Cineastas Peruanos LGTBI 2° Parte: Paco Ferrer, Terina Flores Castillo, Talia Flores; Antonio Fortunic; Javier Fuentes-León; Giovanna García; Pold Gastello; Gia (Perverso descaro); Edgar Guillén; Alex Hernández; Leila Huerta Castillo; Brian Jacobs; Mary Jiménez Freeman-Morris; Juan Carlos Leiva Amoros; Arthur López Aguilar; Oscar López Arias; Germaiin Machuca; Coco Marusix; Bruno Montenegro; Ricardo Morán; Julio C. Neyra ; Hugo Nuñez Ruiz deSomocurcio;Valeria Ochoa; Sonja Ortiz; Bruno Ortiz León; Beto Ortiz; Frank Pariona; Gabriel Páucar Vásquez; Dennis Perinango; Renato Piaggio.

Investigación por : César A. Pereyra Ravello.

El diccionario define la palabra : Cineasta , como la persona que hace o realiza películas. Yo agregaría que no soló el que ejecuta esta actividad se le podría calificar como tal sino también el que participa en su realización como los actores , los técnicos, asistentes, etc, e incluso indirectamente los críticos o analistas de cine pues con su opinión nos hacen conocer y valorar determinada producción para que la apreciemos y juzguemos. Esta pequeña , modesta lista tiene el único fin de ser informativo-educativo sobre artistas que no necesariamente son integrantes de la comunidad LGBTI , pero que se han sentido motivados a nivel audiovisual para narrar historias  o temas relacionados a dicha comunidad con el fin de sensibilizar al público sobre determinados aspectos y a la vez  para que el público conozca su trabajo serio y responsable y aporte positivo a nuestra cinematografía.


Ferrer, Paco : (Ica, 1963- Lima , 2019). Su nombre real fue Francisco Alfredo Quispe Mejía. Rechazó estudiar abogacia para dedicarse al arte. Estudió actuación en la ENSAD (Escuela Nacional de Arte Dramático). Fue bailarín de café-teatro trabajando para las vedettes de la  época. Luego presentaba sus propios shows. Fue actor en programas cómicos de TV. Intento ser congresista de la república pero no lo logró. Fue un activista gay. Con su familia implementaron un salón de belleza y se dedicó a eso hasta su deceso. 2004: Una chica buena en la mala vida, de Leonidas Zegarra. ( LM-Fic-Actor en el reparto). 


Flores Castillo, Terina: (Lima,…)Comunicadora Audiovisual. Ha sido profesora en El Club de la Fotografía Perú . Igualmente dicto Talleres de cine en el Colegio Jean Le Boulch. Es realizadora en la productora Cactus Comunicaciones. Estudió actuación en Aranwa Teatro. Es Content Manager en “Insólito, festival de cine de terror y fantasía”. Es colaboradora en “Cinefilia Perú”. Es directora del documental “Pátapo” cuya producción lo inició en el 2018 y se encuentra en etapa de finalización.

Flores Flores, Talia . (Lima , 1988). Fotografa. Modelo. Artista plástica especializada en pintura abtracta en gran formato.  Actualmente estudia Dirección de Cine en la Escuela   Peruana de Industria Cinematográfica ( EPIC). Como directora y guionista ha realizado cinco cortometrajes de ficción –drama y un videoarte, todos con temática LGBTIQ.  2019: Danielle (CM-Fic-03 min-Temática lésbica ); 2020: No te olvido (CM-Fic-11 min-Temática lésbica).



Fortunic, Antonio : (La Punta,Callao-Lima-1962).Estudió en la universidad de Southern Illinois y en la universidad de Nueva York , ciudad donde permaneció algunos años e hizo sus primeras experiencias en el cine. Ha sido modelo . Escribió el libro de cuentos : Criaturas Exquisitas. Fortunic ha trabajado en cortometrajes, spots de TV y programas institucionales y promocionales.  Al volver a Lima realizó por algunos años un taller de escritura de guiones. Ha sido asesor de guionistas locales. Dirigió un curso titulado “Como ver cine” que se caracterizó por sus solventes análisis de cintas clásicas.1994: Anastasha. (CM-Mockumentary “Falso documental”). 2003: Un marciano llamado Deseo (LM-Fic.-Dir-Gta-Prod.).


 Fuentes-León ; Javier: Es Médico.  Se traslado a los Angeles (EE.UU) en 1994 para estudiar cine en el Instituto de las Artes de California . Es editor de cine y ha sido asesor de proyectos fílmicos en el Festival de Cine de Berlín . Filmografia: Cortos: Espacios (1997), el cual ganó premio del concurso de cine del gobierno Peruano, 2004: Geminis. Largometrajes: Contracorriente ( 2009, director,guionista ), El Elefante Desaparecido (2014, director ,guionista ), Av Larco, la película , de Jorge Carmona del Solar. (Guionista, 2016), 2008: Rachel Ray´s Tasty Travels  (Editor del documental de la serie de TV- episodio: "Martha's Vineyard"), 2006: I Heart as Karoke Buddy (actor del corto) , Otros: 2007: Spine Tingler! The William Castle Story (documental) ; 2011: Vito (documental); 2017: Proyecto de Largometraje de episodios: Panza de Burro, con otros directores peruanos; 2018 : Distrito Salvaej, dirección, guión , serie de tv para netflix.



García , Giovanna. (Ancash….). Estudió fotografía documental en el Centro de la Imagen. Es profesora de fotografía. Activista feminista. Labora en la productora Bishu Cine. Sus cortos tratan temas como la discriminación de la comunidad LGBTIQ , el feminismo , y la educación de los  jóvenes. 2017: Lima is Burning (CM-Doc-08 min – Temática trans). 2019. Coshi Ainbobo, co-dir. con Flor Llinena Isamaat. 2019: Concausa , liderazgo y empoderamiento de un mejor país (CM-Doc-03). 2019: De-cierto verde , co-dir . con Cinthya Condori, Diana Collazos, Ethel Rosell, Marel Coral (CM-Doc-05 min.).

Gastello Sosa, Pold. (Lima, 1968). Actor de cine , teatro, televisión ( Tvnovelas, miniseries, spots ). Locutor comercial profesional . Director de teatro e Impro. Profesor de Actuación. Fundo en 1991  el grupo Pandokhelom  con el que realizó varios montajes teatrales..Filmografía: La Yunta Brava , de Federico Garcia (1999), Pantaleón y las visitadoras , de Francisco Lombardi (1999); Paloma de Papel, de Fabrizio Aguilar (2003);  Django, la otra cara, de Ricardo Velásquez (2004); El candidato , de Álvaro Velarde (2017);  Habitación 404, de Gino Moreno y Roberto Pérez (Corto, ficción, 2006); Peloteros, de Coco Castilo (2006); Cielo Oscuro, de Joel Calero (2012); Los Helechos, de Antolín Prieto (2017); Amigos en Apuros, de Joel Calero y Lucho Cáceres (2018); 2020: La foquita, el 10 de la calle, de Martin Casapía. 

Gia Lujuria ( Perverso Descaro). ( Lima, 1989). Activista LGBTIQ. Gia es su nombre artístico y es performance Trans. Drag Queen . Poeta autodidacta. Es articulista en el periódico Crónicas de la Diversidad, publicación dedicada a la difusión de actividades sobre temáticas LGBTIQ. Por medio de su trabajo fomenta la no discriminación de la comunidad LGBTIQ y protesta contra políticas homóbicas. 2017: Lima is Burning, de Giovana Garcia (CM-Doc-08 min-Temática Trans-donde es entrevistado). 

Guillén, Edgar: (Arequipa ,1938). Actor, director de teatro. No terminó sus estudios de medicina para dedicarse a la actuación. En 1961 viajó a Europa, donde vivió en distintos países. Regresa al Perú y forma la compañía “Pequeño Teatro”. Actor de spots de TV. Fue el 1° actor en el Perú que trató el tema de la homosexualidad en las tablas. Desde 1995 y hasta hoy hace unipersonales en su casa. Filmografia: 1981 Una Raya más al Tigre,  Episodio 2: la Casa Pensión, dirigido por Oscar Kantor Bondareff.

Hernández, Alex. (Lima, 2000). Estudiante de Comunicación Audiovisual Multimedia en el Instituto Toulouse Lautrec. Ha realizado varios cortos dentro de su carrera . Habiendo destacado uno de ellos titulado "Transición" , es un documental autobiográfico donde informa sobre su proceso de cambios para ser un joven Trans. Dicho cortometraje ha sido presentado en muestras especiales sobre Identidad y Género y entre su proyectos está el que participe en Festivales y muestras de cine . 

Huerta Castillo, Leila. (Lima, 1979). Ingeniera Agrónoma. Activista Trans y Feminista. Hace varios años creo la Asociación Féminas Perú , donde es la directora y con la que promueve , a través de diversas actividades, la reinvindicación, el activismo y los derechos de las mujeres Trans del Perú. 2017: Vidas en Transición, de Estrella Prado (CM-Doc-Ent.); 2020: Coreografias de la transgresión , de Soraya Ronquillo (Med-Doc-Ent.).

Jacobs Luna, Brian . (Lima, 1982). Comunicador Social. Publicista. Director , guionista con su empresa Carapulkra Films SACS ha producido cortos de ficción, algunos de ellos premiados en el Concurso de Cine que organiza el Ministerio de Cultura y en Festivales de Cine locales . Estos son : ¿Quién es el Verdugo? (2008), Animales Domésticos (2009), El Mundo Invisible (2010), Cuidados Intensivos (2011), 2013: Cucurucho. 2017: Ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje Documental con “ Fotogramas Rotos “ sobre el cineasta amazónico Antonio Wong Rengifo.



Jiménez Freeman-Morris , Mary. (Lima, 1948) Arquitecta. Directora y guionista de cine: 1981: 21:12 Piano Bar (Ficción), 1984: La Mitad del Amor (Ficción) , 1984: Del Verbo Amar (Documental) , Diferencias (1985), Fiestas (1988-Documental ), 1989: L´air de Rien, Loco Lucho (1998-Documental ), La Posicion del León Acostado (2006 –Documental , producido por los Hnos Jean Pierre y Jean Luc Dardenne), El Diccionario según San Marcos (2009), Heroés sin Rostro (2012), Sobre Las Brazas (2013 , documental ), Face Deal (Corto documental-2014), Le Chant des Hommes (2015)  2019: Con el nombre de Tania, en codirección con Benédicte Liénard (Docuficción). Habitualmente Mary se dedica a la enseñanza de Cine en Bélgica.


Leiva Amoros, Juan Carlos. (Cajamarca,1972). Es vendedor en cruceros. .Es fotográfo y se dedica a este oficio aprovechando los múltiples viajes que ha realizado por el Perú y muchos países. Es videasta independiente. Es cantante tenor. Como cineasta es autodidacta.  En el 2012 realiza la que será hasta el momento su única producción: El corto de ficción de temática gay titulado “A fin de invierno”, el cual ha participado en el Festival de Cine Internacional  Outfest del 2013.

López Aguilar, Arthur. (Trujillo-La Libertad,1998). Estudiante de Ciencias de la Comunicación , con participación en diferentes áreas de la producción de proyectos . Seleccionado en el concurso  de fotografía Nuevas Miradas (2016) y formó parte del equipo de redacción del blog Yo Comunicador (2017) . Actualmente trabaja en nuevos guiones para cortometrajes. 2020: Huamanga (CM-Fic-Temática Gay-20 min.Fue producido por la Universidad Privada Antenor Orrego - Trujillo).


López Arias,Óscar: ( Lima , 1977). Egresado de los talleres de actuación del director teatral Roberto Ángeles. Debutó en un pequeño rol en  la tvnovela "La Ricky Vicky "(1998).Luego participó en varias obras de teatro y en  TV como: co-presentador, animador, reportero, actor cómico y en spots, Es locutor. Filmografía: 2008:Vidas Paralelas, de Roció Lladó, 2009 : Cuatro ( film de episodios), 2014: F-27, de Willy Combe León Prado, 2014: Japy Ending , film de episodios , 2014: Magallanes, de Salvador del Solar, 2016: Asi Nomás, de Willy Combe León Prado, 2018: Django 2, sangre de mi sangre, de Aldo Salvini, 2018:  !Qué difícil es Amar, de David Ames.

Machuca, Germain( Lima, 1970). Actor de teatro. Bailarín. Especialista en performance travesti. Desde muy joven y hasta hoy participa en eventos  públicos sobre la búsqueda de la igualdad y los derechos civiles de la comunidad LGBTIQ, Ha sido actor en video clips de la banda punk-rock Radio Criminal, y en varios videos arte. Filmografía: Transparencia Accesible, de Mabel Valdivieso ( 1992, CM-Exp.), el cual se ha exhibido en varios festivales y muestras de cine de temática LGBTIQ.. 


Marusix, Coco: ( Lima, 1965). Estudió Psicologia en la PUCP, pero se retiró para dedicarse al baile y al Transformismo. Estilista de belleza . Actor . Aunque en el ambiente artístico ya era conocido por sus presentaciones en distintos locales, fue en la década de los 90 donde su popularidad creció a través de las entrevistas televisivas que le hizo su amigo el periodista Jaime Bayly donde resaltaba su buen humor e inteligencia. A fines de los 90 y principios del 2000 condujo con su amigo gay Marisol Malpartida el programa de tv: Locavisión, el cual se emitió durante un mes los sábados en la noche . Filmografía: En 1992: Nunca más lo Juro, de Roberto Bonilla Herold (LM-Fic.) ; 2003 “Baño de Damas” de Michael Katz (LM-Fic.) 


Montenegro Mamani, Bruno. (Arequipa,1991). Comunicador Social en la especialidad de Relaciones Públicas de la UNSA de Arequipa. Activista Transmasculino por los DDHH de las personas LGTBIQ+. Fundador y actual coordinador de la Fraternidad Trans Masculina-Peru. Fundador e integrante de la Red LGTB de Arequipa. Gestor de la Reforma Trans en la UNAS, 1°  universidad pública en implementarla. Realizador Audiovisual. Participó como actor de teatro en el “Hay Festival 2019”. 2019: Casarnos (Dir-Gta-Doc- CM.). Corto ganador del 1° Premio en el Festival de Cine Outfest 2020.



Morán, Ricardo . ( Lima, 1974 ). Comunicador Social . Actor y director de teatro. Diseñador gráfico. Activista gay. Animador , director y productor de diversos programas de tv. Desde el verano del 2012 y hasta hoy dirige  el programa concurso de imitadores de cantantes : Yo Soy.  En el 2017 presentó  su ópera prima, la comedia familiar “Una Navidad en Verano”, la cual dirigió e hizo el guión.   


Neyra Campos, Julio César: (Peruano-costarricense-1984.). Maquillador de Cine ,Teatro, Televisión , publicidad . Maquillador y estilista en Savash Peluqueros , profesor de Maquillaje en Catalina Galigai. Activista gay. Filmografia: Detrás del espejo, de Julio O. Ramos (CM-Fic-2012), Largometrajes: 2011: Reshin, sangre de Anaconda, de Roger Asto León; 2013 : Sebastián , de Carlos Ciurlizza ; 2014: Pueblo Viejo, de Hans Mattos Cámac ; 2016: El Candidato, de Alvaro Velarde ; 2017: Todos somos Marineros, de Miguel Ángel Moulet  ; 2017: Piloto de Tv “Proyecto DAD” de David Villanueva y Christian Esquivel;  2017:  Actor en el corto de ficción “ Vida Dura” , de Julio Ramos, donde interpreta a un drogadicto, 2020. Si, mi amor, de Pedro Flores Maldonado. 

Nuñez Ruiz de Somocurcio, Hugo. (Arequipa, 1992). Estudio Medios Audiovisuales en la Universidad Católica de Santa María-Arequipa. Realizó un Master en Medios Audiovisuales en la Universidad de Valencia,España. Actualmente se dedica a la docencia y a la realización de spots publicitarios. En el 2017 realizó el corto docu-ficción "Introspectiva de un chivo entre ovejas" el cual participó en diversos festivales de cine de temática LGBTIQ, y ganó ese año un premio en el concurso de cine que organiza la DAFO-Ministerio de Cultura. 

Ochoa, Valeria . (Contamana, Loreto) . Es estilista de belleza. Reina de Belleza Trans. Debuta como actriz e intérprete principal del largometraje de ficción: Mapacho (2016) de Carlos Marín Tello, proyecto Ganador del Concurso de Cine para Regiones que organiza el Ministerio de Cultura pero que aún no ha tenido exhibición comercial. En el reparto figuran también las activistas Trans Pucallpinas : Gully Quiroz ( labora en la Municipalidad de Pucallpa- Ucayali ) y Yajaira Valles .


Ortiz,Sonja(Sarrebruck,Alemania,1988).Estudió actuación y danza en la Stagefactory de Berlín. Estudió cine en la universidad Freie de Berlín. Reside en Berlín (Alemania). Como actriz de Teatro  2013-2018: Diverso , de Bjorn de Abelat, La Dama de Nazca, de Sonja Ortiz (2019); Televisión: Susanne, de Pepe Pipping (2014); Cine:Matilde, de Fermin Pedros (2018); Sebastián y el motor, de Tom Hamburger (2018), entre otras ; Como directora: Supay (CM-Fic-19 min-Dir-Gta-Co-prod.con Diego Sarmiento- Temática Lésbica-2018).




Ortiz León, Bruno: ( Tarma, Junín,1968). Actor ,director y empresario teatral. Estudio Periodismo en la Universidad San Martin de Porres. Gestor Cultural. Con su empresa Brugas Producciones EIRL organiza Talleres de Actuación e implementa obras de teatro. Director de dos largometrajes independientes : Rehenes (2010) que tuvo poca difusion comercial y La Huerta Pérdida (2015) que pudo exhibir en cine clubs y centros culturales 



Ortiz Pajuelo, Alberto “Beto” , ( Lima, 1968).  Comunicador Social. Escritor de Novelas. Ha sido reportero y años más tarde director periodistico y entrevistador  de diversos programas de Tv. Activista Gay. Participó en el film : Atacada, la teoría del dolor , de Aldo Miyashiro (2015), donde interpretaba a un médico legista.  En el 2020 informó sobre su ópera prima : Público cautivo ( LM-Doc, sobre los talleres de literatura y poesía que dictó en cárceles.) y al parecer está en etapa de postproduccón. 



Pariona Sánchez, Frank: (Huancayo,Junin, 1992). Actor . Comediante. Ha laborado con grupos de teatro tanto en espacios cerrados como en plazas públicas , anfiteatros municipales.Con su personaje travesti “La Shashenka” se ha hecho muy popular en youtube. Filmografía: 2011: El Hijo Pródigo, de Daniel Nuñez Durán. (LM.Fic.Fot.Gtas: D. N.Durán y Luis Chuquín); 2015: Warmi, de Daniel Nuñez Durán (se exhibió en el 2019.)

Páucar Vásquez, Gabriel : (Trujillo-La Libertad, 1992). Comunicador Social. Activista gay. Estudió Dirección de Cine en la Escuela Peruana de Industria Cinematografíca (EPIC) y Psicologia. Director de spots .Cortometrajes: 2011: El Canto del Ruiseñor (Fic-Dir-Gta-Temática Gay); 2015: Juguetes (Fic- Dir- Gta.); 2017: Hotel Paraíso (Fic-Dir-Gta-Temática gay.).2019: El Nido (CM-Fic-Dir-Gta). Varios de estos cortometrajes han participado en Festivales y Muestras de Cine LGBTIQ.Siendo su corto "Hotel Paraíso" el más premiado .

Perinango Nuñez, Dennis (Chiclayo - Lambayeque-1979). Estudiò Comunicaciòn Audiovisual en la Universidad de Barcelona (España). 2010-2012: Master de guiòn y Realización de Cine en la Universidad Ramòn Llull-Barcelona. Regresò a Perù y empezó a laborar en distintas producciones. Filmografìa: 2010: Umami. CM-Fic-Co-diri. con Claudia Mateus, Xavier Arnaiz Guiu, Lucia Varela Santiago, Beatriz Prieto Muyo . / 2010: Spot comercial de Chevrolet ( Concurso de spots de Chevrolet).  / 2012: Lima (CM-Fic-Dir-Gta.) /  2013: Sebastian, de Carlos Ciurlizza. LM-Fic-Asis.Dir. / 2013: Miembro del Còmite Organizador del 1º Festival de Cine Transcinema-No Ficciòn / 2013: Perù Next Top Model , programa del canal 09-ATV. Asis.Dir../ 2020: Checoslovaquia ( CM-Fic-Dir-Gta-Temática gay.).

Piaggio, Renato. (Lima, 1994). Tiene estudios de Comunicación Audiovisual en el Instituto Charles Chaplin. Estudió actuación en “La Compañía, teatro musical”. Laboro en las siguientes obras: Despertar de primavera, Titeremanía, Casi Normales, Frozen, una aventura congelada,entre otras. Es Actor clown. En teatro ha escrito las obras: ¿Y si lo intentamos?, “Tres en cuarentena”, etc. Dirigió las obras de teatro: El Discurso; Casi Normales,Función interrumpida. Cine: Etiquetas, de Franz Cueva Villacrez (2019-CM-Fic-Temática gay- Actor.); 2019: Tayta Santos (CM-Anim-D.voz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario