Preparan documental : "Voz Dinamitada" sobre la vida del poeta JOVALDO.

              El documental se basará en la vida y obra del joven poeta José Valdivia Domínguez ( JOVALDO), que se hizo muy conocido por declamar sus poemas en las plazas más destacadas de la capital peruana, en buses y comunidades campesinas del Perú.  J. Miguel Vargas Rosas, estaría a cargo de la dirección, quien señala que es un proyecto personal y llevan más de medio año trabajando en el mismo.

     “La poesía de JOVALDO ha sido muy conocida, no solo en el país, sino también en países de Europa como en Francia y España. Recuerdo que, de pequeño, pude ver un video donde un sindicato de obreros, en Francia, amenizó su reunión con uno de los poemas de JOVALDO”; comenta Miguel Vargas Rosas, para luego asegurar que esto le impulsó bastante a investigar la obra del joven poeta, quien murió en el año de 1986, en la prisión de El Frontón junto a otros presos, tras un bombardeo que duró dos días, lo cual llevaría a que el documental se asome también a este suceso.

Piensan recrear algunas escenas fílmicas ya que hay poca imagen sobre el personaje principal, debido a que siempre se mantuvo entre las clases populares y se dio a conocer en los años 70’, cuando la política de izquierda en el país tenía mucha influencia entre las mayorías sociales. El documental narrará los inicios como trovador de JOVALDO, sus relaciones amicales que se ceñían a diálogos políticos y también de colaboración porque se desenvolvían en una situación precaria, además de cómo sobrevivía dentro de la gran ciudad y posteriormente cuando estuvo en prisión, época en la que data ya el inicio de la violencia en Lima.


  “Una de las cosas sorprendentes de JOVALDO, dentro de la literatura, es que él quería vivir de su arte y quería apoyar con su arte a los sindicatos, campesinos y a la población en general”; Para este documental han entrevistado a varias personalidades de la música y literatura del país que radican aquí y en el extranjero, porque el poeta al que estudian estuvo muy compenetrado en el ambiente artístico de los 70 y 80. “Artistas que tienen renombre, participaron junto a él en eventos culturales y lo recuerdan de muy buena manera y han aportado con su testimonio en este documental. Se ha trabajado con total imparcialidad ya que se mostrará una época muy delicada que atravesó el país”

8 comentarios:

  1. Su presencia en el ambiente sanmarquino fuè constante. Recuerdo hasta hoy cuando cambiò el texto del vals de Polo Campos, justamente porque el autor obedeciò a las sugerencias de los militares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lidia, cual es aquel vals que usted menciona, agradeceria mucho el dato.

      Eliminar
    2. Es "Corrección al reaccionario Contigo Perú"

      Eliminar
  2. Jovaldo no solo fue un gran poeta fue un gran marxista leninista,,,recuerdo que en los 70 y 80 ,jovaldo daba clases de materialismo en parque universitario

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por tan necesario trabajo. Muchos estamos ansiosos de conocer las personalidades y dinámica del movimiento artístico cultural de los 80

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy aquí para testificar sobre cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces.importe €560k de la Prof.Cindy Alberto Kauk. no se si estas en necesidad de un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa,ofrecen todo tipo de préstamo Desde $5,000.00USD hasta $2,000,000.00USD con una tasa de interés baja del 2% y duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no seguro. estas perdiendo dormir por las noches preocupándose de cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo? Mrs.Cindy Alberto Kauk tiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través de Contactos Llamar/Texto +1(315)256-0479 Envíe un correo electrónico a profcindyinvestments@gmail.com

    ResponderEliminar