BENNY
RIOS : Bueno, soy de Pucallpa, naci el 09-04-1984. Allí realice mis estudios escolares y luego estudié
Economía en Huánuco. Si concluí la carrera. Y posterior a ello ya me meti a
talleres de cine ,porque apareció la Escuela de Cine Amazonico en Pucallpa y
allí segui talleres de guión,
producción, cámara, iluminación . Todo eso para empezar a producir.
Empecé
a estudiar cine hace ya 3 años cuando apareció la Escuela de Cine Amazonico, yo
siempre tuve la inquietud de contar historias. Yo desde pequeño he deseado
contar historias y empecé con comics, inventaba personajes y lo que trataba era
contar como yo me sentía a través de
historias cortas, un poco biográficas y cuando apareció la Escuela de Cine me
di cuenta que podía transformar todas esas historias que tenía en mis comics en
lo audiovisual , pero claro son otros códigos.
Si,
desde hace ya más de 08 años me estoy dedicando más al tema cultural, no
necesariamente cine. Yo hago gestión cultural, hago talleres de dibujo, de cine.
Cuando termine de estudiar en la escuela de cine se me convoca para dictar
talleres para niños, esto lo realizo en las vacaciones de verano durante dos
meses, se les enseña animación, stop Motion, y
actuación. Un poco también para sensibilizar a los niños lo que es el
cine.
¿
En tus comics y fanzines que temas tratas o te interesa desarrollar?
Cuando
empecé con los comics hacia cosas muy personales pero cuando ya empece a
publicar , empecé a indagar sobre mi identidad, ¿quien soy yo? ¿en donde estoy?
. Como a mi me encantaba contar mucho las historias de la selva, las leyendas ,
los mitos. Decidi hablar sobre esos temas, hay cosas muy interesantes. Cuando
me puse a indagar sobre las etnias amazónicas , la manera como es su
cosmovisión me di cuenta que es muy rica, es muy creativa, muy alucinante.
Entonces quize agarrar un poco de eso y hacerlo ilustración y obtener cosas muy
interesantes. Me enfoque hacia las mitologías, las leyendas , y plasmarla a
través de los gráficos.
El
comic sobre las leyendas amazónicas es muy poco tratado en la Amazonia
misma.Era un campo que faltaba trabajarse, y me pareció chévere que una
editorial estuviera interesada en publicarla. Estoy trabajando con la editorial
limeña Arsan que publicó”Zancudo” mi primera producción ya hace 4 años.
Entonces
con mi novela gráfica “Zancudo” me encuentro en diversas actividades : ferias
de libros, ferias de arte, festivales de narración amazónica. Antes de ella ,
hice comics más personales , mi primera obra se llamó “Hermanos” trata sobre dos
hermanos mellizos (chico y chica) que tienen conflictos que tienen que ver con
un tema de la memoria del pasado, con un tema de violencia, es como un trauma
del pasado que ellos no pueden curar por eso durante toda sus vida desarrollan
comportamientos herráticos ,un tanto autodestructivos.
Son
cosas que hice desde muy pequeño, y cuando lo enseñe a mis compañeros, me
decían : “ Benny tu eres un chico tranquilo, como haces esas cosas sacadas de
los pelos “. Por eso en el nuevo guión que estoy realizando se va a llamar
Jiriaty, que en shipibo significa Salvar tu vida, es la historia de estos
hermanos que la estoy convirtiendo en guión para hacer mi 3° cortometraje.
¿ Ya has hecho dos cortos, para que el público te conozca un poco más cuéntanos de que tratan?
Mi
primer corto se llama “Salome” del 2016 y el 2° es “Monstruos” que se filmó el
2017, ambos los filme en Pucallpa y los hice durante los talleres de producción
de cortos de ficción en la Escuela de Cine Amazonico, en dos oportunidades
distintas, porque sentía que cada taller era un aprendizaje distinto porque
venían profesores diferentes. En el 1° taller vino Héctor Gálvez, y en el 2°
vino Paco Bardales. Ellos me ayudaron a pulir el guión, ellos me ayudaron en la
toma de decisiones antes de hacer el corto. “Salome” y “Monstruos” tocan el
tema LGBT, desde varios aspectos : el drama, un poco la comedia, un poco de
ciencia ficción, un poco de cine de serie “B”.
Entonces
mezclo un poco los géneros, que no necesariamente tienen que ocurrir en la
selva , pueden ocurrir en cualquier otro lugar, pero esta un poco la
idiosincrasia de la gente de la selva, que es un poco más libre en el aspecto
sexual. Entonces no hay tantas trabas en la sexualidad, por eso me parece
interesante tratarlo porque este corto “Monstruos” no solamente se va a ver en
Pucallpa sino en varias partes y esta participando en varios festivales de
fuera como España, Brasil.
Porque
cada corto que yo hago representa una parte de mi. Yo soy gay, y necesito hablar
un poco de mi identidad. Se podría decir que estos dos cortos me han ayudado a
mi como una especie de terapia. Hablar un poco de la discriminación, hablar un
poco como uno se siente ¿no? Hablar un poco de la comunidad y como es la
idiosincrasia sobre como se ven estos temas en la amazonia.
¿
Piensas seguir tratando siempre esta temática
o quieres abarcar otros temas ?
De
todas maneras quiero abarcar otros rumbos también. Ahorita con “Jiriaty” es un
tema más dramático, y hablar un poco de la etnia shipibo. Y estoy analizando si
mis personajes van por esa idiosincrasia, esa cosmovisión, y esta en proceso de
escritura, yo converso mucho con la gente para tratar temas, estoy haciendo
como una especie de focus y estoy viendo si lo estoy encaminando bien el guión
porque estoy hablando de la cultura shipibo.
Tampoco,
tengo que transgredir , no se, la manera de pensar real. No quiero mostrar de
una manera externa, no quiero interiorizar mucho ese universo personal de como
se sienten los shipibos en la ciudad.
Lo
que sucede es que en la escuela de cine, hemos implantado la Minka audiovisual,
y consiste en que cada uno de los que intervienen en la producción aporta tanto
recursos humanos como con equipos . El camarógrafo pondrá su cámara , el que va
a estar en arte, el sonidista, etc, coincidimos una fecha para que cada uno
aporte con algo, la escuela de cine también me va a facilitar equipos y asi podremos
trabajar sin necesidad de gastar presupuestos grandes en alquileres y bueno
diciembre es una fecha estratégica porque todos están de vacaciones y asi es
más dable tener todo un mes para trabajar la preproducción y la filmación del
cortometraje.
¿Tú
intención es hacer un largometraje o todavía quieres foguearte más haciendo
cortos?
Yo
ya trabaje en un par de largometrajes, entonces se lo que es toda esa chambaza . Es todo un mes
minimo como chamba y trabajar minimo con 30 personas o más. Yo siento que estoy
en una fase de entrenamiento, siento que los cortos me están ayudando un
montón, me falta desarrollar algunas partes,
lo de la dirección de actores siento que es algo que debo ir mejorando .
Quiero seguir haciendo cortometrajes todavía, igual yo sigo trabajando con
niños , con adultos, yo estoy llendo por retos grandes. Trabajar con niños es
algo complejo, que tiene sus propios códigos y los talleres que hago con ellos
me ayuda también porque ahí desarrolló cortos con ellos. Yo creo que un par de
cortos más y ya me avientó con el largometraje porque tengo muchas ideas.
Uno
es “Consolamentum” de Alex Carbajal y el otro es “Mapacho” de Carlos Marin
Tello. No han podido estrenarse todavía. La 1° es de terror y la 2° es un
drama.
¿Qué
directores te llaman la atención?
Me
encantan varios directores. Me acuerdo que me encantó el cine de Aki
Kaurismaki, me encantó “El sabor de la cereza”, esa película me ha marcado, por
la manera como la cuenta, lo minimalista que es, me gusta mucho las primeras
películas de Tarantino, también Lucrecia Martell, me gusta el cine italiano, de
todo, ver un poco de todo. Me motivan para contar una historia, me gusta como
lo ha contado Godard, y la manera como yo lo puedo enfocar, como yo lo puedo
tratar .
¿Y
del cine Peruano , algún director o película que te guste?
Me
gusta las primeras películas de Lombardi, también las que hace Juan Daniel
Molero, me gusta lo experimental que en algún momento me gustaría hacer cine de
ese estilo.En la selva se podría hablar mucho del cine experimental, por
ejemplo en lo que hay del ayahuasca. Me encantan también las de Héctor Gálvez,
las de Palito Ortega. Hace poco vi “El viento del ayahuasca” de Nora De Izcue,
yo recién la he descubierto , ahora que la galardonaron me he dado cuenta que
existe , me influenció un montón. Ahora de hecho me ha influenciado en este
guión, en algunas partes.
¿A
los cineastas limeños les interesa poco contar historias de temática LGTB,
porqué crees que se da esto?
Bueno
yo me he dado cuenta de una cosa: Cuando fui a hacer un conversatorio en un
taller en la Universidad de Pucallpa, en la Facultad de Comunicación, yo les
hable a los chicos mi interés en esta temática y todos los chicos no me querían
hacer preguntas se quedaban callados. Después que termine la charla, se me
acercaban y me decían: “Pero Benny como puedes contar eso, que van a decir de
ti “ ,jajajjajajaja.
Entonces
yo siento que son los prejuicios de la
gente : “Que van a decir de ti, que van a hablar”.
Hay un doble discurso ,osea: “ Si te apoyo pero no quiero exponerme”.
Obviamente si tu haces un corto no necesariamente eres gay, yo me voy al hecho
que tienen pudor, vergüenza de tratarlo. Si hay directores que de alguna manera lo ponen . Ahora he visto la película “Retablo” que si lo tocan, pero siento que
poco a poco. Esta “Sebastián” , esta también “No se lo digas a Nadie”,
“Contracorriente” que es una película excelente. De todas , creo que
“Contracorriente” cumple con todo para ser una muy buena película.
Y
ahora en el “Antifil” (Antiferia de
libros) vamos a proyectar “Monstruos” y otros cortos y tendré la
oportunidad de conocer a los directores . En mi caso yo simplemente quise
contar la historia y poner los personajes y no dejar un final concluso y que el
propio espectador le de su propia interpretación, no me gusta que la película
te de el final feliz y se acabó. Me gusta que me hagan cuestionar .
¿Con
tu corto “Monstruos” que le quieres decir al público?
Es
un poco desnudar los prejuicios. Y como a partir de los prejuicios hacia la
comunidad LGBT uno va creando sus propios monstruos en su cabeza. Los monstruos
representan lo diferente que nos hacen ver a los de nuestra comunidad y los
monstruos son también las mismas personas que nos discriminan. Aceptar la “
monstruosidad” es aceptar que uno es un
ser humano y que puede pensar de miles de maneras, también es un poco satirizar
eso también. En ambos cortos lo trató con un poco de comicidad, no es tan
serio.Siento que es una marca que le estoy poniéndole. Nunca dramatizar tanto,
de repente en este corto quiero ser dramático pero al final siempre me va a
salir un poco de comedia. Bueno es algo natural, no lo hago forzadamente.
¿Cuéntame sobre tu participación en el ANTIFIL ,cuánto tiempo ya estas aquí?
Ya
vengo participando 02 años, como historietista, artista gráfico. Yo lo que hago
es representar las mitologías y leyendas de la selva . He traído fanzines,
libros, pines, stickers.
No
necesariamente, en los dos cortos que realice no tienen story board. En un
inició lo plantee, pero me he dado cuenta que al momento de ir con todo el
equipo , con el camarógrafo ya creamos toda la atmósfera. El story board puede
ayudar como una referencia pero no lo es todo. La película se hace ahí, en ese
momento en la locación. Ahí fluye todo.
¿Cuál
es tu método de dirección de actores, les permites improvisar o quieres se
ciñan al guión nada más?
Mira
en Pucallpa no se hace mucho cine, recién se han hecho algunos cortos,
largometrajes. Entonces estamos en ese proceso. Lo que yo hago es que cuando
escribo sobre mis personajes , yo me contacto con distintos artistas (teatro,
cantantes,etc) que estén metidas o participen en eventos culturales ,porque yo
he organizado uno que se llamó El Salto Cultural y ahí voy conociendo que
personas podrían acercarse más a mis personajes, entonces les digo para participar
en un casting.
Si luego de la prueba, veo que funciona y se enamoran del proyecto ya
en el rodaje los dejo que sean ellos mismos y que aporten algo de ellos , si me
dan un plus pues mejor.Al
final no son actores natos , son simplemente personas que se parecen y hasta
pueden ser ellos mismos. Dejo que fluya su manera de ser .
Bueno,
Julian Urteaga, es un actor de teatro ,
si , el es limeño. Yo le presente el guión con la intención de filmar acá en
Lima, pero las circunstancias no se dieron, Yo lo presente en Pucallpa y cuando
se lo dije a Julian me dijo :” Benny yo me quiero ir a Pucallpa porque me
encanta el personaje “ . Entonces esas son las cosas que me apasionan, cuando
veo eso, entonces lo más probable es que él sea el actor. El fue a Pucallpa con
sus propios medios y el interpretó al personaje de “Monstruos”.
¿En
Pucallpa cuándo filman en la calle piden permiso municipal o filman con
libertad?
No,
para filmar en plazas, parques, todo espacio público tiene que tener su
permiso. En “Monstruos” pasó una anécdota, filmamos en el parque santa rosa ,
al frente hay una iglesia, un colegio. Y estábamos filmando el plantón de besos
contra la homofobia, todo ya estaba pactado, todos ya sabían, los vecinos, etc.
Lo
que yo no sabia es que ese dia los alumnos iban a salir a las 4 pm y no a las 5.30
pm y los niños, los adolescentes salieron y cuando vieron la escena de los
besos ellos quedaron como en shock diciendo: Qué está pasando ahí?. Mis
profesores me dijeron: “ ya termina la filmación , esto se va a salir de
control “ pero como yo tengo experiencia con niños en los talleres igual mi
productora .
Yo
le dije: Hay que hacerles creer que están viendo una película en vivo y en
directo, y realmente lo era, y que los niños guarden silencio como en el cine y
ellos se calmaron y vieron la escena de los besos jajajajajajaja, y ellos lo
tomaron como algo normal, como algo natural. Pero el escándalo comenzó cuando
llegaron los papás, gritaron un montón, llamaron a la policía, pero nosotros ya
habíamos terminado de filmar y teníamos todos los permisos, asi que a los policías
les dijimos: Ya, hemos acabado de filmar, no se preocupen, no va a haber más
escenas de estas y al final no hubo problemas. Los niños no tienen esa malicia
que tienen los papás.
FIELALARTE:
Bueno,Benny muchas gracias por tu tiempo.
BENNY
RIOS: Chevere, gracias.
Entrevista
y edición de César Pereyra Ravello. Fecha: 25-07-2018. Centro de Lima. Fotos del face de Benny Rios.
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