IX FESTIVAL DE CINE DE EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL Del 24 de mayo al 7 de junio del 2018

FESTIVAL AL ESTE CELEBRA SU NOVENA EDICIÓN CON INVITADOS DE LUJO

Con la presencia del legendario cineasta húngaro BÉLA TARR, e importantes realizadores del viejo continente, la 9na. edición del Festival AL ESTE promete satisfacer, como cada año, la oferta de un cine alternativo para los amantes locales del séptimo arte y público en general, con películas que acaban de ser premiadas en los principales Festival del mundo y se ven por primera vez en esta parte del continente en la mejor calidad posible.

El festival AL ESTE se realizará del 24 de mayo al 7 de junio, y presentará más de 80 producciones, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales, animación y filmes experimentales. Estas se proyectarán en diversas sedes, como el MALI, Centro Cultural de la PUCP, salas de la cadena CINEMARK, Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura y diversos escenarios de la capital, de una manera descentralizada.

La inauguración se dará el 24 de mayo con la proyección de la película “DJAM” (Cannes 2017), producción francesa de Toni Gallif, y contaremos con la presencia de su co-protagonista, la actriz francesa Maryne Cayon.

La competencia de este año incluye películas de Albania, Eslovaquia, Estonia, Francia, Georgia, Italia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania, y Rusia, que se han presentado en los mas importantes festivales europeos de Berlín, Venecia, Cannes, Karlovy Vary, entre otros. 

Nacido en Hungría, Béla Tarr ha logrado la consagración mundial con un grupo muy selecto de largometrajes que son considerados de culto tanto por la crítica como por el público. Entre los más destacados eventos dentro del Festival estará la presentación del mismo cineasta de tres de sus películas, “La condena”, “Nido familiar” y “El hombre de Londres”. Además, dará una clase maestra dentro del programa ESTELAB, que presenta a importantes invitados internacionales compartiendo una visión importante de su trabajo y obra.

Entre otras figuras invitadas para esta edición, contaremos con la presencia del guionista checo Vaclav Kadrnka (ganador en el Festival de Karlovy Vary), la directora eslovaca Tereza Nvotova, y el productor argentino Nicolás Batlle. 

Entre otras secciones a destacar están el FOKUS a la obra de la cineasta austriaca Ruth Beckermann; el homenaje a Andrei Tarkovsky, y una retrospectiva del legendario Harun Farocki.

En la presente edición de ESTELAB se darán clases de Dirección (Béla Tarr, Hungría), Guión (Vaclav Kadrnka, República Checa) y Producción (Nicolás Batlle, Argentina). Estas clases se realizarán en las sedes de la Alianza Francesa de Miraflores.

El Festival AL ESTE llega gracias al gentil apoyo de Promperú, UPC, Fundación Telefónica, Diario El Comercio, Embajada de Francia, Embajada de Austria, Embajada de Polonia, Embajada de Hungría, Embajada de la Republica Checa, Radio Oasis, Canal Ipe y Partage.
 
———————————————————————


HISTORIA DEL FESTIVAL AL ESTE

El festival de cine AL ESTE se creó en Francia en el 2002 como una iniciativa que buscaba difundir la cinematografía de los países de la joven Europa, la Europa que nacía de la conformación de nuevas naciones, liberadas de los grandes bloques comunistas, en tiempos de grandes conflictos, pero también grandes cambios y mucha creatividad en los lenguajes artísticos y visuales.
 
En 2008, AL ESTE DE LIMA trajo al Perú una nueva propuesta, necesaria y pertinente, de destacar el cine de las regiones de Europa Central, Oriental y los Balcanes en las salas limeñas, impulsando el descubrimiento de estas prolíficas escuelas de cine, y satisfaciendo una búsqueda, muchas veces desatendida para los amantes del cine nacional. En el 2014 la propuesta se insertó en Argentina y en el 2018, con perspectivas de expansión del festival que, ya es uno solo, se presenta tan sólo como AL ESTE. 
 
Así, este proyecto de difusión y promoción del cine, ha recibido en tres ocasiones el premio de Gestión Cultural de la DAFO (Ministerio de Cultura del Perú) y ha obtenido también el reconocimiento del Programa Europeo Europa Images y el programa Creative Europe. 

El festival se enfoca en las recientes producciones independientes provenientes de Europa Central y Oriental, reconocidas en festivales A1 como Berlinale, Venecia y Cannes. La programación de este año, propone además producciones que destacan por sus formas cinematográficas y audiovisuales auténticas, por contenidos actuales y reflexiones sociales profundas, incentivando también el diálogo con sus protagonistas.

———————————————————-


Toda la información sobre las proyecciones, sedes, precios, eventos especiales y programación la podrán encontrar en www.alestedelima.com y  https://www.facebook.com/festivalaleste.Lima/ 


ESTELAB LLEGA EN UNA NUEVA EDICIÓN ESTE 2018

Festival “Al este” presentará a Bela Tärr, Vaclav Kadrnka, Tereza Nvotová y Nicolas Battle compartirán sus experiencias con el público peruano en masterclasses de diversos temas

Lugar:  Alianza Francesa

ESTE LAB, laboratorio de industrias cinematográficas del Festival de Cine “Al Este” es la iniciativa que da la oportunidad al público peruano de conocer de primera mano la experiencia cinematográfica de grandes realizadores internacionales, a partir de clases maestras. Este 2018 llega una nueva edición, en la cual extraordinarios cineastas compartirán sus conocimientos a partir de cuatro bloques de talleres abiertos al público interesado.

En esta edición, se van a dictar cuatro Masterclass: DIRECCIÓN, a cargo del legendario director húngaro Bela Tärr; GUIÓN a cargo de Vaclav Kadrnka, de la República Checa; DIRECCIÓN DE ACTORES, a cargo de Tereza Nvotová (Eslovaquia); y PRODUCCIÓN, a cargo del argentino Nicolas Battle.

GUIÓN
EXPOSITOR: BÉLA TARR (Hungría) 
Renombrado director de cine, guionista y actor llega por primera vez a Sudamérica, considerado como uno de los cinco mejores directores de cine del mundo por buena parte de la crítica internacional.
La filmografía de Béla Tarr incluye películas como The Outsider (1981), Almanac of the Fall (1985), Family Nest (1977) y Satantango (1994), esta última con una duración de siete horas.
Es el primer cineasta húngaro en ser reconocido internacionalmente tras Miklós Janksó. En 2002, se le hizo un homenaje en el Festival de Tesalónika.
Obtuvo el premio de la Cultura Francesa al mejor director extranjero del año en el festival de Cannes de 2005. 
En 2011 presentó El caballo de Turín, que terminó por encumbrarlo como un maestro del cine, casi a la altura de cineastas como Tarkovsky e Ingmar Bergman, con quienes a menudo se le compara. Y fue ese mismo año, y con ese mismo filme, con el cual anunció su retiro.
Costo de inscripción: 320  soles
Fecha: 26 de mayo
Horario: 10 am a 1 pm 
Lugar: Alianza Francesa 


GUIÓN 
EXPOSITOR: Václav Kadrnka (República Checa)
Director checo estudió Teatro en la Universidad de Londres y posteriormente lo hizo en Dirección de Cine en la FAMU de Praga. Rodó varias cintas de estudiante, que viajaron por el circuito de festivales, y terminó en 2011 su aclamado debut en el largo, el film independiente Eighty Letters.
Su primer largometraje, ‘Ochenta cartas’ (2011) fue una de las sensaciones de la Berlinale un año después, llamando la atención inmediatamente de numerosos festivales en todo el mundo. Logró además de muchos otros premios, el que otorga la crítica cinematográfica checa a Revelación del Año. 
Su segundo largo Little Crusader, una road movie medieval, ganó el Globo de Cristal de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en República Checa.

Costo de inscripción: 160  soles
Fecha: 25 de mayo
Horario: 7 pm  a 10 pm 
Lugar: Alianza Francesa

DIRECCIÓN DE ACTORES:
EXPOSITORA: Tereza Nvotová (Eslovaquia)
Directora y actriz, graduada en la prestigiosa academia de cine FAMU en Praga. Su primer largometraje, Filthy, se proyectó en importantes festivales de todo el mundo, incluidos Rotterdam, Karlovy Vary, El Cairo, Santa Bárbara, etc. Durante su distribución, ganó numerosos premios, convirtiéndose en una de las películas checo-eslovacas más exitosas del año.
Colabora con varias empresas de radiodifusión, en particular HBO Europe, que ha coproducido tres de sus películas. Su último documental de HBO, The Lust for Power ha  sido aclamado por la crítica y ha provocado acalorados debates sobre el populismo y la reciente corrupción en la política. Además de su trabajo como directora de cine, ha creado podcasts de radio, viajes y documentales históricos, videos musicales y comerciales. 

Costo de inscripción: 160  soles
Fecha: 1 de junio
Horario: 7 pm  a 10 pm 
Lugar: Alianza Francesa 

PRODUCCIÓN 
Nicolas Batlle, (Argentina) 
Productor, produjo y co-dirigió premiados documentales como Rerum Novarum, productor de Mundo Alas, co dirigido y protagonizado por León Gieco (2009), Productor Ejecutivo de Wakolda (2013), dirigida por Lucía Puenzo, Selección Oficial Un Certain Regard, Cannes, 2013, Horizontes Latinos de San Sebastián. Mejor coproducción en los Premios Platino (Egeda) y ganador del Cóndor de Plata; Premio Sur al mejor film del año.
Productor de El Patrón, Radiografía de un Crimen, con Joaquín Furriel, Ganador del Cóndor de Plata a la Mejor película del 2015. Fue jurado y capacitador de numerosos concursos del INCAA de Argentina, del CNCINE del Ecuador y del IMCINE de México. Jurado por Argentina de los Premios Platino al Cine Iberomaericano (2014-2015) y de DOCTV-IB. Capacitador del BAL del BAFICI 2017. 
Presidente de APIMA, Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales de la Argentina, en el período 2014-2015. Miembro de la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Autor del Libro Producción de Largometraje, Ediciones del CIC, 2016.

Costo de inscripción: 160  soles
Fecha: 2 de junio
Horario: 5 pm  a 7 pm 
Lugar: Alianza Francesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario