Ocho películas que no puedes perderte en la nueva edición del Festival Transcinema

·        Del 6 al 14 de diciembre se realizará una nueva edición del festival de cine que, como todos los años, comprende una muestra provocativa y audaz que contará con estrenos del Perú y el extranjero.
El festival Transcinema inaugurará su nueva edición este 6 de diciembre. Serán nueve días de cine en ocho sedes de la capital, con invitados internacionales y el estreno de hasta 26 producciones nacionales en la Selección Oficial peruana, entre cortometrajes y largometrajes, y una producción argentina de temática peruana filmada íntegramente en Apurímac.
Uno de los estrenos imperdibles del festival será Ficción privada (2019), la más reciente película del realizador argentino Andrés Di Tella. En ella, un actor y una actriz lee, durante varios días y noches, la correspondencia entre Torcuato y Kamala, los padres del director de la película. Las cartas, que atraviesan las décadas del 50 y 70, abordan temas como el socialismo y psicoanálisis, el dolor y los sueños rotos. Se trata además de la película que inaugurará el festival Transcinema este 6 de diciembre a las 8.30pm en el Centro Cultural de España.
Otra película esperada es Los reyes (2018), coproducción chilena-alemana a cargo de Bettina Perut e Iván Osnovikoff en donde una pareja de perros (Fútbol y Chola) pasan sus días men el skatepark de la capital chilena, mientras los adolescentes a su alrededor viven en rebelión con el mundo de los adultos. Está película será exhibida el sábado 7 de diciembre a las 6.30pm en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP).
Sirena (2019), de Carlos Piñero, es una de las películas más aclamadas que llegará a Lima en el marco del festival. En el filme, coproducción entre Bolivia, Qatar y Chile, cuatro personas llegan a una isla alejada en busca del cadáver de un amigo desaparecido en el Lago Titicaca, mientras los aymaras se niegan a devolver el cuerpo porque temen que esto repercuta fatalmente en las cosechas venideras. Este largometraje, que forma parte de la competencia oficial del festival, podrá ser visto el domingo 8 de diciembre a las 8.30pm y el martes 11 de diciembre a las 6.30pm en el Centro Cultural de España en Lima.
Llega además el impresionante trabajo del español Oskar Alegría, quien estrenará en nuestras salas su más reciente película, Zumiriki (2019). Se trata de un documental en el que el realizador retrata la historia de un hombre empeñado en rastrear su pasado, su infancia su familia. Es también la aventura de un director de cine que decide vivir completamente aislado durante cuatro meses en el bosque donde creció. El resultado es una cinta de exploración de la naturaleza y el silencio. Oskar Alegría llegará al Perú para presentar su filme gracias a la Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española. La película podrá ser vista el viernes 13 de diciembre a las 8.30pm y el sábado 14 de diciembre a las 6.30pm en el Centro Cultural de España en Lima.
La excusa del sueño americano (2019), por su parte, traerá a nuestro país a una de sus directoras, la argentina Florencia de Mugica. El largometraje, situado en el año 2002, tiene de protagonista a Silvana, quien recién separada decide mudarse a Miami. Dieciséis años más tarde, Florencia decide hacer un documental para acercarse a ella. Esta película sé proyectada el martes 10 de diciembre a las 8.30pm en el Centro Cultural de España en Lima.
De otro lado, Nunca subí el Provincia (2019), del chileno Ignacio Agüero, aborda la propia relación del cineasta con la esquina de su cuadra, donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y ha interrumpido la visión que él tenía del cerro Provincia y de la cordillera de los Andes. Podrá ser vista el viernes 6 de diciembre a las 6.30pm en el Centro Cultural de la PUCP.
Así también, la película Vitalina Varela (2019), de Pedro Costa, llegará desde Portugal. Su protagonista, Vitalina Varela, es una mujer de 55 años procedente de Cabo Verde que llega a Lisboa tres días después de celebrar el funeral de su marido. Este filme podrá ser disfrutado el sábado 14 de diciembre a las 4.30pm en el Centro Cultural de la PUCP.
Finalmente, desde Francia llegará Liberté (2019), de Albert Serra, considerada “la película más sexual del festival de Cannes”. En 1774, poco antes de la Revolución Francesa, Madame de Dumeval, el duque de Tesis y el Duc de Wand, libertinos expulsados de la corte puritana de Luis XVI, buscan el apoyo del legendario Duc de Walchen, alemán seductor y librepensador, para exportar el libertinaje como una filosofía de la iluminación fundada en el rechazo de los límites morales y las autoridades. Liberté podrá ser vista en exclusiva este viernes 13 de diciembre a las 8.30pm en el Centro Cultural de la PUCP.
El Festival Internacional de Cine Transcinema se llevará a cabo del 6 al 14 de diciembre. Más de cien películas en cartelera en ocho sedes distintas: el Centro Cultural de España (CCE), el Centro Cultural de la Universidad Católica (CCPUCP), la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú, La Ventana Indiscreta (Universidad de Lima), La Casa de la Literatura Peruana, El Galpón.Transcinema, El Espacio Fundación Telefónica y la Plazuela de las Artes de la Municipalidad de Lima. Vale la pena resaltar que los ingresos a las funciones serán gratuitos, a excepción de las películas a proyectarse en el CCPUCP. Instituciones, realizadores y cinéfilos están invitados a consolidar este espacio de propuesta y resistencia cinematográficas en la región.
Mira aquí el reel promocional del Festival Transcinema: https://youtu.be/sXgVD3JLlEU
Mira aquí el tráiler de la película Los reyes, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff: https://youtu.be/JW5d7wkpYig
Mira aquí el tráiler de la película Zumiriki, de Oskar Alegría: https://youtu.be/2lUOm_zaNZY
Mira aquí el tráiler de la película Vitalina Varela, de Pedro Costa: https://youtu.be/_oN9fFrwzhM
Mira aquí el tráiler de la película Liberté, de Albert Serra: https://youtu.be/BOo0gw2bxCY

Síguenos en Redes Sociales:
FACEBOOK ICON.png     twitter.png    IG ICON.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario