Critica de cine: Historias de Perusalem, de Fermin Tanguis.

Por : Emilio Bustamante. 

Ayer se presentó en el LUM, “Historias de Perusalem”, uno de los más interesantes documentales peruanos de los últimos años.
El filme, dirigido por Fermín Tangüis, tiene un espacio (Lima) y un perfil de personajes definidos: los actores sociales son hombres de una misma generación. Sus testimonios abarcan la vivencia del rock subterráneo, la experiencia del atentado terrorista en la calle Tarata, y la protesta mediante el arte -el teatro y la plástica- contra la corrupción endémica del país. En conjunto se trata de un filme sobre la resistencia de las fuerzas de la vida y la creación contra las de la destrucción y la muerte.
De las líneas narrativas la que más destaca es la referida al atentado de Tarata. Las otras (sin que ello implique un demérito) funcionan como acordes que contextualizan y potencian a aquella. Cuatro amigos, entre los que se cuenta al director de la película, recuerdan la noche en que fueron víctimas del acontecimiento y salieron milagrosamente con vida. Cada uno de ellos es tomado por separado en locaciones diferentes, pero su relato se articula con notable precisión; sus testimonios se van alternando, el de uno continúa y amplía o profundiza el de otro. El montaje los individualiza, pero también (como el hecho vivido) los junta. La narración a cuatro voces, desde cuatro puntos de vista, constituye un todo armónico.
Impresiona el detalle minucioso de la experiencia, fijado probablemente en base a un recuerdo obsesivo, a esa memoria que modula voces, posturas, y transfigura ante nuestros ojos los rostros maduros de los actores sociales en los de aquellos jóvenes frágiles y desconcertados que eran a comienzos de la década de 1990, y nos transporta a la noche trágica al mismo tiempo que vemos los luminosos y apacibles escenarios diurnos donde prestan sus testimonios casi treinta años después.
La edición final en la que se aprecia a los personajes en fotos familiares con sus descendientes ofrece un corolario optimista en cuanto evidencia el triunfo de la vida sobre la muerte y el terror, pero no deja de inquietar: quienes lucen al lado de sus hijas pequeñas o adultas, pudieron morir aquella noche y esas otras personas, bellas y sonrientes, pudieron no existir.

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