27 OCTUBRE: ! PLANTÓN CULTURAL , POR UNA CINEMATECA NACIONAL YA!

 El "COLECTIVO CIUDADANO POR LA CREACION DE LA CINEMATECA NACIONAL ", saluda a los cineastas peruanos y la ciudadanía en general, y los invita a participar en la celebración del DIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL, el jueves 27 de octubre 2022.

Todos los países de América Latina festejaran este día exhibiendo películas de sus respectivos países, guardadas, restauradas y preservadas en archivos de sus cinematecas, tal como lo recomienda la UNESCO a los gobiernos.

Nuestro Perú es el único país de este continente que no tiene una cinemateca, a pesar que los cineastas peruanos la venimos reclamando desde hace años a los gobiernos de: Belaunde, Alan Garcia, Fujimori, Toledo, Humala, Kuczynsky, Vizcarra, Castillo, sin que a ninguno les interese por dotar a la ciudadanía de la Cinemateca Nacional para la conservación de nuestra memoria audiovisual.

A pesar de ello los cineastas peruanos no hemos estado cruzados de brazos, ya hemos elaborado luego de ardua investigación una cronología del cine nacional, también la filmografia nacional desde 1900 hasta el 2020; se ha rescatado algunas películas de la época del cine mudo, otras de inicio de cine sonoro, pero hay decenas de largometrajes, cientos de cortometrajes y miles de noticieros, que hay que encontrar y preservar. Son nuestra cultura viva.

Pero no tenemos donde guardar las películas encontradas. Éstas son productos muy frágiles. El tiempo y el medio ambiente las destruye. Son nuestro retrato íntimo, que se pierden año tras año si no son restaurados y conservados en un archivo especializado en dar esos tratamientos.
Hemos trabajado nuevamente un anteproyecto de ley para la creación de la Cinemateca, redactado por nuestros especialistas, y la hemos entregado, como en anteriores gobiernos, a los ministros de cultura y congresistas, quienes se burlan de nosotros con su indiferencia, silencio e inacción.

Por tal motivo, vamos hacer la manifestación pacífica de UN PLANTON DE CINEASTAS en el frontis del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este, cuadra 24, Surco) exigiendo en el DIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL, proclamado así por la UNESCO, la creación de la CINEMATECA NACIONAL.

Este acto se realizará en Lima el jueves 27 de octubre 2022, a la hora 10 am hasta las 2 pm. Llevar afiches de películas nacionales, cartulinas con proclamas y vivas por el cine peruano, exigiendo la creación de la Cinemateca Nacional.Los cineastas regionales pueden unirse al PLANTON CULTURAL haciendo la misma exigencia en las sucursales del MINCULTURA de su ciudad.
COLECTIVO CIUDADANO POR LA CREACION DE LA CINEMATECA NACIONAL.
"¡CINEMATECA PERUANA, YA!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario