2019. EL AÑO DEL DOCUMENTAL PERUANO.

Por. César Pereyra Ravello. 

El 2019 , prácticamente ha sido el año del DOCUMENTAL PERUANO, pues se han estrenado a nivel comercial varios y otros se han podido apreciar en el circuito cultural- Aqui la lista. . 

EN EL CIRCUITO COMERCIAL: 

1.- CONTIGO PERÚ, EL ESPÍRITU DEL HINCHA, de Eduardo Mendoza de Echave..  Informe de como los peruanos en distintas regiones del país vivimos , sentimos la participación de la selección peruana de fútbol en el Mundial en Rusia  2018, al cual volvimos luego de 36 años. 

2.- IDENTIDAD, de José Carlos García y Carlos Granda.. Posiblemente sea el mejor tratamiento narrativo que se le da a un documental sobre el fútbol por que no soló cuenta el sentimiento y la vivencia de ser un hincha que viaja a Rusia a apoyar a su selección sino que presenta al balompié como un termometro social de como somos los peruanos ante la desigualdad social, cultural, y  la Identidad de Género . Altamente recomendable. 

3.- PRUEBA DE FONDO,  de Oscar Bermeo y Cristian Acuña.. Cinta homenaje a una de nuestras más destacadas atletas : Ines Melchor y como influencia a jóvenes seguir su ejemplo de manera positiva . 

4.- LA REVOLUCIÓN Y LA TIERRA, de Gonzalo Benavente. Se ha convertido en el documental de estreno comercial más exitoso con más de 50 mil espectadores. Todo un record para una película de su género. El film analiza de manera magistral cuando en la 1° mitad de los años 70 el Militar golpista Juan Velazco Alvarado requiso miles de héctareas a los hacendados de la época para entregarlas a los campesinos quienes eran maltratados por estos terratenientes. Y para recrear ello inserta con mucha habilidad escenas de peliculas peruanas , varias de ellas ya olvidadas o desaparecidas . 

5.- VOLVER A VER, de Judith Velez. Tres destacados fotografos regresan , luego de 30 años, al departamento de Ayacucho, para conversar con los sobrevivientes que se enfrentaron a los terroristas de Sendero Luminoso. Su reencuentro es sorprendente y altamente estimable. Un documental que hay que ver. 

6. - EL VIAJE DE JAVIER HERAUD, de Javier Corcuera.  Itinerario de vida de este joven poeta proveniente de una familia de clase alta y que se volvió guerrillero en los años 60.  No solo es un retrato de un idealista sino también de una época marcada por la desigualdad social. 

EN EL CIRCUITO CULTURAL: 

1.- MIS AMAZONAS, DE RAFAEL POLAR. Cinta que da voz a la comunidad Lgbti a través de un concurso de belleza transgénero realizado en nuestra Amazonia. De una fuente segura se me informó que tendrá estreno comecial antes de fin de año. 

2.- MI BARRIOS ALTOS QUERIDO; de Jimmy Valdivieso. Repórtaje que da a conocer a cinco interesantes personajes  residentes en uno de los distritos más antiguos de Lima y su forma de ver y enfrentar la vida . Ojalá le den la oportunidad de estreno comercial , se lo merece. 

3.- HUGO BLANCO, RIO PROFUNDO, de Malena Martinez. Hugo Blanco, mitico dirigente campesino que a lo largo de su vida, ha defendido causas ligadas al reparto de tierras y la justicia social. 

4.- YUTUPIES, de Luis Pizarro. Registra a través de rituales , actividades y canciones  como la cultura de la selva peruana se define. 

5.- EL QUE CUENTA HISTORIAS; DE Hans Matos. José Obregón Morales cuenta la historia de personajes representativos del mundo andino . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario