LA PELICULA QUE EL GRAL JUAN VELASCO ALVARADO NO QUERIA QUE VIERAN. :LA LEYENDA DE LA CASA MALDITA

Por : César Pereyra Ravello. 

Ya es sabido que en estos dias se exbibe con mucho éxito el documental "La Revolución y la Tierra" de Gonzalo Benavente Seco, que trata sobre la famosa Reforma Agraria, impulsada por el militar golpista Juan Velasco Alvarado en la primera mitad de los años 70 y que consistia en la confiscación de tierras a los hacendados de la época. Los cuales según fuentes fidedignas maltrataban , humillaban , abusaban de los campesinos que laboraban en sus campos . Con el fin de recrear esta situación  en el documental se insertan escenas de peliculas peruanas antiguas y que creiamos olvidadas o desaparecidas . 

Hasta ahi todo muy bien, pero como cinéfilo me hubiera gustado que asi como el cine peruano sirve para ejemplificar este hecho histórico , creo , hubiera sido un buen complemento incluir escenas , en este caso de una pelicula de terror, que hace referencia ( al menos por el nombre) al citado Sr Velasco , no para burlarnos de el sino  para tomarlo con más simpatía. 

Me refiero a "The Leyend of Hell House "(1973) dirigida por John Hough, exhibida en Perú como La casa Maldita , y protagonizada por Roddy Mcdowall , Pamela Franklin, Clive Revill. Es un film de terror donde un especialista en hechos paranormales  ingresa con dos mediums a una Mansión maldita donde un fantasma maléfico ( el ex-dueño de la casa) los acosa e intenta matarlos. 

                                            

Lo curioso del asunto es que este ente perverso se llamaba Emeric Belasco. Cuenta la historia ( Esto lo lei en una crónica que hizo el critico de cine Isaac León Frias y años después me lo confirmo el cineasta Armando Robles Godoy ) que cada vez que mencionaban el nombre de Belasco , el público asistente se reia pues se hacia alusión fonetica al Pdte golpista  : Juan Velasco Alvarado. Y coando los personajes se enfrentaban a él diciendo a voz en cuello: "Belasco demonio, largate de aquí, Vete Maldito" , al estilo de "El Exorcista" decian: "Dios te lo ordena, dios de lo exige, Vete Belasco, maldito seas", el público presente se mataba de la risa , y soló por estas fraces la noticia corrió como reguero de pólvora y la sala se repletaba. 

Por supuesto esto llegó a oídos del Pdte Militar , envió a un oficial a comprobar el chisme. Y al confirmarlo clausuraron el cine, decomisaron la película y metieron preso al administrador de la sala. Claro que dias después lo dejaron libre, pero claro  salió molesto, traumado, y sin ganas de saber más sobre esta película. Cosas del cine . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario