Cineastas Peruanos LGTBI, 3° Parte: Bruno Pinasco Pérez, Ernesto Pimentel, Clarissa Reboucas,Javier Ponce Gambirazio,, Oswaldo Reynoso; Benny Rios Arenas,Daniel Sánchez Saavedra,Toño Rodriguez, Eric Salas Kirchhausen,,, Rolando Salazar, Lorry Salcedo , Carlos Sáncher Giraldo; Shandu,la huambla wanka; Roberto Sifuentes,Jossi Tassi, Javier Temple, Adali Torres Ferrer;;Diego Torres Palomino;Luis Guillermo Ureta DallÓrso; Toni Vásquez, , Giovanna Válcarcel, , Pachi Valle-Riestra; Norma Velázaquez Chávez, ,Carlos Victoria, Luigi B. Vidalon., Franco Villanueva Cuentas., Fernando Villena, Juan A. Yactayo Sono.Santi Zegarra.

Investigación de César A. Pereyra Ravello.

El diccionario define la palabra : Cineasta , como la persona que hace o realiza películas. Yo agregaría que no soló el que ejecuta esta actividad se le podría calificar como tal sino también el que participa en su realización como los actores , los técnicos, asistentes, etc, e incluso indirectamente los críticos o analistas de cine pues con su opinión nos hacen conocer y valorar determinada producción para que la apreciemos y juzguemos. Esta pequeña , modesta lista tiene el único fin de ser informativo-educativo sobre artistas que no necesariamente son integrantes de la comunidad LGBTI , pero que se han sentido motivados a nivel audiovisual para narrar historias  o temas relacionados a dicha comunidad con el fin de sensibilizar al público sobre determinados aspectos y a la vez  para que el público conozca su trabajo serio y responsable y aporte positivo a nuestra cinematografía.


Pinasco Pérez, Bruno: (Lima, 1974). Es periodista.Desde niño ha trabajado en TV en distintos programas : Asistente de Producción, marketing, co-animador en espacios de farándula, entrevistador , es locutor comercial profesional, productor ejecutivo , productor . Con su familia crearon la productora Flash-Back y asi nació en el año 2000 : “Cinescape” y hasta  hoy conduce  este programa sobre cine . Desde el 2010 y hasta la fecha con su hermana  Kiara conducen el programa “Tec” sobre nuevas tecnológias y videojuegos. Filmografia: 2008:Kung-Fu Panda, de Mark Osborne y John Wayne Stevenson (doblaje de voz, film de animación); 2009: Coraline, de Henry Selick (doblaje de voz, animación); 2016: La vida secreta de las mascotas , de Chris Renaud (  doblaje de voz, animación).  

Pimentel Yesquén , Ernesto (Lima, 1970) . Actor-Director de teatro. Drag Queen. Animador de eventos musicales. Empresario de circo. Con más de 20 años de actor cómico de tv, a fines de los años 90 alcanzó el éxito con su personaje “La Chola Chabuca” , el cual le ha permitido hasta la fecha dirigir y conducir programas cómico-musicales como el sábatino “El Reventonazo de lós Sábados ”. En el 2015 dio voz a uno de los personajes del film de animación: “Los Agentes Super Locos”, de Javier Fesser. En el 2016 tuvo una breve aparición en el film independiente “La Academia” de Antonio Landeo Vega. 2022: Si mi amor 3, ¿Nos Casamos? de Pedro Flores Maldonado.(Actor de reparto). 2023: Un retiro para enamorarse, de Jesús Álvarez Betancourt. (Actor de reparto).  2024 : Chabuca, de Jorge Carmona. Biopic basado en su vida. 


Reboucas, Clarissa. Originaria del Brasil . Actualmente vive en Quebec (Canada) desde el 2015. Ha dirigido más de 10 cortometrajes en todo el mundo que han participado en festivales nacionales e internacionales  La mayor parte de su trabajo se basa en la perspectiva feminista y tiene como objetivo promover la igualdad de derechos , asi como las diversidad de género. Algunos de sus cortos: 2013:Desvelo. 2016: Pareogolpenobrasil ( Contra el golpe-corto-ensayo). 2020: Persona ( Corto filmado en Perú. 02 min-Temática: trans-ensayo ).

Ponce Gambirazio , Javier (Lima, 1967). Psicologo Clinico . Ha publicado libros de poesía y narración. Ha hecho fotografía, teatro y recitales de música. Ha colaborado cn medios escritos de Perú y España. Fue director de arte del largometraje Un Marciano llamado Deseo (2003), de Antonio Fortunic. Director , guionista de documentales: Sexualia (2005) , 2006:Fumar, 2007 : Historia de la danza contemporánea del Perú, 2008 : Perú en danza , 2008 : Mirella Carbone,tres procesos creativos , Documentales : Lucha Reyes , carta al cielo (2009), 2016: Sarita Colonia, la tregua moral.

Reynoso Diaz, Oswaldo. (Arequipa 1931, Lima 2016). Estudió Educación en las Universidad  de San Agustiín (Arequipa) y  Enrique Guzmán y Valle ( La Cantuta - Lima ) . Se recibíó allí de profesor de Lengua y Literatura,  a la vez que desarrollaba una intensa labor literaria. Debutó con el poemario Luzbel (1955) pero fue con la narrativa   -  en la década de 1950 - que le llegó el éxito. Su libro de cuentos Los inocentes (1961) incorporó por 1° vez en la literatura peruana el lenguaje de los jóvenes de las grandes urbes. El libro causó escándalo por la descripción descarnada de la juventud en la calle,  incluyendo personajes homosexuales.Se le clasifica en la generación peruana de los años 50 . ​ "Los Inocentes" ha sido adaptado al cine por el realizador y publicista Germán Tejada . 

Rios Arenas, Benny. (Huánuco,1984-2023). Estudió Economia en la Universidad Nacional de Huánuco. Concluída su profesión , regresó a Pucallpa donde residió hasta el final de su vida. Allí estudió  en los talleres de la Escuela de Cine Amazónico . Desde niño se sintió interesado en realizar comics , ya adulto lo concretó narrando historias basadas en la mitología amazónica. Era activista gay, gestor cultural y profesor de cine en Pucallpa. Laboró como asistente de producción en los largometrajes: Consolamentun, de Alex Carbajal y “Mapacho” de Carlos Marin Tello. Filmografia: Cortometrajes de ficción en los que ha sido director, guionista: Salomé (2016) ; 2017: Monstuos, 2018: Martín . Debido a su muerte no pudo concluir su proyecto de largometraje: Jiriaty. 


Sánchez  Saavedra, Daniel. ( Lima, 1994). Es docente en Educación Artística egresado de la Escuela Superior de Formación Artistica Eduardo Meza Saravia. Es actor, profesor de baile, animador de fiestas infantiles. Actualmente reside y trabaja en Pucallpa . Activista LGBTIQ. Como actor en cine: 2014: Yacuruna , de Carlos Marín Tello ; (Med-Fic);2017: Salomé, de Benny Rios Arenas (CM-Fic-Temática Trans-gay); 2018:Monstruos , de Benny Rios Arenas (CM-Fic_), 2019: Mapacho , de Carlos Marín Tello ( LM-Fic-Temática Trans-Gay).

Rodríguez, Antonio “ Toño”Conocido en el medio artístico local como "Toñizonte" porque es una persona bastante vérsatil pues ha laborado  bastante en televisión : Actor en programas cómicos , entrevistador en programas y/o secciones de farándula , Miembro del Jurado en concursos de baile . Presentador, animador en discotecas y centros nocturnos / Filmografia: En 2015: Macho Peruano que se Respeta, de Carlos Landeo Vega ( Largometraje,comedia,actor ).


Salas Kirchhausen, Eric (Lima, 1983). Estudió Cine en la Universidad Nacional de Chile en la especialidad de Dirección. Al volver a Perú trabajó en la realización de videos institucionales. Es profesor de Guión y Realización Cinematográfica en el Instituto Toulosse Lautrec. Filmografia: 2007:Shabat, ( Largometraje con material de archivo. Falso documental, lo hizo como ejercicio de montaje mientras estudiaba en la universidad) / 2010: Des/esperando (Largometraje, ficción, Tesis para graduarse en Chile); 2017: El Amigo (Corto , ficción, Direccion, guión, 19 minutos, digital, . Este corto ha participado en varios festivales de cine Lgbt ). 

Salazar , Rolando: Comunicador social.Comunity Manager y Gestor Cultural Autodidacta. Promotor y Director del Festival Internacional de Cine OutfestPerú (Cine Gay, lésbico, Trans, Bisexual , Intersexual) desde el 2003, logrando hasta el 2022 ya 19 ediciones de este importante evento cultural. . Activista por los derechos humanos LGBTI, apuesta por el cine como una herramienta de cambio social.


Salcedo Mitrani, Lorry : (Chepén, La Libertad – 1962). Estudió Cine en el Taller del director Armando Robles Godoy . A principios de los años 80 vivió durante buen tiempo en la zona llamada El Carmen ,provincia de Chincha , Dpto de Ica, donde fotografió bastante a dicha comunidad y en especial a la familia de músicos Los Ballembrosio. Luego se fue a Nueva York (EE.UU) donde desarrolló su trabajo fotográfico exponiendo en importantes galerías de ese país. 1985: El Sueño, de Alberto Herrera Jefferson (Corto ficción, asistente de dirección); En el 2007 dirigió el documental : El Fuego Eterno. En Nueva York dirige un Festival de Cine Peruano. Reside en los EE.UU.



Sanchez-Giraldo,Carlos:(Huaraz-Ancash-1980). Comunicador Social . Miembro del Colectivo Mercado Central. Se dedica a la realización, docencia, fotografía y al desarrollo de proyectos artísticos. Sus trabajos se han mostrado en Festivales de Nueva York, Santiago de Chile, París y Río de Janeiro. 2004: Kichki Kalli, de Carlos Sánchez Giraldo (Doc.Med.); Cortos documentales del colectivo Mercado Central: 2008: Babalú, de Carlos Sánchez Giraldo y S.V.N; 2010: Altares, de S.V.N; 2010: Vine cargando mi arpa,de Carlos Sánchez Giraldo y S.V.N 2011: Brus Rubio, de Carlos Sánchez Giraldo y S.V.N; 2011: El otro cine, de J.B.H y S.V.N; 2013: Retrato Peruano del Perú, de Carlos Sánchez Giraldo y S.V.N ( LM.) ; 2014: Soy eterno, de S.V.N.


Shandu, la Huambla Wanka . ( Jauja,Junín-1955). Estilista de belleza. Desde hace más de 20 años es cantante folklórica Trans. Reside en Lima. Es entrevistada en el largometraje documental “Teloneras” (2019) de Rómulo Sulca junto a otras 04 mujeres, por su trabajo como intérprete de música andina, y su empeño en ser reconocida y aceptada . Shandu, es una gran admiradora de Flor Pucarina (considerada la máxima representante del cantar wanka)., a la cual toma como referencia para sus presentaciones.



Sifuentes Roberto. (Lima). Actor de teatro, televisión ( Telenovelas, miniseries, etc.) Estilista de Belleza. En teatro ha laborado en “Nuestra Sra de las Nubes, “Naufragio”, “El Perro del Hortelano”, “Caricias”, “Despertar de Primavera” , “Heraud el corazón volador”, de Oscar Carrillo (2011); “Las damas de la caverna”de Fernando Verano (2015); entre otras. En televisión laboró en “Los de arriba y los de abajo” de Michel Gómez (1990); “Nuestra Historia” (2015) . Filmografía:  Ciudad Jardín, de Camilo Vila. (2010 – Producción norteamericana filmada en el Perú.) ; Django 2, sangre de mi sangre,  de Aldo Salvini (2018). 

Tassi, Jossi (Su nombre real era José Antonio Tassy Curoto) . Originario del Callao. Empezó desde joven en el medio artístico, Bailarin de programas televisivos. Siendo veintañero incursióno con éxito en el mundo del transformismo y Drag Queen presentándose en espectáculos en discotecas de Lima personificando íconos cinematográficos como Marilyn Monroe, Madonna, Alaska, Daniela Romo, Fiordaliso siempre empleando atuendos muy llamativos. 2004: Actuó en el film independiente “Porka Vida” de Juan Carlos Torrico. Falleció en el 2012, al parecer, producto de suicidio.

Temple, Javier (Lima, 1953-2023). Fue uno de los pioneros del Transformismo en el Perú ,iniciándose en la década de los 70 en discotecas gays donde logro gran popularidad. Estudió teatro, ópera, pintura. Fue bordador, diseñador, estilista de salones de belleza. Trabajo en Utileria en las óperas del tenor Luis Alva y en las de Juan Diego Flores. Hizo publicidad, café teatro , coreografía. Fue actor en los años 80 en la popular telenovela juvenil "Carmin". Ha sido extra de cine y en 1994 protagonizó un popular cortometraje : Anastasha , de Antonio Fortunic (Falso documental ) donde se recrea, a partir de los testimonios de amigos y familiares, la vida de una actriz . 2014: La última princesa Inca, de Ana de Orbegoso (CM-Exp.). 


Torres Ferrer, Adali. (Lima, 1991). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es activista LGBT. En el 2015 se graduó al filmar un spot para el colectivo No tengo miedo. Es un trabajo testimonial donde participan varias personas LGBT y que fue escenificado por ellos . 2016: Más amor por favor (CM-Doc-23´-Temática Gay-Dir-Gta-Prod.), el cual ha participado en varios festivales peruanos y extranjeros. Ha dirigido el video clip del grupo Jefry: Más allá del mar, Cuacará (Edición), ,    

Torres Palomino, Diego. (Lima, 1990). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudió actuación. Ha laborado en distintos cargos en varias productoras de Televisión y cine como  , como por ejemplo: Utileria, dirección de arte, Producción y script en Iguana films, Imizu SAC; Ama Producciones, Intermedia films, entre otras. 2019: Otra Piel (CM-Fic-04 min – Temática Gay). 

Ureta Dall´Orso, Luis Guillermo . (Lima, ….). Estudió Relaciones Públicas e Industriales. Estudió actuación en la PUCP. Estudió  artes plásticas en Italia. Regresó en 1990 al Perú y realizo exposiciones tanto individuales como colectivas . Paralelamente laboraba en  teatro. Actualmente reside en Berlín (Alemania).Filmografía: 2010: Rehenes, de Bruno Ortiz León. Film independiente que tuvo una limitada exhibición comercial , y luego fue proyectado en centros culturales.

Vásquez, Tony . (Lima,1945). Actor de cine , teatro y televisión ( Tvnovelas, miniseries, spots ) . En la década de los 70 se le apodo Yorik o El Hombre de las Mil Caras por realizar un monólogo donde representaba a varias personas y le permitió viajar por distintos países. Artista Plástico desde 1994 y hasta la fecha ha realizado 30 exposiciones individuales y 45 colectivas. Director y profesor teatral. Filmografia: Largometrajes : Los Montoneros, de Atilio Samaniego Arauco (1970); Una Raya más al Tigre, episodio 3: Sábado Chico, de Francisco Salomón Álvarez (1981); Brigada Blanca, de Joseph (Jeff) Musso (1983); 1987: Sonata Soledad ,de Armando Robles Godoy, 1989: Zorzalito, de Emilio Salomón Álvarez (Corto , ficción);1989:Welcome to Oblivion, de Augusto Tamayo San Román; 1992: Fuego en el Amazonas, de Luis Llosa,  2000: Prueba de Vida, de Taylor Hackford.


Valcárcel , Giovanna: (Lima, 1980).Egresada del Taller de Teatro de Roberto Ángeles. Desde el año 2000 y hasta la fecha ha trabajado bastante en Tv: Telenovelas, programás comicos, co-animadora en espacios matutinos, etc.  . Es locutora comercial profesional.  Filmografía: Baño de Damas , de Michael Katz (2003); Hasta que la suegra nos separe, de Carlos Landeo Vega (2016); Gemelos sin cura, de Antonio Landeo Vega (2017); Yuli, de Christian Carrasco (2018).


Valle Riestra , Pachi. (Nueva York- EE.UU , 1966) . Su nombre es María Paz Valle-Riestra Ortiz de Zevallos. Es hija de padres peruanos . Estudió danza clásica y moderna en Perú y el extranjero, al volver  a Perú  crea la academia Pata de Cabra. En 1997 empieza como actriz en varias producciones televisivas. Desde el 2007 , y hasta hoy, trabaja como Jurado en diversos programas de concursos de Baile televisivos .Filmografia : 2004: La Muerte de Eros, de Diego Lama (Corto experimental). Es profesora de la Escuela de Danza Contemporánea de la PUCP. 


Velásquez Chávez, Norma. (Lima, 1984). Comunicadora Social. Destacada productora  de cine peruano. Filmografía: 2010: Sin Etiquetas (CM-Fic-14´-Dir-Gta-Temática Lésbica); 2013: Cuchillos en el cielo, de Alberto Durant (LM-Fic-Prod.de rodaje); 2013 : El Evangelio de la carne, de Eduardo Mendoza (LM-Fic-Prod.); 2014: ¡Aj Zombies! ,de Daniel Martin Rodríguez ( Comedia, serie web); 2015: Dos Besos, de Fco Lombardi ( LM-Fic-Prod.); 2016: Margarita, de Frank Pérez Garland (LM-Fic-Dir.de Prod.); 2017: Ni tuya ni mia (CM-Fic-Dir-Gta-Prod.18 min, Temática Lésbica); 2017: Pertenecer (Proyecto de LM, codir. de N. Velásquez, Paola Terán, Selene Ludeña, Vanessa Aparicio);2018: Desierto circular, de Luis Portocarrero (CM-Fic-Prod.); 2019: Viral , de Alexa Centurión (Proyecto de LM-Prod.); 2019: Identidad, de José Carlos García y Carlos Granda (LM-Doc-Prod.); 2019 : La pasión de Javier, de Eduardo J. Guillot (LM-Fic-Jefa de Prod.); 2019: Apuratay , de Andrea Florez (Video clip-Prod.).

Victoria Álvarez, Carlos . (Lima, 1951). Es hijo y nieto de grandes actores peruanos. Tiene más de 30 años como actor profesional. Ha laborado bastante en teatro, televisión ( Tvnovelas, miniseries, spots ). Es profesor de actuación. Filmografía : Fuego en el Amazonas, de Luis Llosa (1991 ,Largometraje); 1992: Enfermera de Guardia, de Alejandro Legaspi (CM-Fic.), 2000: Ciudad de M, de Felipe Degregori ( LM-Fic.,); 2003: La Década del Silencio, de Mauricio Hidalgo , Francisco Tuesta ( Med-Fic.); 2003:Al final del cielo a la derecha , de Mauricio Hidalgo (CM-Fic.) ; 2004: Opalo, de Eduardo Gutierrez (CM-Fic.);  2003: Ojos que no Ven , de Francisco J. Lombardi (LM-Fic.); 2006: Evidencia de suicidio, de Rosemarie Lerner (CM-Fic.); 2013: Trampas de tu lado Oscuro, de Oscar Liza Alauie (LM-Fic.); 2014:Viejos Amigos ,de Fernando Villarán (LM-Fic); 2020: Doblemente embarazada, de Eduardo Mendoza de Echave (LM-Fic.).

Vidalon Hinostroza, Luigi Brian: ( Huamanga, Ayacucho, 1994). Estudió cine y tv en el Instituto de Ciencias de la Comunicación Charles Chaplin ( Lima) . Del 2013 al 2015 Asistente de Producción en el Festival Internacional de Cine de Ayacucho. En el 2014 : Asistente de Producción en el film "El Demonio de los Andes" de Palito Ortega Matute. 2016: Asistente de producción en los festivales de cine Lgtb Outfest Perú, Pop Corn Festival, Festival de Música Solaris. 2017: Asistente de Producción en los festivales de cine "Al este de Lima" , y Lima Independiente , 2017: Producción Ejecutiva en el film " Tiempo y Momento" de Renato Ortega Jota (Ayacucho). Desde el 2016 y hasta hoy : Editor y videografo en la agencia Dz Creative Group.

Villanueva Cuentas, Franco : Fotografo Profesional. Estudió esta carrera  en el Instituto Centro de la Imagen.  Igualmente siguió la carrera  de Diseño Gráfico en la Universidad Privada UPC y en el Instituto Tésnico Cibertec. Director , editor de videos institucionales, eventos sociales : Privados y Estatales. Activista Gay. Actor en el corto de ficción: Intocable , de DiegoMezarina Gonzales. (2017).Actualmente reside en Kings Beach ( EE.UU). Dicha película ha participado en varios certamenes de cine como por ejemplo: Muestras, Festivales de Terror y Fantasia, Género Fantástico. . 


Villena, Fernando. Actor (Cine, teatro, spots de Tv). Modelo. Director de spots en Sativa Films. Es disjockey. Estudió Comunicación Audiovisual en el IPP. Estudió actuación en los talleres de Roberto Ángeles y Norma Martínez. Filmografia: 2017: Off-side, de Isabella Abad Pinedo (CM.Fic.Actor); 2019: Después de ti (CM.Fic.Dir.Gta.); 2019: El último escape (CM.Fic.Dir.); 2019: Aj,zombies, de Daniel Martin Rodriguez.(LM.Fic.Actor), 2022: Triada (Corto-ficción-Temática gay). 


Yactayo Sono, Juan Alberto.(Lima, 1989). Estudió Ciencias de la Comunicación en la PUCP. Tiene estudios de publicidad, fotografía y arquitectura. Productor creativo en la empresa Aquelarre Lab. Activista gay. 2017. Plancha quemada (Video, director), 2018: Reloj (Video clip para el grupo Sam, Director); 2018: A lo chu ( Piloto serie reality "Competencia a lo Chu" . director); 2019: Juan Alberto (CM-Doc-05 min-Dir-Gta-Prod.Temática Gay. ); 2019: Eveery Breath you take-finger style cover, video clip para Diego Yactayo); 2019.: Juguemos parejo, campaña para Mesa de Género-Cooperación Internacional); 2019: Formatea el machismo , campaña para Save the children); 2020: Porqué matan a las mujeres , campaña para AquelarreLab). 2023: Chica, (CM-Fic-Dir-Gta-Prod. Temática Trans). 


Zegarra, Santi. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Activista gay. Desde hace varios años reside en París, Francia . En el 2018 realizó su ópera prima “Reviviendo el viaje del alma”. Largometraje documental-reportaje donde entrevista a cuatro inmigrantes LGBTI, que solicitan asilo en Francia, y a la vez informan sobre los sinsabores y problemas que tuvieron por su orientación sexual. Actualmente está en el proceso de investigación de su ópera prima largometraje de ficción titulado : Pucallpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario