CRITICA DE CINE: ARDE LIMA, DE ALBERTO CASTRO.

¿Arde París? es una novela que narra los últimos instantes del nazismo en la ciudad Luz, además el libro fue llevado al cine. El film peruano pudo haber sido inspirado en el intento de quemar una ciudad figurativamente, porque Arde Lima trata sobre la toma que las Drag Queen están asumiendo como un arte desde que los Sex Pistols ya contaban con una Drag Queen entre sus grouppies.

El termino puede traducirse como Reina Dragón y tendría un origen contemporáneo, entre Berlín y California, sin embargo, su historial es más complejo. En este caso asistimos al dragquinismo limeño, si cabe el termino, entre la ferocidad de las luces urbanas de San Martín de Porras y Miraflores, donde las Drag Queen trabajan como vedettes y el baile discotequero. No hay agresión alguna a quienes las atacan y en eso la película tiene ya un plus, también, Arde Lima, muestra a las madres quienes se pronuncian: a una de ellas viendo maquillar a su retoño le preguntan en en que le hubiese gustado que se realice…”que estudiara” … responde.

La película tiene una línea simple y veraz, al mostrar la vida común y el trabajo de las Drag Queen o Reina Drag/Dragón, aunque la definición es más compleja porque quieren que el vedetismo, nada Barbie, haga arder Lima. Cada historia está bien contada, y en algunos momentos desde su propia transformación como artistas y lo que puede desencadenar en quienes las aplauden o las piden para sus espectáculos. El dragquinismo tiene en Freddy Mercury (quien fuese líder de la banda pop rock Queen) a quien diseño en los 80 la presentación más básica el defensismo al respecto. De por sí, en nuestro país aún no ha aparecido la gran Reina Drag, aunque muchas han logrado un sitial.

En el año 2003 en un festival de teatro de grupos peruanos y ecuatorianos que se realizaba en Santiago de Chuco, el santa sanctorum de la poesía y la literatura peruana (lugar donde nació César Vallejo ni más ni menos) un grupo de teatro ecuatoriano presentó a una Drag Queen, esa fue la primera oportunidad que pude observar su trabajo escénico. En este caso, lo que Arde Lima ha presentado, nos muestra ya la definición dentro no solo del vedetismo, porque las Drag Queen, han comenzado a arder a la pacata Lima y eso es un logro. (Bruno Buendía Sialer)