Festival de cine Al Este - CRITICA DE LA PEOR PERSONA DEL MUNDO DE JOACHIM TRIER.

Por Gisella Barthé

Cuando somos niños jugamos a ser adultos, imaginamos en ser grandes e importantes, quizás: policía, abogada, doctora, cantante famosa, etc. Pero cuando cruzamos la línea a la juventud, nos enfrentamos a la realidad y la inocente imaginación de niñez, se convierte en una carrera caótica por establecerte en el sistema, así es la vida de Julie (Renate Reinsve).

El cineasta noruego Joachim Trier, nos cuenta en 12 capítulos, con un prólogo y un epílogo, las dudas existenciales desde el punto de vista femenino, en su filme La Peor Persona del Mundo.
¿Pero que es la Peor Persona del Mundo?, podría ser un simbolismo de la propia mirada interior de Julie. El inicio abrupto y caótico de su búsqueda profesional y amorosa.

En su primera etapa de juventud roza el delirio, es que así se vive cuando, intenta ser médico, pero descubre que no es su vocación, y busca caóticamente otras vocaciones, y piensas amar a todos, correr y correr, finalmente descubre que desea ser fotógrafa, y se vuelves a enamorar, esta vez se dará una oportunidad, sin importar que su amante es quince años mayor que ella; no interesa, por el momento el atender en una librería, le dará espacio y libertad para buscar su ritmo de sobrevivencia en este mundo moderno que corre a mil por hora.

Trier, usa el drama y la comedia con inteligencia, con un ejercicio libre de estilo maneja el tiempo y el espacio, hasta el punto de congelar al mundo par que Julie, se dé un respiro y darle un cambio radical a su vida. Pero la duda y la volubilidad de esta, nos lleva a ese universo de incertidumbres del mañana, Julie como personaje atemporal, muestra un crecimiento al cumplir los 30 años, ahí se entrelazan preguntas existenciales de la actualidad, la negación a la maternidad, y que una mujer es capaz de terminar una relación, y empezar con otro al instante sin remordimiento.

Finalmente, uno toma la ruta de su vida, para bien o para mal, quizás la postura optimista de Trier, y la excesiva verbalización me desanimó del film.Igual, La Peor Persona del Mundo, te genera interesantes lecturas, post modernas de las relaciones humanas, hombres entrelazados con mujeres, soledades, la familia y la búsqueda filosófica de la mujer moderna.