Del 27 de septiembre al 21 de octubre en el Centro Español del Perú VIII Festival 100%Cuerpo

Del 27 de septiembre al 21 de octubre en el Centro Español del Perú
 VIII Festival 100%Cuerpo renace con ocho propuestas de danza-teatro peruanas y la participación de Nottle Theatre de Corea 

Lima vuelve a la danza con el VIII Festival 100% Cuerpo – FEDAI 2018 que tras un período de ausencia, renace el 27 de septiembre con una programación variada hasta el 21 de octubre, en el teatro Federico García Lorca del Centro Español del Perú y en el Centro Cultural Olaya, de jueves a lunes a las 8 p.m., con la participación de ocho grupos locales y un invitado internacional, la compañía Nottle Theatre de Corea del Sur.

El festival 100% Cuerpo nació en 1997 por iniciativa de Komilfó Teatro, con el apoyo de Diva Producciones, abriendo un nuevo espacio para los bailarines, coreógrafos y actores cuya disciplina y pasión es el movimiento en escena. El FEDAI, dirigido por Jaime Lema, que permaneció imparable durante 7 años, vuelve con fuerza para impulsar la creación independiente en la danza escénica y contribuir a la formación de nuevos públicos para la danza.

La octava edición se inicia con Pepe Hevia Danza, dirigida por Pepe Hevia y el estreno absoluto de las obras: Audaz, Reconciliación y Litoral, además de la reposición de Inmóvil. Un programa compuesto por cuatro obras autobiográficas de pequeño formato, cargadas de texturas antagónicas que generan un vaivén de emociones, que van de la fragilidad a la absoluta intensidad. Va el jueves 27, viernes 28 y sábado 29 a las 8 pm en el Teatro Federico García Lorca del Centro Español del Perú.

A ellos se suman, Gabriela Paliza, que presenta el domingo 30 Concerto Danzare, un viaje por las diferentes modalidades dancísticas, Clásica, Neoclásica, Lyrical, Contemporánea, Teatro Musical y Jazz; un reflejo de nuestra juventud dancística, siempre en busca de explorar y expresarse a través de diferentes lenguajes. Y el lunes 1ero de octubre, se estrena Cruce de Caminos, resultado del Taller El Actor Bailarín que dirige Jaime Lema. Surge de varias preguntas: ¿cuál camino escoger? ¿Cuál es tu sueño? ¿Borrón y cuenta nueva? ¿Dónde ser feliz? y explora una serie de direcciones, de decisiones, creando un solo camino.

El viernes 5 de octubre el 100% Cuerpo dedica la noche a Trudy Kressel quien fuera pionera de la danza moderna en Lima, con un homenaje por los 100 años de su nacimiento, a través del estreno de una coreografía de Maureen Lewely-Jones. Cuenta con la participación de importantes artistas representativos de la danza moderna peruana: Armando Barrientos, Cristina Giannoni, Laura Alva, María Retivoff, Maureen Llewellyn-Jones, Karine Aguirre-Morales, quienes compartirán su valioso testimonio de labor artística. En la danza estará el Ballet San Marcos, compañía profesional de danza contemporánea, la compañía Danza de la Experiencia y la Escuela Profesional de Danza de la UNMSM con la participación especial de Karine Aguirre-Morales.

La programación continúa el sábado 6 con Alteraciones que abre un espacio para los nuevos lenguajes de la danza-teatro y el performance. Jaime Lema estrena DEVENIR, resultado de la residencia artística que realizó en Seúl, Corea. Una exploración personal sobre la Democracia, primero a partir del cambio interno, uno mismo, y después y/o paralelamente, del cambio externo. Después de esto, hablemos de democracia. Pero ¿quién podría hablar a ciencia cierta de Democracia en el Perú?, cuestiona Lema en Devenir.

Germain Machuca, por su parte, presenta FANTASMA(ale)GÓRICA: Escara-pela/Apósitos Patrios, performance que desde la zona fronteriza de una experiencia trans disciplinar, propone un ejercicio de deconstrucción que desacraliza la puesta en escena del heroísmo nacional, su patriotismo identitario y sus dispositivos de persecución y control de los cuerpos no normados. Una ceremonia de exhumación que escarba y exorciza la herida para devolverla como insignia y detente, un trance cianótico convertido en éxtasis para recuperar el deseo.

El domingo 7, Les Freres Ricco presenta Fragmentos, dirigido por Lorenzo Ricco, un espectáculo que recopila sus mejores coreografías con nuevas revisiones así como material inédito de estreno absoluto. Muestra todo el proceso creativo desde los inicios de la compañía, pasando por coreografías de danza moderna hasta la danza teatro. Incluyendo coreografías con un contexto social de mucha actualidad como propuestas totalmente post contemporáneas.

El 13 y 14 el 100% Cuerpo se traslada al Centro Cultural Olaya en Chorrillos donde Cecilia Borasinoestrena Aquello que será, coreografía inspirada en la poesía de Blanca Varela. La obra invita al espectador a realizar un viaje sensorial, visual y sonoro, al mundo interno de la mujer. La poesía de Blanca Varela, es el marco conceptual desde donde parten los estímulos para el desarrollo de una dramaturgia que tiene a la danza como lenguaje principal. Esto permite conectar desde el cuerpo con lo inconsciente y con los contenidos metafísicos de los poemas que se escuchan entremezclados con los sonidos y la música.

El viernes 19 es el turno de Mónica Vergara con el estreno de Fuera de Sí, Finalmente, el sábado 20 y domingo 21, nuevamente en el Teatro Federico García Lorca del Centro Español del Perú, el festival cierra con un estreno internacional gracias a la participación de la compañía Nottle Theatre de Corea del Sur, invitado especial que llega para estrenar Las Tres Hermanas, en una versión contemporánea del clásico de Chejov, y continuar un proyecto de intercambio cultural con el Perú iniciado este año en Seúl.


El público puede adquirir sus entradas al precio de 35 soles general y 25 soles estudiantes, a través deJOINNUS y en el teatro Federico García Lorca del Centro Español del Perú ubicado en la Av. Salaverry 1910 Jesús María, antes de cada función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario