La Filmoteca de
la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Embajada de Suecia, presentan
el homenaje ROSTROS Y SUSURROS: CIEN AÑOS DE INGMAR BERGMAN, en la Sala Azul del Centro Cultural PUCP.
50 películas forman parte de este homenaje, entre las
que dirigió para el cine y la televisión, para las que escribió el guión y dos
documentales sobre el maestro sueco.
Cuatro de ellas (Un
verano con Mónica, Sonata de otoño, Las Fresas salvajes y Fanny y Alexander),
se proyectarán en DCP en la sección “Espacio Filmoteca” del 22 Festival de
Lima, en agosto próximo.
Otras cuatro (Persona,
El séptimo sello, Saraband y La isla de Bergman), se proyectarán en el 30
Festival de Cine Europeo de Lima, en octubre próximo.
¿Qué puede decirse sobre Bergman?
“En un nivel se encuentra la
generalidad de los realizadores que proveen al público de una buen y sólido
entretenimiento año tras año. Por sobre ellos están los artistas que hacen
filmes más profundos, más personales, más originales, más excitantes. Y finalmente
por sobre todos ellos, está Ingmar Bergman, quien es probablemente el más
grande realizador más allá de toda consideración, desde la invención de la
cámara” Woody Allen
"No es tanto lo que se cuenta
como la capacidad de
su cine para expresar un estado mental... Nadie está satisfecho con su
vida. Ése es el motor del cine de Bergman que es tanto como decir que es la más
evidente de las verdades de la naturaleza humana". Zhang Yimou
"Hay algo en su trabajo que me
habla directamente a mí de forma íntima a través de sus escritos y sus
referencias autobiográficas... Es una situación muy extraña encontrarte ante un
artista que utiliza su propia vida como una herramienta más". Olivier Assayas
“Bergman toca lo más
universal de la alegría y el dolor". Y todo con la contundencia
transparente del miedo; un miedo que le recluyó la mitad de la vida en una
isla; un miedo que produjo una obra irrenunciable: la propia vida de Bergman. Terence Davies
Woody Allen, Zhang Yimou,
Olivier Assayas y Terence
Davies resumen en mucho lo que se puede decir de Bergman y el porque muchos amantes del cine admiran o adoran Bergman: su lucidez a la hora de
entender la condición humana a través de sus temáticas constantes, en
especial la muerte y el amor, marcadas por sus preocupaciones existencialistas
y religiosas abordadas en un tono metafísico y una densidad de diálogos
insólita para la época, lo hacen único e irrepetible.
Películas nada fáciles forman
parte de su filmografía, pero por encima de todo, obras de arte necesarias,
imprescindibles para conocer la cultura del siglo XX, para aprender de los
sueños, deseos y temores, y para comprender la situación de simples mortales de
los hombres.
Para conversar sobre estos temas y la trascendencia de la obra de Ingmar
Berman, se realizarán dos conversatorios:
Miércoles 27 de junio: a cargo de Ricardo
Bedoya, después de la proyección de “Luz de invierno” (6:30 p.m.)
Viernes 6 de julio: a cargo de las psicoanalistas Ilse Rehder y Vivian
Schwartzman, después de la proyección de “La vergüenza” (6:30 p.m.)
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