Ciclo de Cine Homenaje al cineasta Palito Ortega Matute.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), presenta una retrospectiva del cineasta peruano Palito Ortega Matute (1949 - 2018), para que el público en general conozca parte de su filmografía, previo al estreno póstumo de su última película "La Casa Rosada".
el ciclo de cine Restrospectiva: Palito Ortega Matute, el cineasta de los Andes, se llevará a cabo todos los jueves del mes de abril a las 7:30 p.m. en el Audtorio LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre.
A lo largo de su carrera Palito dirigió nueve largometrajes, la mayoría de ellos en torno al periodo de violencia que vivió nuestro país entre los años 1980 y 2000. Asimismo, sus películas se han proyectado en varios espacios en Ayacucho, Lima y festivales internacionales, y ha sido merecedor de distintos premios y menciones.
Palito Ortega asistió a la escuela en Huamanga y en el Colegio Guadalupe (Lima). Regresó a Ayacucho, en donde cursó estudios de antropología en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Sus primeros trabajos son documentales con fines turísticos, proyectos para canales de televisión e informes y documentales vinculados a hechos de violencia a pedido de organismos no gubernamentales. En 1994 estrenó su primer filme Dios tarda pero no olvida, que se exhibió por dos meses en Ayacucho debido a la gran asistencia de público.
Esta actividad se da gracias al apoyo de Nelba Acuña Prado, esposa de Palito Ortega Matute, quien ha permitido al LUM, ofrecer junto con ella, este homenaje a nuestro cineasta de los Andes.
PROGRAMA
Jueves 05
Dios tarda pero no olvida (1997)
Una columna de senderistas incursiona en la comunidad campesina de Patara y asesina a los padres del pequeño Cirilo, quien tiene que huir a la ciudad de Huamanga y refugiarse en casa de unos tíos. Cansado de los maltratos y abusos que recibe intenta viajar a Lima para escapar de la miseria y adversidad.
Jueves 12
Dios tarda pero no olvida 2 (1998)
Jueves 19
El pecado (2007)
En una comunidad campesina de los andes del Perú, un niño de 12 años descubre sus inclinaciones sexuales y experimenta inocentemente. Sus hermanos se han dado cuenta e intentan recuperar la masculinidad del niño agrediéndolo. Apesar del apoyo del padre, el adolescente huye a la capital.
A los 18 años, ya transformado como Yaharia, decide retornar a Huamanga, donde su familia se ha instalado huyendo del terrorismo. El Padre lo acoge, pero los hermanos y la madre lo rechazan. Bajo este panorama, la prostitucion callejera es su opción para sobrevivir, siendo marginado constantemente.
Jueves 26
El demonio de los Andes (2014)
En una atmósfera festiva en Huamanga, Clara decide contraer matrimonio para el cual llegan desde Lima sus familiares para organizar todos los preparativos, pero Clara es salvajemente asesinada al igual que decenas de víctimas.Nadie tiene una explicación de los sucesos, pero un sueño de Samanta, la madrina de la frustrada boda, revela el misterio: se trata de un monstruo demoniaco llamado “Jarjacha” que está matando a los ciudadanos.
Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
E-mail: lugardelamemoria@cultura.gob.pe
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m

No hay comentarios:

Publicar un comentario