CONVERSATORIO. JAVIER TEMPLE, LA MADRE DE TODAS LAS DIVAS.


Javier Temple es el símbolo de una época. Conversar con él es recordar los tiempos de la discoteca El Inti, de las primeras performances drag, la década del 70 y 80, Cabaret, Liza Minnelli, Sara Montiel, Carol Channing, las divas que queríamos ser, el gobierno militar, la represión, de los inicios del VIH, del temor. Temple es el protagonista de esa película de los 90 que es, para algunes de nosotres, una película de culto: "Anastasha", dirigida por Antonio Fortunic, producida por Javier Ponce, Laura Batticani y Juan Carlos Ferrando producciones. En un texto de la web micromuseo.org.pe se lee: "Era el año 1994 y había la idea de hacer de Temple una especie de Susana Giménez para un talk-show en la televisión local. Pero en el camino surgió la opción de que la Temple fuera lo que ya es: la madre de todas las divas."

Javier Ponce es el cronista que nos ha contado de las Discotecas Zeus, Studio One, Escrúpulos, Querelle, autor de novelas con personajes LGTBIQ diversos en títulos como "La música que no escuchamos", "Amapola, imposible ser feliz", "Un trámite difícil", El chico que diste por muerto", "Una vida distinta" (donde aparece Javier Temple en la portada), "El cine malo es mejor" y su más reciente "Lo tenemos levantado hacia el señor". Director de documentales como "Sarita Colonia, la tregua moral" y de "Lucha Reyes, carta al cielo" (en algún momento escribió: «Si los peruanos no tuviéramos ese menos­precio por lo nuestro, Lucha Reyes hace rato hubiera sido considerada nuestro ícono gay»), nos contó que se encuentra preparando una película sobre Javier Temple. Por qué le preguntamos, "Temple es mi madre en el mundo gay" nos dijo.
Casa Tomada es la librería que nos acoge esta vez para contar otro capítulo de la historia de la cultura LGTBIQ peruana. Marina Kapoor cantará, al finalizar, Cabaret. Ingreso libre.

1 comentario: