Festival de Cine Al Este 2022: Critica de Cine "El hombre no es un pájaro" de Dusan Makavejev.

Por : César
Pereyra Ravello.

En esta edición del festival se rinde homenaje al cineasta yugoslavo Dusan Makavejev. El ya falleció hace unos años pero su obra esta ahi. Lamentablemente hizo pocas peliculas y se volvió a fines de los años 60 y principios de los 70 en uno de los más llamativos de su generación sobre todo porque hizo en los 70 películas consideradas polémicas: Sweet Movie y QR Misterios del Organismo,  porque criticaba al capitalismo, incluia escenas sexuales softcore o porno suave como se le llamaba, atacaba al consumismo pequeño burgués, etc.

Por lo general eran personajes de clases media baja en situación económica precaria este es el caso de "El hombre no es un pájaro" (1965) . Filmada en un blanco y negro estilizado , cuenta en paralelo 3 historias ,pero vayamos de más a menos es decir desde la que más destaca y las que le siguen.: Un ingeniero llega al pueblo a dirigir una obra metalurgica y tiene un romance con su arrendataria joven ( una rubia muy bella por cierto) la cual además de acosarlo para tener sexo con él luego  tenia aventuras con otros hombres. Esta es la más desarrollada y por lo tanto mejor contada porque retrata muy bien las andanzas de la chica y sus necesidades personales y económicas.

Luego le sigue : Un obrero  ( de la empresa metalurgica donde esta el ingeniero) machista , alcohólico que ha sido acusado de atacar  a una cantante de cabaret y a la vez debe lidiar entre su esposa y su amante . También sobresale por el correcto retrato del sujeto: altanero, creido, impulsivo, mujeriego. La cámara de manera muy eficiente sigue sus pasos ,movimientos y peleas adentrándonos en su mundo . Desconozco si sus actores son amateurs pero la dirección de los mismos es muy convincente.

Y  por último está la  historia del hipnotizador es pequeña pero bastante simbolica porque facilmente se hace un paralelo con el actuar del dictador ruso José Stalin y el gobernante yugoslavo El General Tito, sobre todo cuando una voz en off afirma que el hipnotizador manipula, engaña y utiliza a sus hipnotizados ( gente del pueblo) para lograr mantener su poder. Según lós creditos la pelicula se ha filmado en un pueblo real, con escenarios naturales y los pobladores han colaborado como extras y figurantes lo que le da al film una atmósfera mucho más realista .