22 Festival de Cine de Lima : Del 3 al 11 de agosto 2018.

Bajo el lema “Mira con Libertad”, el Festival de Cine de Lima PUCP abre sus puertas este año, del 3 al 11 de agosto. Nueve días en los que Lima se convierte en la ciudad del cine y punto de encuentro de cineastas de todo el mundo. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural y presentado junto a la Fundación BBVA Continental, el Ministerio de Cultura – Gran Teatro Nacional El Comercio, en su edición 22, la fiesta del cine, trae, como cada año, muchas novedades e invitados de lujo.

En esta edición, el Festival de Cine de Lima PUCP, trae a nuestras pantallas una selección de más de 300 películas, en su mayoría de estreno que vienen luego de recibir premios en prestigiosos festivales del mundo. Filmografía que se podrá ver en el Centro Cultural PUCP, en la cadena Cineplanet –Alcázar, Primavera, Salaverry – y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.
 
En esta ocasión el 22 Festival de Cine de Lima PUCP rendirá homenaje a tres personalidades del Cine: Fernando “Pino” Solanas, prestigioso cineasta argentino, dueño de una destacada filmografía que lo ha llevado a ganar diversos reconocimientos, entre ellos Cannes y Berlín. Solanas recibirá un reconocimiento durante la inauguración del Festival. Por su parte, el reconocido productor de cine portugués, Paulo Branco, quien ha trabajado con directores de la talla de Wim Winders, Manoel de Oliveira, entre otros, será figura central de la clausura. Perú estará representado por Pili Flores - Guerra, dueño de una larga trayectoria como director de fotografía, recibirá un reconocimiento especial durante la clausura del Festival. También recibirán un homenaje especial Alicia Morales y Ana María Teruel,  ambas fudadoras del Festival de Cine de Lima PUCP.
 
También nos visitarán, entre otros destacados personajes, la directora de cine Milagros Mumenthaler que será parte del jurado. Además, estará con nosotros Carlos Ferrand, destacado director de documental peruano radicado en Canadá. Cabe resaltar la presencia de las actrices brasileñas Bruna Linzmeyer y María Ribeiro y la visita de Silvio Caiozzi, director de cine chileno, amigo del Festival, así como de Gustavo Rondón, ganador del año pasado a Mejor Película, por La Familiaque regresa para ser parte del jurado.
Como en cada edición, el Festival de Cine de Lima PUCP, presenta laCompetencia Ficción y Competencia Documental, categorías que abarcan 18 y 11 largometrajes respectivamente, de estrenos absolutos en Latinoamérica. Por tercer año, la sección Hecho en el Perú, que compite por el Premio del Público, presenta seis largometrajes – tres largos de ficción e igual número de documentales-, convirtiéndose en una plataforma importante para los nuevos y reconocidos cineastas de nuestro medio, entre los entrenos de este ciclo tenemos Sangra, Grita Late! de Aldo Miyashiro.
 
Para cerrar la presencia peruana en el 22 Festival de Cine de Lima PUCP, la misma que cada año gana mayor presencia, en esta edición tendremos el ciclo Tierra en Trance, espacio destinado a mostrar el cine producido en las regiones. En este ciclo se podrán ver: El Hijo del Viento (Buscando a papá) del cusqueño Flaviano Quispe, Yawar Wanka de la huancaína  Jacqueline Riveros Matos, Chicama del trujillano Omar Forero, Cable a Tierra y Bajo la Influencia de la arequipeña Karina Cáceres, además de Bullying Maldito del ayacuchano Mélinton Eusebio y Wiñaypacha de Oscar Catacora.
 
Como parte de nuestra sección Galas, tenemos el estreno en Perú de siete largometrajes de reconocidos directores: Navidad es Todo el Año de Néstor Frenkel; O Grande Circo Místico de Carlos Diegues; 500 Años de Pamela Yates; El Buen Maestro (Les Grandes Esprits) de Olivier Ayache-Vidal; Plaza París (Praça París) de Lucía Murat; No Sucumbió la Eternidad de Daniela Rea Gómez y ...Y de Pronto el Amanecer de Silvio Caiozzi.
 
En Las Irresistibles, en esta ocasión se estrenan 12 películas, entre ellas los filmes argentinos, La educación del rey de Santiago Esteves, Recreo de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart y, El Futuro que Viene de Constanza Novick;  de Argentina – Uruguay llega el documental No Viajaré Escondida de  Pablo Hernán Zubizarreta; de Brasil se estrenan Como nuestros padres de Laís Bodanzky y La película de mi vida de Selton Mello; de Chile – Argentina tendremos Dry Martina de Che Sandoval; de Chile, Cabros de Mierda de Gonzalo Justiniano y La  Última Vedette de Wincy Oyarce; de Colombia el largometraje de animación, Virus Tropical de Santiago Caicedo; de México – Alemania, Mamacita de José Pablo Estrada Torrescano y por último, de Nicaragua – USA ¡Las Sandinistas! de Jenny Murray. 
 
Este año, la sección La Vuelta al Mundo en 8 Días, nos nueve películas, entre ellas, filmes producidos en países tan distintos, como la francesa El Creyente de Cédric Kahn;  de Argentina, Animal de Armando Bo; de Suecia –USA- UK llega The Wife de Björn Runge; de Francia se estrena Dios los Cría y Ellos… (Coexister) de Fabrice Eboué; Alemania-Francia-Brasil están presentes con Aeropuerto Central THF de Karim
 
Ainouz; de Reino Unido se estrena How Talk to Girls at Parties de John Cameron Mitchell; de Suiza –Italia – Alemania – Francia  se estrena El Papa Francisco, Un Hombre de Palabra de Palabra Wim Wenders; de México, Humboldt en México la mirada del explorador de Ana Cruz; de Estados Unidos, Anonymous de Akan Satayev.
 
El 22 Festival de Cine de Lima PUCP, vuelve a recibir un año más México en Lima:Ambulante, Gira Documental 2017Ambulante, fundado Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, se dedica a la promoción del cine documental con nuevos públicos. En esta ocasión, Ambulante, llega con seis documentales procedentes de países como Irlanda, México, Estados Unidos, Alemania- Siria- Líbano,  y Polonia.
 
Las Aclamadas del 2018, reúne películas que han destacado en los festivales más importantes del mundo. En ese marco este año se proyectarán, de Francia, La Casa Junto al Mar de Robert Guédiguian; del Líbano El Insulto de Ziad Doueiri; de Turquía,  The Wild Pear Free de Nuri Bilge Ceylan; de Estados Unidos, Blakkklansman de Spike Lee; de Alemania, En Tránsito de Christian Petzold y The Captain de Robert Schwentke; de Italia, Una Cuestión Privada de Paolo y Vittorio Taviani; de España, El Autor de Manuel Martín Cuenca.
 
En esta ocasión, Espacio Filmoteca PUCP trae dos ciclos: 50 años no es nada – en función trasnoche a partir de las 11:00 pm- con el reestreno de tres largometrajes que cumplen media década de vida -El Planeta de los Simios de Franklin F. Schaffner; 2001: Odisea del Espacio de Stanley Kubrick y El Bebé de Rosemary de Roman Polanski, y 100 años de Bergman con el reestreno de las siguientes largometrajes del reconocido director: Un Verano con Mónica, Sonata de Otoño, Fresas Salvajes y Fanny y Alexander.
 
Siempre en la búsqueda de nuevas cinematografías, este año el Festival de Cine de Lima PUCP, presenta ciclos especiales, entre ellos Más Allá del Fútbol, en el que se estrenarán tres largometrajes: Algo más que Fútbol de Pablo Arellano Spataro, Nos Llaman Guerreros de Jennifer Socorro, Suecia 58. la Identidad Perdida de Leonardo Saslavsky y Un Juego Llamado Esperanza de Jorge Martínez. Una muestra dedicada a Cineteca Madrid con el estreno en Lima de cinco documentales: Dancing Beethoven de Arantxa Aguirre; Donkeyote de Chico Pereira, La Chana de Lucija Stojevic, La Grieta de Irene Yagüe y Alberto G.Ortiz y el galardonado documental Muchos Hijos, un Mono y un Castillo de Gustavo Salmerón.
 
Como hace dos décadas, este año la Muestra Itinerante, regresa renovada y reúne una programación de más 36 largometrajes y 245 cortometrajes, en total más de 248
 
películas que se verán en 245 proyecciones (162 en Lima, 97 en provincias y 43 especiales) aptas para todos los públicos. Una programación que este año se proyectarán en 15 ciudades (Cusco, Ucayali, Lambayeque, Tumbes, Piura, Tacna, Cajamarca, Junín, Arequipa, La libertad, Amazonas, Ayacucho, San Martin y Loreto), 66 sedes (29 en Lima y 15 en regiones). Todo de INGRESO LIBRE. 
 
En esta ocasión las actividades de la Muestra Itinerante comienzan el jueves 2 de agosto con la proyección al aire libre a las 07:00 pm, en la Plaza San Martín del Centro de Lima con el filme Sigo Siendo de Javier Corcuera, quien además presentará su película. Esta proyección se repetirá el mismo día y hora en el Cine Teatro Municipal de Huamanga en Ayacucho y el Auditorio de la Universidad Nacional de Ucayali en Pucallpa.
 
Este año, la Muestra Itinerante llevará el Festival de Cine de Lima PUCP a centros culturales, centros comunales, organizaciones sociales, además, estará presente en establecimiento penitenciarios como Lurigancho donde se inaugurará un ciclo de proyecciones en cárceles con la función de Sigo Siendo el sábado 4 de agosto a las 3pm. De otro lado, en el Centro Penitenciario de Mujeres Virgen de Fátima, del 7 al 10 de agosto, de 9:00 am a 12:00 pm. se realizará un Taller de Cine a cargo de la cineasta Sofía Velázquez. El 6 de agosto en Ancón II se proyectarán las obras audiovisuales creadas en el taller de cine dirigido por el Ministerio de Cultura y la PUCP en el Centro juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima.
 
Este año, también se podrán ver los cortos fruto del taller dictado con el cineasta Werner Herzog durante Filmando en Perú con Werner Herzog, proyecto cinematográfico creado por Black Factory Cinema e Inkaterra, enfocado en estimular la creación de los jóvenes directores. Además, tendremos como película de inauguración y en estreno absoluto, el documental sobre el reconocido músico Rubén Blades, Yo no me Llamo Rubén Blades de Abner Benaim.
 
Para finalizar cabe mencionar que el 22 Festival de Cine de Lima PUCP rendirá un reconocimiento póstumo a Federico de Cárdenas, crítico de cine peruano; Nelson Pereira Dos Santos fundador del Cinema Novo y director de cine brasileño; Fernando Birri actor y director de cine argentino; Federico Luppi, actor de cine argentino y Jorge Vignati, realizador de cine y camarógrafo peruano. Además, en la Galería de Arte del Centro Cultural estará la muestra Ingmar Bergman y su Legado en el Arte y la Modaa propósito de los cien años de su nacimiento.
 
Sean todos bienvenidos al 22 Festival de Cine de Lima PUCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario