Entrevista a Benny Rios Arenas, director de " Monstruos. " . " La Gente es prejuiciosa, tienen un doble discurso"


FIELALARTE : ¿Benny de que parte del Perú eres?

BENNY RIOS : Bueno, soy de Pucallpa, naci el 09-04-1984. Allí realice  mis estudios escolares y luego estudié Economía en Huánuco. Si concluí la carrera. Y posterior a ello ya me meti a talleres de cine ,porque apareció la Escuela de Cine Amazonico en Pucallpa y allí segui  talleres de guión, producción, cámara, iluminación . Todo eso para empezar a producir.

Empecé a estudiar cine hace ya 3 años cuando apareció la Escuela de Cine Amazonico, yo siempre tuve la inquietud de contar historias. Yo desde pequeño he deseado contar historias y empecé con comics, inventaba personajes y lo que trataba era contar como yo me sentía a través  de historias cortas, un poco biográficas y cuando apareció la Escuela de Cine me di cuenta que podía transformar todas esas historias que tenía en mis comics en lo audiovisual , pero claro son otros códigos.


¿ Y ahora te dedicas más al área audiovisual que a tu carrera de Economia?

Si, desde hace ya más de 08 años me estoy dedicando más al tema cultural, no necesariamente cine. Yo hago gestión cultural, hago talleres de dibujo, de cine. Cuando termine de estudiar en la escuela de cine se me convoca para dictar talleres para niños, esto lo realizo en las vacaciones de verano durante dos meses, se les enseña animación, stop Motion, y  actuación. Un poco también para sensibilizar a los niños lo que es el cine.



¿ En tus comics y fanzines que temas tratas o te interesa desarrollar?

Cuando empecé con los comics hacia cosas muy personales pero cuando ya empece a publicar , empecé a indagar sobre mi identidad, ¿quien soy yo? ¿en donde estoy? . Como a mi me encantaba contar mucho las historias de la selva, las leyendas , los mitos. Decidi hablar sobre esos temas, hay cosas muy interesantes. Cuando me puse a indagar sobre las etnias amazónicas , la manera como es su cosmovisión me di cuenta que es muy rica, es muy creativa, muy alucinante. Entonces quize agarrar un poco de eso y hacerlo ilustración y obtener cosas muy interesantes. Me enfoque hacia las mitologías, las leyendas , y plasmarla a través de los gráficos.

El comic sobre las leyendas amazónicas es muy poco tratado en la Amazonia misma.Era un campo que faltaba trabajarse, y me pareció chévere que una editorial estuviera interesada en publicarla. Estoy trabajando con la editorial limeña Arsan que publicó”Zancudo” mi primera producción ya hace 4 años.

Entonces con mi novela gráfica “Zancudo” me encuentro en diversas actividades : ferias de libros, ferias de arte, festivales de narración amazónica. Antes de ella , hice comics más personales , mi primera obra se llamó “Hermanos” trata sobre dos hermanos mellizos (chico y chica) que tienen conflictos que tienen que ver con un tema de la memoria del pasado, con un tema de violencia, es como un trauma del pasado que ellos no pueden curar por eso durante toda sus vida desarrollan comportamientos herráticos ,un tanto autodestructivos.

Son cosas que hice desde muy pequeño, y cuando lo enseñe a mis compañeros, me decían : “ Benny tu eres un chico tranquilo, como haces esas cosas sacadas de los pelos “. Por eso en el nuevo guión que estoy realizando se va a llamar Jiriaty, que en shipibo significa Salvar tu vida, es la historia de estos hermanos que la estoy convirtiendo en guión para hacer mi 3° cortometraje.   

¿  Ya has hecho dos cortos, para que el público te conozca un poco más cuéntanos de que tratan?

Mi primer corto se llama “Salome” del 2016 y el 2° es “Monstruos” que se filmó el 2017, ambos los filme en Pucallpa y los hice durante los talleres de producción de cortos de ficción en la Escuela de Cine Amazonico, en dos oportunidades distintas, porque sentía que cada taller era un aprendizaje distinto porque venían profesores diferentes. En el 1° taller vino Héctor Gálvez, y en el 2° vino Paco Bardales. Ellos me ayudaron a pulir el guión, ellos me ayudaron en la toma de decisiones antes de hacer el corto. “Salome” y “Monstruos” tocan el tema LGBT, desde varios aspectos : el drama, un poco la comedia, un poco de ciencia ficción, un poco de cine de serie “B”.

Entonces mezclo un poco los géneros, que no necesariamente tienen que ocurrir en la selva , pueden ocurrir en cualquier otro lugar, pero esta un poco la idiosincrasia de la gente de la selva, que es un poco más libre en el aspecto sexual. Entonces no hay tantas trabas en la sexualidad, por eso me parece interesante tratarlo porque este corto “Monstruos” no solamente se va a ver en Pucallpa sino en varias partes y esta participando en varios festivales de fuera como España, Brasil.

¿ Porqué tu interés en la temática LGTB?

Porque cada corto que yo hago representa una parte de mi. Yo soy gay, y necesito hablar un poco de mi identidad. Se podría decir que estos dos cortos me han ayudado a mi como una especie de terapia. Hablar un poco de la discriminación, hablar un poco como uno se siente ¿no? Hablar un poco de la comunidad y como es la idiosincrasia sobre como se ven estos temas en la amazonia.

¿ Piensas seguir tratando siempre esta temática  o quieres abarcar otros temas ?

De todas maneras quiero abarcar otros rumbos también. Ahorita con “Jiriaty” es un tema más dramático, y hablar un poco de la etnia shipibo. Y estoy analizando si mis personajes van por esa idiosincrasia, esa cosmovisión, y esta en proceso de escritura, yo converso mucho con la gente para tratar temas, estoy haciendo como una especie de focus y estoy viendo si lo estoy encaminando bien el guión porque estoy hablando de la cultura shipibo.

Tampoco, tengo que transgredir , no se, la manera de pensar real. No quiero mostrar de una manera externa, no quiero interiorizar mucho ese universo personal de como se sienten los shipibos en la ciudad.

¿Antes me dijiste que normalmente empiezan a filmar en diciembre ¿Porqué?

Lo que sucede es que en la escuela de cine, hemos implantado la Minka audiovisual, y consiste en que cada uno de los que intervienen en la producción aporta tanto recursos humanos como con equipos . El camarógrafo pondrá su cámara , el que va a estar en arte, el sonidista, etc, coincidimos una fecha para que cada uno aporte con algo, la escuela de cine también me va a facilitar equipos y asi podremos trabajar sin necesidad de gastar presupuestos grandes en alquileres y bueno diciembre es una fecha estratégica porque todos están de vacaciones y asi es más dable tener todo un mes para trabajar la preproducción y la filmación del cortometraje.

¿Tú intención es hacer un largometraje o todavía quieres foguearte más haciendo cortos?

Yo ya trabaje en un par de largometrajes, entonces se  lo que es toda esa chambaza . Es todo un mes minimo como chamba y trabajar minimo con 30 personas o más. Yo siento que estoy en una fase de entrenamiento, siento que los cortos me están ayudando un montón, me falta desarrollar algunas partes,  lo de la dirección de actores siento que es algo que debo ir mejorando . Quiero seguir haciendo cortometrajes todavía, igual yo sigo trabajando con niños , con adultos, yo estoy llendo por retos grandes. Trabajar con niños es algo complejo, que tiene sus propios códigos y los talleres que hago con ellos me ayuda también porque ahí desarrolló cortos con ellos. Yo creo que un par de cortos más y ya me avientó con el largometraje porque tengo muchas ideas.

¿Dijiste que trabajaste en dos largos ¿ de que directores?

Uno es “Consolamentum” de Alex Carbajal y el otro es “Mapacho” de Carlos Marin Tello. No han podido estrenarse todavía. La 1° es de terror y la 2° es un drama.

¿Qué directores te llaman la atención?

Me encantan varios directores. Me acuerdo que me encantó el cine de Aki Kaurismaki, me encantó “El sabor de la cereza”, esa película me ha marcado, por la manera como la cuenta, lo minimalista que es, me gusta mucho las primeras películas de Tarantino, también Lucrecia Martell, me gusta el cine italiano, de todo, ver un poco de todo. Me motivan para contar una historia, me gusta como lo ha contado Godard, y la manera como yo lo puedo enfocar, como yo lo puedo tratar .

¿Y del cine Peruano , algún director o película que te guste?

Me gusta las primeras películas de Lombardi, también las que hace Juan Daniel Molero, me gusta lo experimental que en algún momento me gustaría hacer cine de ese estilo.En la selva se podría hablar mucho del cine experimental, por ejemplo en lo que hay del ayahuasca. Me encantan también las de Héctor Gálvez, las de Palito Ortega. Hace poco vi “El viento del ayahuasca” de Nora De Izcue, yo recién la he descubierto , ahora que la galardonaron me he dado cuenta que existe , me influenció un montón. Ahora de hecho me ha influenciado en este guión, en algunas partes.

¿A los cineastas limeños les interesa poco contar historias de temática LGTB, porqué crees que se da esto?

Bueno yo me he dado cuenta de una cosa: Cuando fui a hacer un conversatorio en un taller en la Universidad de Pucallpa, en la Facultad de Comunicación, yo les hable a los chicos mi interés en esta temática y todos los chicos no me querían hacer preguntas se quedaban callados. Después que termine la charla, se me acercaban y me decían: “Pero Benny como puedes contar eso, que van a decir de ti “ ,jajajjajajaja.

Entonces yo siento que  son los prejuicios de la gente   : “Que van a decir de ti, que van a hablar”. Hay un doble discurso ,osea: “ Si te apoyo pero no quiero exponerme”. Obviamente si tu haces un corto no necesariamente eres gay, yo me voy al hecho que tienen pudor, vergüenza de tratarlo. Si hay directores que de alguna manera lo ponen . Ahora he visto la película “Retablo” que si lo tocan, pero siento que poco a poco. Esta “Sebastián” , esta también “No se lo digas a Nadie”, “Contracorriente” que es una película excelente. De todas , creo que “Contracorriente” cumple con todo para ser una muy buena película.

Y ahora en el “Antifil” (Antiferia de  libros) vamos a proyectar “Monstruos” y otros cortos y tendré la oportunidad de conocer a los directores . En mi caso yo simplemente quise contar la historia y poner los personajes y no dejar un final concluso y que el propio espectador le de su propia interpretación, no me gusta que la película te de el final feliz y se acabó. Me gusta que me hagan cuestionar .

¿Con tu corto “Monstruos” que le quieres decir al público?

Es un poco desnudar los prejuicios. Y como a partir de los prejuicios hacia la comunidad LGBT uno va creando sus propios monstruos en su cabeza. Los monstruos representan lo diferente que nos hacen ver a los de nuestra comunidad y los monstruos son también las mismas personas que nos discriminan. Aceptar la “ monstruosidad”  es aceptar que uno es un ser humano y que puede pensar de miles de maneras, también es un poco satirizar eso también. En ambos cortos lo trató con un poco de comicidad, no es tan serio.Siento que es una marca que le estoy poniéndole. Nunca dramatizar tanto, de repente en este corto quiero ser dramático pero al final siempre me va a salir un poco de comedia. Bueno es algo natural, no lo hago forzadamente.

¿Cuéntame sobre tu participación en el ANTIFIL ,cuánto tiempo ya estas aquí?

Ya vengo participando 02 años, como historietista, artista gráfico. Yo lo que hago es representar las mitologías y leyendas de la selva . He traído fanzines, libros, pines, stickers.

¿Haces story board para tus cortos?

No necesariamente, en los dos cortos que realice no tienen story board. En un inició lo plantee, pero me he dado cuenta que al momento de ir con todo el equipo , con el camarógrafo ya creamos toda la atmósfera. El story board puede ayudar como una referencia pero no lo es todo. La película se hace ahí, en ese momento  en la locación. Ahí fluye todo.

¿Cuál es tu método de dirección de actores, les permites improvisar o quieres se ciñan al guión nada más?

Mira en Pucallpa no se hace mucho cine, recién se han hecho algunos cortos, largometrajes. Entonces estamos en ese proceso. Lo que yo hago es que cuando escribo sobre mis personajes , yo me contacto con distintos artistas (teatro, cantantes,etc) que estén metidas o participen en eventos culturales ,porque yo he organizado uno que se llamó El Salto Cultural y ahí voy conociendo que personas podrían acercarse más a mis personajes, entonces les digo para participar en un casting. 

Si luego de la prueba,  veo que funciona y se enamoran del proyecto ya en el rodaje los dejo que sean ellos mismos y que aporten algo de ellos , si me dan un plus pues mejor.Al final no son actores natos , son simplemente personas que se parecen y hasta pueden ser ellos mismos. Dejo que fluya su manera de ser .

¿ Pero el chico de “Monstruos” es limeño ?

Bueno,  Julian Urteaga, es un actor de teatro , si , el es limeño. Yo le presente el guión con la intención de filmar acá en Lima, pero las circunstancias no se dieron, Yo lo presente en Pucallpa y cuando se lo dije a Julian me dijo :” Benny yo me quiero ir a Pucallpa porque me encanta el personaje “ . Entonces esas son las cosas que me apasionan, cuando veo eso, entonces lo más probable es que él sea el actor. El fue a Pucallpa con sus propios medios y el interpretó al personaje de “Monstruos”.

¿En Pucallpa cuándo filman en la calle piden permiso municipal o filman con libertad?

No, para filmar en plazas, parques, todo espacio público tiene que tener su permiso. En “Monstruos” pasó una anécdota, filmamos en el parque santa rosa , al frente hay una iglesia, un colegio. Y estábamos filmando el plantón de besos contra la homofobia, todo ya estaba pactado, todos ya sabían, los vecinos, etc.

Lo que yo no sabia es que ese dia los alumnos iban a salir a las 4 pm y no a las 5.30 pm y los niños, los adolescentes salieron y cuando vieron la escena de los besos ellos quedaron como en shock diciendo: Qué está pasando ahí?. Mis profesores me dijeron: “ ya termina la filmación , esto se va a salir de control “ pero como yo tengo experiencia con niños en los talleres igual mi productora .

Yo le dije: Hay que hacerles creer que están viendo una película en vivo y en directo, y realmente lo era, y que los niños guarden silencio como en el cine y ellos se calmaron y vieron la escena de los besos jajajajajajaja, y ellos lo tomaron como algo normal, como algo natural. Pero el escándalo comenzó cuando llegaron los papás, gritaron un montón, llamaron a la policía, pero nosotros ya habíamos terminado de filmar y teníamos todos los permisos, asi que a los policías les dijimos: Ya, hemos acabado de filmar, no se preocupen, no va a haber más escenas de estas y al final no hubo problemas. Los niños no tienen esa malicia que tienen los papás.

FIELALARTE: Bueno,Benny muchas gracias por tu tiempo.
BENNY RIOS: Chevere, gracias.

Entrevista y edición de César Pereyra Ravello. Fecha: 25-07-2018. Centro de Lima. Fotos del face de Benny Rios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario