21 Abril: 5 Edición del Festival Censurados Film.

Como ha estado ocurriendo en estos últimos años, en esta semana se realiza una nueva edición de Censurados Film Festival, el cual este año lleva el nombre de Muros Invisibles, donde veremos largos y cortos cuyos contenidos han sido objeto de prohibición y censura en sus respectivos estrenos.El Festival, que comienza este sábado 21 y culmina el sábado 28, será inaugurado en el llamado Muro de la Vergüenza, aquella larga pared que separa Las Casuarinas y La Rinconada de Pamplona Alta y que se ha convertido en símbolo de la desigualdad de las clases sociales del Perú. La inauguración será exactamente en la cancha Nadine Heredia donde habrá proyecciones al aire libre.Las proyecciones de los largos y cortos seleccionados serán vistas en la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima, la Alianza Francesa de Miraflores, El Centro Cultural del Rímac y en el Cine Olaya de Chorrillos. También habrá proyecciones al aire libre en la Universidad Ricardo Palma y en el Parque Caballera, ambas en Surco. No podían faltas las charlas y talleres que complementan el tema. (Datos de clubcineperu.wordpress.com)
Los filmes y cortos seleccionados:
EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA (2017) de Aki Kaurismaki,Vista el año anterior en el Festival de Lima en un ciclo dedicado al cineasta, se trata de un íntimo e interesante relato sobre la migración en Finlandia. Un joven de Siria entra ilegalmente al país para huir de la violencia de su país y de paso buscar a su hermana.
 KOUDELKA, SHOOTING HOLY LAND (2016) de Gilad Baram,Documental de Checoslovaquia. El fotógrafo Koudelka llega al muro que divide Israel y Palestina con el objetivo de registrar imágenes de la zona, produciéndose un reencuentro con su pasado.
 LA COCINA DE LAS PATRONAS (2016) de Javier García.,Documental de México que explora a un grupo de cocineras de La Patrona, quienes dan alimento a los emigrantes. Tanto en la cocina como en el comedor, hablan sobre los problemas del país y las soluciones que proponen.
 EL SITIO DE LOS SITIOS (2016) de Natalia Cabral y Oriol Estrada,Documental de Republica Dominicana donde vemos la diferencia de clases en un centro de turismo, desde los clientes y turistas hasta los empleados y barrenderos.
 HASTA LA RAIZ (2017) de Juan Carlos Gonzales Dias,Segundo documental de Republica Dominicana. Tres mujeres de origen extranjero luchan por conseguir la nacionalidad.
 SI DIOS QUIERE, YULI (2016) de Jean an,Tercer documental de Republica Dominicana. La historia de una mujer de Haití quien emigró a RD en una condición precaria.
 REVENIR (2018) de David Fedele y Kumut Imesh,De Australia llega este documental que enfoca el viaje de regreso de un africano quien había huido a Australia debido a la guerra de su país. Al haber terminado esta, el hombre decide regresar recorriendo la misma ruta clandestina que usó para huir.
 LOS SUEÑOS DE IDOMENI (2017) de Amparo Climent y Héctor Melgares,Documental de España sobre muchos niños abandonados en la estación de Idomeni en el 2016, debido a la guerra entre Grecia y Macedonia.
 RADIANCE OF RESISTANCE (2016) de Jesse Roberts,Cuenta la historia de Janna Ayyad, de 9 años, y Ahed Tamimi, de 14 años, que viven bajo ocupación militar en Nabi Saleh, Palestina. Janna ha sido llamada la periodista más joven de este Estado reconocido por la ONU, y Ahed ganó el premio Handala Courage de Turquía cuando tan solo tenía 13 años.  Su papel como activista de la Resistencia Popular Palestina le ha convertido en un icono de resistencia”. En 2017, Ahed se encuentra detenida por las autoridades israelíes, y está siendo juzgada, a puerta cerrada, por doce delitos, entre ellos el de agresión a los soldados de ocupación. Si es hallada culpable podría ser condenada a una pena de hasta 10 años de prisión. La adolescente fue filmada encarándose a dos militares instantes después de que otro soldado disparase a bocajarro a un primo suyo de 15 años, Mohamed Tamimi, que quedó en coma durante 72 horas y que, tras ser intervenido quirúrgicamente, sufre una deformación craneal.
 SU NOMBRE ES FUJIMORI (2017) de Fernando Vilchez,Documental estrenado en youtube y posteriormente fue proyectado en cineclubs. El documental sobre los crímenes ejecutados durante la dictadura y que fue lanzado en medio de la segunda vuelta electoral del 2016. El documental había sido violentamente prohibido en Tacna en febrero de este año.
 TIGERNUT, LA PATRIA DE LAS MUJERES INTEGRAS (2018) de Antxon Monforte,Documental de España actualmente censurada en su país. Habla sobre la explotación del Chufa, un supuesto super alimento, en Estados Unidos y en algunos países de Europa, pero que en realidad se trata de un gran engaño.
 ALA-KACHUU (2017) de Roser Corella,Desde la independencia de Kirguistán en 1991, ha habido un rebrote de la tradición ancestral del Ala-Kachuu, que se podría traducir como “coge y corre”. Más de la mitad de mujeres del país son secuestradas por hombres que siguen la tradición y se convierten en sus maridos. Algunas sufren auténticos calvarios y consiguen escapar, pero la mayoría acaba cediendo por miedo al escándalo público. El origen de esta práctica tiene raíces en las antiguas costumbres nómadas y sorprendentemente sigue vigente en el Kirguistán moderno. Aunque el Ala-Kachuu fue prohibido durante la época soviética y el actual código penal estipula que es ilegal, la ley no suele proteger a las mujeres de este abuso violento. Producción española y alemana.
 AGUA SAGRADA (2016) de Olivier Jourdain,Documental de Bélgica. La sexualidad desde el punto de vista de una estrella de la radio.
 TEMPESTAD (2016) de Tatiana Huezo,Documental de México sobre cuatro mujeres de distintas partes del mundo quienes perdieron a sus bebés en la gestación y que aún viven en sus mentes.
 DEJADME LLORAR, EL GENOCIDIO OLVIDADO (2015) de Jordi Gordon,Documental de España. Aborda la huella oculta que dejó el genocidio franquista en España a partir del caso de Córdoba, en Andalucía.
 CUANDO LAS GOTAS HACEN LLUVIA. Dirección Colectiva.Documental sobre la crisis del capitalismo y la desigualdad entre los ricos y los pobres.
 THE OTHER SIDE OF EVERYTHING (2017) de Mila Turajlic,Hay una puerta que ha estado cerrada durante 70 años en la casa de Srbijanka Turajlić, profesor en la Universidad de Belgrado y una importante figura política en la lucha contra el dictador serbio Slobodan Milosevic en la década de 1990. La puerta se convertirá en la entrada tanto a su notable historia familiar como a la tumultuosa herencia política de su país.
 CORTOMETRAJES:  3 CAMARAS ROBADAS /DESTINO CHINCHERO/BOLINGO, EL BOSQUE DEL AMOR/HYMENE/INVISIBLE LABORS/MADRES DE LUNA/AREKA/BARAKA/COMA Y BEBA/EL ASADO/EMPTY VIEW/FROM HASAKAH WITH LOVE/GRAY UMBRELLAONCE/POESÍA EN RUINAS/RETWEET/#SELFIE/THE INTERNATIONALE/PALABRAS DE CARAMELO/MARE NOSTRUM/EL OTRO LADO/ROM ON HIGH/SEPTIEMBRE/NEGRA SOY/SPIDER BOY/LA LEYENDA DEL NIÑO GRIS/LUIS, EL GRAN CURANDERO/EL JARDÍN DE LA AMISTAD/LA MULATA DE CÓRDOBA/CUANDO CAE LA NOCHE EN CERRO DE LA ESTRELLA/LA CUEVA DEL TIEMPO / CAGUA TIEMPO/LA MANO EN LA PARED/LA RATA DE LA MERCED/LA IGUANA PANCHITA (BEMBERECUA)//EL ORIGEN DEL ZODÍACO/TRANS CITADAS/NO SOY ÉL/PISCINA/VIENTO DE CHOCOLATE/LA EVIDENCIA
 Pulsen AQUÍ /para acceder y/o descargar la programación. Sin duda este año el festival ha sido más ambiciosa que las anteriores. Bien por eso. El ingreso es libre a todas las funciones. Apúntese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario