“El agua adquiere la forma de lo que sea que la esté sujetando
en ese momento, y aunque el agua puede ser muy gentil, es también la fuerza más
poderosa y maleable del universo. Así es también el amor, ¿no? Sin importar la
forma en la que coloquemos al amor, se convierte en eso, ya sea un hombre, una
mujer o una criatura”.--Guillermo
del Toro en LA FORMA DEL AGUA
En el punto más álgido de la Guerra Fría, en un
laboratorio secreto del gobierno de los Estados Unidos, emerge una proeza de la
imaginación, una que deslumbra desde un punto de vista visual y es de emociones
audaces. El genio de la narración Guillermo del Toro conjura un hechizo místico
en LA FORMA DEL AGUA, donde mezcla la tragedia y las emociones de las películas
de monstruos clásicas con la opacidad del film
noir, y después las incorpora al calor de una historia de amor sin igual para
explorar las fantasías con las que todos coqueteamos, los misterios que no
podemos controlar y las monstruosidades que debemos enfrentar.
Del Toro inicia su narración muy profunda bajo el
agua. A partir de ahí, toda la película se convierte en un acto de inmersión
sin respiración, una vez que mete de lleno a las audiencias a un mundo de la
década de los ’60 lleno de cosas que reconocemos —el poder, la ira, la intolerancia;
así como la soledad, la determinación y las conexiones repentinas y emocionantes—
y una criatura extraordinaria que no. Un “recurso” biológico inexplicable del
gobierno de los Estados Unidos, una mujer de limpieza muda, sus mejores y
encantadores amigos, espías soviéticos y un robo audaz, todos fluyen hacia un
romance singular que se intensifica más allá de toda frontera.
Este ser anfibio envuelto en misterio no sólo ha sido
extraído de las profundidades oscuras y acuosas, sino que también parece tener
los atributos adaptables básicos del agua —adopta el perfil psíquico de cada
humano que encuentra, y refleja de regreso tanto agresividad como un amor insondable.Dentro de la narrativa de del Toro, los temas del bien
y el mal, la inocencia y la amenaza, lo histórico y lo eterno, la belleza y la
monstruosidad, se entretejen para entrar y salir uno del otro, y revelar que
ninguna oscuridad podrá derrotar totalmente a la luz. Del Toro resume: “Me
gusta hacer películas que sean liberadoras, que digan que está bien ser quien
sea que seas, y parece que en estos tiempos esto resulta ser muy apropiado”.
También fue de suma importancia que hubiera un ensamble de actores
extraordinario.
Así también, les comentamos que "Tres Anuncios por un Crimen" se alzó con los galardones de "Mejor Actriz" (Frances McDormand) y "Mejor Actor de Reparto" (Sam Rockwell) en los Critic's Choice Awards celebrados el día de ayer, mientras que "La Forma del Agua" fue premiada en las categorías de "Mejor Película" y "Mejor Director", por el trabajo de Guillermo del Toro.
Así también, les comentamos que "Tres Anuncios por un Crimen" se alzó con los galardones de "Mejor Actriz" (Frances McDormand) y "Mejor Actor de Reparto" (Sam Rockwell) en los Critic's Choice Awards celebrados el día de ayer, mientras que "La Forma del Agua" fue premiada en las categorías de "Mejor Película" y "Mejor Director", por el trabajo de Guillermo del Toro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario