FESTIVAL DE CINE TRANSCINEMA 2019.

La Selección Oficial peruana de la 7ª edición de Transcinema Festival Internacional de Cine presenta 26 títulos inéditos en el país entre cortos, medios y largometrajes y una producción argentina de temática peruana filmada íntegramente en Apurímac.
Entre los seis largometrajes en competencia se incluyen dos óperas prima: las películas del trujillano «Huanchaco» y el huancaíno Rómulo Sulca. Mientras que Gustavo Meza presenta su segundo largo; Miguel Vargas, Rafael Arévalo y el argentino Miguel Mato suman una nueva película a su ya nutrida filmografía.
Los ganadores de las categorías competitivas se adjudican por el Premio del Público, otorgado por el público asistente al festival, que este año va del 6 al 14 de diciembre.
Los títulos peruanos del Transcinema 2019 son los siguientes: 

SELECCIÓN OFICIAL PERUANA – LARGOMETRAJES

  • La chucha perdida de los Incas, de Fernando Gutiérrez Cassinelli «Huanchaco»
  • Teloneras, de Rómulo Sulca
  • Dios está llorando, de Gustavo Meza
  • Jauría, de Miguel Vargas
  • Cinema Inferno, de Rafael Arévalo
  • Apurimac. El dios que habla, de Miguel Mato

    (Clic aquí para ver más información sobre esta sección)

SELECCIÓN OFICIAL PERUANA DE PELÍCULAS CORTAS (COMPETITIVA)

  • Larga distancia, de Juan Manuel Calisto / 2019 / Perú / 12’
  • Nehemías, Daniel Jacoby / 2019 / Países Bajos, Perú / 16’
  • Incondicional, de Sheyla Tafur / 2019 / Perú / 19’
  • Blue Room, de Andrés La Roche / 2019 / Perú / 7’
  • POV, de Samantha Ávila / 2019 / Perú / 7’
  • Metanoia, Ignacio Vigo / 2019 / Perú / 11’
  • Fragmentos potenciales de obras para desplegar fractal y cíclicamente, de Paola Vela / 2019 / Perú / 16’
  • Yakuchakuna, de Marco Valdivia / 2019 / Perú / 6’
  • En el cumpleaños, de Sebastián Mariscal / 2019 / Perú / 17’
  • Solo de luz, de Fabiola Altamirano / 2019 / Perú / 17’
  • Mamapara, de Alberto Flores Vilca  / 2019 / Perú, Argentina, Bolivia / 17’
  • Manual para correspondencia desprolija, de Diego Cendra / 2019 / Perú / 28’

MUESTRA OFICIAL PERUANA DE PELÍCULAS CORTAS (NO COMPETITIVA)

  • Crossover, de Carlos del Águila Calle / 2019 / Bolivia, Perú / 9’
  • Dos Mi1/2tades, de Mauricio Franco Tosso / 2019 / Perú / 5’
  • Caníbal de la nueva carne, de Rafael Arévalo / 2019 / Perú / 6’
  • Kaxa Marca, de Mariel Sosa / 2019 / Perú / 4’
  • Herederos de la extinción, de Irma Cabrera / 2019 / Perú / 1’
  • Autobiográfico, de César Adrián Rojas Ruiz / 2019 / Perú / 3’
  • Título provisional, de Michael S. Maguiña / 2019 / Perú / 4’
  • Su reflejo, de Gerson Chuman / 2019 / Perú / 5’
  • Mal de ojo (Una limpia), de Wilder Zumarán / 2019 / Perú / 4’

SELECCIÓN OFICIAL PERUANA – LARGOMETRAJES

  • La chucha perdida de los Incas, de Fernando Gutiérrez Cassinelli «Huanchaco» / 2019 / Perú / 81’ (Competencia Transandina)
Este documental es el acopio de manera consecutiva y lineal de situaciones y personajes (Mario Poggi, el Hno. Antonio Córdova Quezada) que van apareciendo sin un objetivo mayor que la propia búsqueda en sí misma.
***
  • Teloneras, de Rómulo Sulca / 2019 / Perú / 82’ (Competencia Transandina)
Teloneras es un documental coral, que retrata la vida de mujeres en sus diferentes etapas y edades, que tienen los anhelos de ser las próximas estrellas de la música vernacular andina. Esta obra sigue el camino de Suliana García, Kelly Castellanos, Yhadira Sullca, Frida Gutiérrez y Shandu, quienes a pesar de sus diferencias persiguen el mismo objetivo.
***
  • Dios está llorando, de Gustavo Meza / 2019 / Perú / 90’ (Competencia Transandina)
En medio del Apocalipsis, un par de niños establecerán contacto con un enigmático artefacto.
***
  • Jauría, de Miguel Vargas / 2019 / Perú / 63’ (Transficciones)
El bar “Monarca” es donde Tati, amante del fútbol, por recomendación de Miki conoce a Greta, devota de Bowie, quien le dará un trabajo. Lima, conversaciones comunes, monocromía, color, arrepentimiento, y una misión que cumplir. Escenas cotidianas de una Jauría poco común, con asuntos por resolver.
***
  • Cinema Inferno, de Rafael Arévalo / 2019 / Perú / 68’ (Transficciones)
Un maduro reportero de una tradicional revista que está a punto de extinguirse recibe el encargo de escribir una crónica sobre los antiguos cines de Lima y como la modernidad amenaza con desaparecer lo poco que queda de estos.
***
  • Apurímac. El dios que habla, de Miguel Mato / 2019 / Argentina / 81’(Espacios)
Cuatro comunidades con varios siglos de historia a 3700 msnm en medio de la cordillera peruana unidas por un ritual ancestral nos llevan con sus voces a conocer el rito de renovación del puente Q`eswachaca. y nos regalan la posibilidad de otra mirada sobre el mundo. Una experiencia sensorial visual y sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario