Critica de: La Sacamos del Estadio, de Oswaldo Aldana.

Por: César Pereyra Ravello.

Un Autogol de Mediacancha.
Observaciones:

1.-Más parece el capitulo de una teleserie, debido al aspecto visual (uso de primeros  planos ,  planos medios, el encuadre por lo general esta a unos centimetros de la cabeza de los actores , ambientes cerrados como en una tvnovela, la profundidad de campo practicamente no existe porque más importa los planos de conjunto, etc ) , pero también a nivel narrativo  porque los personajes se asemejan bastante a los de las telenovelas que realiza la conocida productora Michelle Alexander.

a.- Son de clase media , emprendedores, la pareja principal : (Nicolás)Emanuel Soriano , (Patricia) Macla  Yamada, padece de los celos de gente cercana que desean impedir a toda costa su amor.

b.- La villana ( Andrea Luna) es más guapa y voluptuosa que la titular . Está  - por supuesto -  el abuelo de la familia (Nicolas Fantinato) que más parece un hermano mayor de su hijo ( Bruno Odar) , la madre del muchacho:  sobreprotectora, devota de la virgen, sin ser esclava es sumisa al marido.

c.- Es más, la mayoría de estos actores ya ha trabajado para el Sra. Alexander, lo que refuerza la asociación tvnovela-película. Esto, me parece, en si no está mal, el problema  - pienso -  es que el director en su afán de que el público se sienta identificado ha simplificado demasiado provocando que no transmita, en mi opinión, la energía, entusiasmo, fluidez que una historia asi necesitaría.

2.- Nicolás (Emanuel Soriano) es un joven universitario con pareja (Macla Yamada) . Cuando la selección peruana de fútbol  consigue su clasificación al Mundial Rusia 2018, él desea ir  con su abuelo ( Fantinato) para ello se presenta a un reality televisivo donde el premio mayor es un viaje con todo pagado . Ya dentro , la concursante (A. Luna) se siente atraída hacia él y lo acosa e inventa una relación entre ambos, logrando la separación de la pareja. Resuelto el problema, la mala se juega su última carta: Emborracha a Nicolás y este es atropellado no pudiendo estar en la final del concurso. Pero por esas cosas del director-guionista: Nicolás recibe de su padre (Odar) el dinero para llegar a Rusia y estar con su novia. Y para nuestra sorpresa la selección llega hasta la etapa final del mundial, el director no pone que puesto ocupamos alli pero al menos llegamos. Final feliz. Conclusión: Pienso que el sr Oviedo ( Pdte de la Federación Peruana de Fútbol ), deberia despedir al entrenador Ricardo Garecca y contratar al sr Aldana, ya que él ( al menos en la ficción) logró lo imposible.

3.- Me da la impresión que comienza bien: Con el gol logrado para entrar al mundial de fútbol y luego hay un flashback (recuerdo) colocando  rótulos de las fechas donde  nuestra selección competía para llegar a la clasificación y con ello  desarrolla las distintas etapas que atraviesa la familia para conseguir el ansiado premio de viajar al Mundial. El asunto es que en las distintas secuencias el ritmo decae y las situaciones se tornan  muy previsibles, es un film sin sorpresas, sin suspenso, se ve sin interés.

4.- Y ello se refleja en la poca asistencia de público que tuvo el film logrando con las justas mantenerse una semana y algo más en cartelera. El conjunto de actores realizan un desempeño funcional: “ Me aprendo mis líneas, las digo, hago uno que otro gesto para enfatizarlas y listo “. Sin embargo , del grupo  me parece que destaca Macla Yamada quien logra con una adecuada entonación y mirada darle humanidad a su personaje.

5.- El uso de la música incidental también es fallido ,porque hay veces en que su inclusión es precipitada y hasta forzada tratando que sea parte de la escena a desarrollar .

6.- Al director y su camarógrafo se les escapo un detalle visual . Para desarrollar las escenas del concurso en un supuesto set de tv han usado una  canchita de fútbol . Y detrás de los equipos de iluminación se ve el cartel : “ Dpto de Cultura yDeportes “ y este tipo de avisos no existe en los canales de tv. Al parecer han hecho canje publicitario con un municipio.  Pero ya en serio,  más suerte para la próxima sr Aldana porque esta vez se metió un autogol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario