CRITICA DE CINE. CUATRO NUEVOS TALENTOS: Alex Hernández; Eric Salas; Diego Talavera; Iván Chávez.

En el nuevo cine club “Tren de Aire, cinecultura” que funciona en el bar Magenta del distrito de Barranco, el 12 marzo se dio una función especial cuya temática fue  “Identidad de Género” . En ella se presentaron 04 cortometrajes relativos a este tema: “Sin Venus” de Diego Talavera; “Identidad de colores” de Iván Chávez; “El amigo” de Eric Salas; y “TRANS-cisión”, de Alex Hérnandez.

“Sin Venus”, de Diego Talavera. Ficción. Este corto descubre a un joven sensible,creativo ,  capaz de crear atmósfera de pesadilla , logrando transmitir la sensación de encierro , locura, claustrofobia de una chica que padece acoso sexual , maltrato psicológico por parte de su padre. .Para ello se vale de una iluminación estilizada y expresionista en claro oscuro semejante a una película de terror , donde ella como Dante atraviesa varios circulos del infierno , uno más  agresivo y terrorifico que el anterior  para terminar como un ser indefenso en posición fetal.

Aunque la historia es diferente hay referencias visuales a "Repulsión"(1968) de Roman Polanski, por la personaje que vive un proceso de transtorno mental  y donde el departamento se convierte en  agresor y ella alucina que de las paredes salen manos de hombres que la manosean. Igualmente en "Sin Venus", la chica atraviesa ambientes distintos y ve mujeres: golpeadas,violadas,asesinadas, descuartizadas , imágenes apoyadas en la música que remarca la tensión y una voz en off omnipotente paterna que inunda el escenario y funciona como un dios que lo ve todo y revela claramente que es machista y misógino . El uso de lentes ojos de pez que distorcionan su cara como un ser amenazante es muy apropiado .  Diego Talavera es un joven director a tener en cuenta para el cine nacional.

“Identidad de colores” de Iván Chávez. Docuficción. Una joven trans nos muestra su interés en conversar con niños para hacerles entender que lo que ellos consideran “anormal” no lo es y que se debe enseñar a estos la tolerancia y comprensión hacia la comunidad Trans, para ello se vale de una obra teatral consiguiendo finalmente su propósito. Chávez demuestra capacidad de observación con los niños , atento a sus gestos y opiniones. Pero su interés recae en la chica Trans quien  guía la historia y tiene una actuación sencilla y efectiva.

“El amigo” de Eric Salas. Ficción. Dos amigos ( uno gay , el otro heterosexual) se reunén para conversar y tomar cerveza. Se emborrachan  y tienen sexo. Al amanecer el hetero ,por miedo a aceptar su atracción y deseo , lo abandona . Salas demuestra capacidad para dirigir actores, el diálogo es fluído y el ritmo adecuado .No tiene miedo a presentar caricias, besos y tocamientos genitales entre hombres, incluso hay una felación ( trucada , es cierto, pero ahí se ve ). A destacar la escenografia del dpto: un espacio de clase media con pocos recursos. Asimismo Salas hace una correcta presentación visual de los ambientes que  se convierten en testigo mudo de lo ocurrido.

TRANS-cisión, de Alex Hernández. Documental . Es una historia confesional ya que el director se autofilma ,porque cuenta su proceso de aceptación como Trans  y el de sus padres. Es un corto sencillo,simpático, concreto, directo, sensible, y con su cuota  de suspenso sobre todo en la escena cuando le cuenta a su padre su condición pues no sabemos como va a reaccionar ante su confesión. Es un corto valiente.