemos obligados a entrar en la vida del escritor para poder dar una explicación de su poesía y creo que también es una forma de dar una explicación de porqué se desencadenó la violencia de los años 80. Creo que es necesario  que la sociedad empiece a entender un poco sobre qué es lo que llevó o desencadenó esto. Es decir, no podríamos afirmar simplemente porque le dio la gana a una persona, tenemos que ver las cuestiones psicológicas, las cuestiones de idiosincrasia, económicas y políticas que se Vivian en aquella época ¿Con qué fin? Con el fin de no repetir, de empezar a corregir los errores que le hacen falta corregir a la política peruana.

Creo que el documental es una visión de ello, porque hacemos un análisis de cómo se desenvolvía el arte y los movimientos y eventos grandes que se daban y que lo organizaban las comunidades, las barriadas, pues había un apoyo más grande que ahora, ahora que todo se centra en lo mediático y en los programas chatarra, de las cuales somos víctimas debido al consumismo.
Por lo que hemos investigado, en aquella época, había toda una corriente de arte verdadero, de música netamente peruana, de poesía, sobre nuestra cultura, nuestras costumbres. El documental va a dar una mirada objetiva a aquella época para analizarla y cuestionarla.

F.A.A: La estructura de tu documental va a ser solo reportajes o harás recreaciones de su vida y su época?
M.V: Estamos pensando recrear algunas escenas ya que hay pocas imágenes del personaje principal, sí va a haber entrevistas y seguimos recabando materiales de aquella época: videos o fotos que nos ayuden a enriquecer el documental.

F.A.A: Te has informado sobre qué otros poetas amigos tenía Jovaldo?
M.V: Sobre todo eran músicos, estaban el Duo Arguedas, los Hermanos Humala, que siguen siendo músicos y les va muy bien, estaba el escritor Walter Lingán, Martina Portocarrero y muchos otros. El documental lo hemos empezado con una base sencilla: Sus poemas. Y lo  más bello de hacer un documental, es que coges un tema y te vas adentrando poco a poco, encuentras a una persona que te da un testimonio y eso te manda a otras personas, a otras localidades y vas descubriendo al personaje en sí.
Y tal vez te puedes desencantar del personaje o ceñirte más a él. Para mí es algo nuevo, porque antes hemos hecho ficción y ahí ya tienes la trama, en cambio en un documental vas investigando. En eso estamos.
F.A.A: Tú eres un cineasta autodidacta, en este caso, lo haces igualmente todo con tu criterio, tu sensibilidad audiovisual o estás recibiendo asesoría de algún director?
M.V: En este caso, lo estamos haciendo nosotros, el equipo que trabajó en la anterior película. Lógicamente han aprendido, los técnicos se han vuelto más experimentados. Se juega bastante  con lo que es el arte, algunos me consideran artista, yo también lucho por ser un artista de verdad porque estoy inmiscuido en lo que es literatura, publiqué un libro de cuentos:  La epopeya del joven microscópico, y pronto se lanzará otro libro. Pero ahora estamos centrados en este documental.

F.A.A: Jovaldo era casado, tenía familia propia?
M.V: No era casado, tenía su enamorada. Lo que se ve en sus poemas era el deseo de tener una familia, de tener hijos, que no se concretiza por esta detención y por su muerte prematura.

F.A.A: Al morir se encontró su cadáver?
M.V: No, y eso creo que podría ser parte de una nueva historia. La mamá siempre buscó que le devolviesen el cadáver y sinceramente no se sabe en qué circunstancias murió porque hubieron varios sobrevivientes después del bombardeo del 19 de junio. Se habla también, y no lo digo yo, sino los testimonios y la investigación que hemos hecho, que se dio un aniquilamiento extraoficial o extrajudicial en el penal de El Frontón.
 Se llevaban a los heridos y los hacían desaparecer, en las investigaciones  se calculan un aproximado de 150 muertos y hay cálculos de algunos sobrevivientes y de familiares que los muertos deben de ascender a 200, incluyendo a los desaparecidos; de los cuales, y eso es información que todo el mundo maneja: solo han aparecido 07, 07 restos y Jovaldo no está entre ellos.
Digamos que a los peruanos es un tema que nos atrae, saber por qué se hizo, porqué suscitaron tales cosas, este cuestionamiento es bueno, todo cuestionamiento que nos lleve  a increparnos sobre nuestra historia o nuestro origen, es algo positivo porque nos ayuda a progresar, a avanzar y tratar de no repetir.

F.A.A. Qué porcentaje de la película ya tienes hecho?
M.V: Hasta ahora ya tenemos un 50% . En las recreaciones se está trabajando con el grupo  “Teatro del Vinagre” dirigido por una colombo-española. Lo más importante es sacar  a la luz la poesía de este personaje. Todo aporte artístico es un aporte valioso creo yo.

F.A.A. Con esta película qué buscas, qué pretendes?
M.V. : Busco revalorar el aporte artístico que él dio. Yo como ente inmiscuido en el arte creo que no se debería marginar ningún tipo de arte popular, y esto es lo que está sucediendo con Jovaldo, se le ha desaparecido a él físicamente e intentan hacer lo mismo con su poesía. Cuando hay mucho que rescatar ahí, porque nos habla de una época y en base a eso se puede analizar dicha época y proyectarnos a un futuro. Siempre me ha gustado investigar un poco sobre la psicología humana y quiero mostrar eso también.

F.A.A: Al principio me dijiste que además de socialista, cuestionaba a sus dirigentes y que su postura era un tanto romántica, idealista, ¿Tú dirías que él murió por nada?
M.V: No, no diría eso, él soñó con una sociedad más justa. Lo bueno de él es que dejó su poesía, ha dejado un legado literario que hay que rescatar, la masa popular lo ha tenido presente, pero sería mejor si se amplía de forma  audiovisual. Jovaldo era un idealista, pero también era una de las personas más cuerdas que criticaban lo malo, y ahí está su legado: Su poesía, que hasta ahora clama por una sociedad más justa, con la que creo todos soñamos, pero sin llegar a extremos como lo que se cometieron en el pasado. Yo ubicaría a Jovaldo, hasta el momento, porque aún no concluimos la investigación,  dentro de esas personas cuya bondad ha calado en las clases populares.

F.A.A: Para cuando calculas ya habrás terminado la película?
M.V:  Bueno, calculo que sería para fines de año, sin embargo, en el transcurso de estas semanas, estaríamos lanzando un teaser o tráiler. Calculo que  debe durar unos 60 minutos.

F.A.A: Ok. Gracias por tu tiempo.

M.V: Igualmente, gracias.



Entrevista y edición de César Pereyra Ravello, 09, julio, 2018, Centro de Lima. Fotos del facebook del film. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario