¿QUÉ HIZO EL EXPRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO (2011-2016) POR EL CINE PERUANO?.

El autor de todos los articulos es el critico de cine Federico de Cárdenas. Provienen de sus balances cinematográficos anuales. Los escribió y publico en el Diario La República, suplemento Domingo , desde Enero del 2012 hasta Enero del 2017. 


CINE PERUANO 2011:Este año no tuvimos nada parecido al fenómeno de La Teta Asustada (Claudia Llosa) pero sí el debut de Rosario García Montero , quien aportó la mejor ópera prima de nuestro cine en un buen tiempo: Las Malas Intenciones. Hubo también algunos estrenos demorados como los de Y si te vi no me acuerdo (Miguel Barreda), y El inca, la boba y el ladrón (Ronnie Temoche) y otros francamente fallidos como Bolero de Noche (Eduardo Mendoza) y El Guachimán ( Gastón Vizcarra) , Judith Vélez estrenó en el CCPUCP un documental de largometraje sobre la búsqueda y captura de Abimael Guzmán. 

El cine peruano sigue teniendo un problema de llegada a su público natural, algo que no debe ser atribuido en modo alguno a sus autores ( ninguno de ellos con vocación hermética o minoritaria) sino al desacostumbramiento del espectador nacional ante un cine que estrena apenas 4 ó 5 cintas al año y que además tiene el gusto deformado por la bazofia hollywoodense que le obligan a consumir. Es una tarea pendiente que solo se logrará en la medida en que se hagan más películas peruanas y se logre diversificar la producción. 

Un hecho negativo para nuestro cine fue la pérdida de autonomía del Conacine (Consejo Nacional de Cinematografía), que fue absorbido por el Ministerio de Cultura, lo que ha paralizado o hecho menos frecuentes los indispensables concursos de cortos y largos, justo en momentos en que se abrían al cine hecho en el interior del país. Sin embargo, hay que decir que la actual coyuntura es la mejor en muchos años para poder sacar adelante un proyecto de Ley de Cinematografía y Audiovisuales, tarea a la que ya se encuentra dedicada una comisión de cineastas.


CINE PERUANO 2012.: Casi todos los estrenos que ingresaron a la cartelera comercial, salvo los de animación, se vieron en la última parte del año. Destacaron las óperas primas de Joel Calero ( Cielo oscuro), y Joanna Lombardi (Casadentro, una propuesta muy personal) y la madurez alcanzada por Fabrizio Aguilar “Lima 13”. Decepcionaron “Coliseo” (Alejandro Rossi) y El buen Pedro ( Sandro Ventura) . Siguió muy activa la producción regional y la producción a secas, ya que se cuentan no menos de treinta proyectos en curso o ya rodados. 

Es una buena noticia, así, como que el Ministerio de Cultura lograra la totalidad de recursos que la actual ley de cine otorga como premios para los concursos de cortos y largos, así como las ayudas a la posproducción y estreno de cintas peruanas . En lo opuesto , la peor noticia fue la paralización del proyecto de Ley de Cinematografía y Audiovisuales, trabado por divergencias intestinas cuando existen condiciones favorables para lograr su aprobación. 



CINE PERUANO 2013 : Este año se superó el récord de estrenos, con doce producciones nacionales en cartelera. La impresión no deja de ser engañosa, pues se trata de películas de los últimos tres años. De ellas, diez fueron obras de ficción: Cuchillos en el cielo (Alberto Durant); El limpiador (Adrián Saba); Asu Mare ( Ricardo Maldonado); El espacio entre las cosas ( Raúl del Busto); Cementerio general ( Dorian Fernández- Moris); Quizás mañana ( Jesús Alvarez); El evangelio de la carne (Eduardo Mendoza); Rocanrol ¨68 ( Gonzalo Benavente); Sueños de gloria ( Alex Hidalgo); Chicama ( Omar Forero); y dos documentales : Sigo siendo ( Javier Corcuera); y Desde el lado del corazón ( Francisco Adrianzén). 



El fenómeno de taquilla que generó “Asu mare” , con más de tres millones de espectadores , suscitó un debate sesgado en el que algunos ignorantes afirmaron que ese era “el “ camino del cine peruano y la prueba de que no requería de legislación alguna ni de apoyo. Es decir, pretendieron que un fenómeno difícilmente repetible y que tenía explicación propia se generalizara como una suerte de receta universal para nuestros cine. Una cinematografía requiere de un cine de gran público y de otro de expresión personal, y este último es apoyado en todo el mundo. El cine chileno produce hoy 23 largos al año y gana reconocimiento internacional gracias a que sus autoridades lo han entendido. 



Entre nosotros, la lucha de los cineastas peruanos y una política proactiva de los responsables del Ministerio de Cultura había logrado que los últimos años el Estado convocará a los concursos respectivos y repartiera el total de los siete millones de soles que fija la ley de cine vigente. El resultado de este auge en la producción que hay que saludar, pero del cual es de temer que haya que hablar en pasado, pues este año se ha reducido el apoyo a nuestro cine únicamente a cuatro millones de soles. 



Esto significa una incomprensión monumental, pues gracias a una correcta aplicación de la ley de cine es que este año hemos podido dar cuenta de una obra de madurez como “El evangelio de la carne” (quinto largo de Eduardo Mendoza), óperas primas de cineastas jóvenes a seguir como “El limpiador” (Adrián Saba); y “Rocanrol¨68” ( Gonzalo Benavente) y un documental excepcional como “Sigo siendo” (Javier Corcuera). Si retornamos a la política de abandono que se dio en anteriores gobiernos , estos esfuerzos no tendrán continuación , como parece demostrarlo el olvido en que se encuentra el proyecto de Ley de Cinematografía y Audiovisuales.

CINE PERUANO 2014 : Este año se superó otra vez el récord de estrenos, 17 producciones nacionales en cartel. De ellas, dos podrían figurar entre lo mejor de nuestro cine en lo que va del decenio. Nos referimos a “El mudo “ ( Daniel y Diego Vega) y a “El elefante desaparecido” (Javier Fuentes-León); también hay que anotar una primera obra muy promisoria : “Perro guardián” (Bacha Caravedo y Chinón Higashiona). Pero, pese a los 24 proyectos en curso, estamos aun muy lejos de un volumen de producción semejante a los alcanzados por cinematografías próximas, como la argentina o la chilena. 

No se reiteró el fenómeno de taquilla que genero “Asu mare” , con más de tres millones de espectadores en el 2013 , aunque la apuesta de su productora para este año , “A los 40” (Bruno Ascenzo) marchó bien en taquilla. Seguimos en espera de que el Ministerio de Cultura retome – como anunció – la discusión del proyecto de nueva Ley de Cine . Los técnicos neoliberales del MEF, que vetaron el anterior proyecto, siguen abonados a un debate sesgado en el que algunos ignorantes afirmaron que “Asu mare” era la prueba de que nuestro cine no requería de legislación alguna ni de apoyo. 

Es decir, pretendieron que un fenómeno que tenia explicación propia se generalizara como una suerte de receta universal para nuestro cine. Una cinematografía requiere de un cine de gran público y de otro de expresión personal, y este último es apoyado por el Estado en todo el mundo. La lucha de los cineastas peruanos y una política proactiva de los responsables del Ministerio de Cultura había logrado que los últimos años el Estado convocará a los concursos respectivos y repartiera el total de los siete millones de soles que fija la ley de cine vigente. 


El resultado de este auge en la producción que hay que saludar, pero que para constituir un embrión de industria requiere de una ley que sigue siendo imprescindible. Si retornamos a la política de abandono que se dio en anteriores gobiernos , estos esfuerzos podrían frustrarse , algo que nadie desea, También es importante recordar que este año, y por primera vez desde que fueron restablecidos, el realizador Francisco Lombardi obtuvo el Premio Nacional de Cultura a la trayectoria artística, un galardón muy merecido.


CINE PERUANO 2015 : Este año se superó otra vez el récord de estrenos,con 28 producciones nacionales en cartel (hubo 17 en el 2014). De ellas, tres podrían figurar entre lo mejor de nuestro cine y en lo que va del decenio. Nos referimos a “NN “ ( Héctor Gálvez) y “Dos besos” ( Francisco Lombardi); también hay que anotar una primera ópera prima muy promisoria : “Rosa Chumbe” ( Jonatan Relayze).”Solos” de Joanna Lombardi, y el documental “A punto de despegar” (Lorena Best, Robinson Díaz), que esperamos se estrenen en 2016. Pero estamos aun muy lejos de un volumen de producción semejante a los alcanzados por cinematografías próximas, como la argentina o la chilena.

“Asu mare 2” reiteró el fenómeno de taquilla que genero su primer capítulo , con más de tres millones de espectadores ,aunque no mejoró en calidad. Seguimos en espera de que el Ministerio de Cultura retome la discusión del proyecto de nueva Ley de Cine . Los técnicos neoliberales del MEF, que vetaron el anterior proyecto, siguen abonados a un debate sesgado en el que algunos ignorantes afirmaron que “Asu mare” era la prueba de que el cine no requiere de legislación . 

Es decir, pretenden que un fenómeno que tenia explicación propia se convierta en receta universal . Toda cinematografía cuenta con un cine de gran público y de otro de expresión personal, y este último es apoyado por el Estado . La lucha de los cineastas peruanos y una política proactiva de los responsables de Cultura ha logrado que en los últimos años el Estado convoque a los concursos respectivos y entregue el total de los siete millones de soles que fija la ley de cine . El resultado es este auge en la producción que hay que saludar, pero para constituir un embrión de industria se requiere de una nueva ley ( la actual tiene 20 años y a quedado superada). Si retornamos a la política de abandono que se dio en anteriores gobiernos , estos esfuerzos – que siguen siendo frágiles - podrían frustrarse 


CINE PERUANO 2016 Este año se igualó el récord de estrenos del 2015 ,con 28 producciones nacionales en cartel (hubo 17 en el 2014). De ellas, tres constituyen por su diversidad y propuestas que hacen avanzar a nuestro cine. Nos referimos a “Extirpador de idolatrias “ ( Manuel Siles) y “Videofilia y otros síndromes virales” ( Daniel F. Molero); y ”Solos” (Joanna Lombardi) . No sorprende que las tres tuvieran problemas con un circuito que solo abre sus puertas a un cine fácil y de fórmulas. Nada tenemos contra él , pero sí cuando se le utiliza para estorbar intentos más creativos. Por algo “Rosa Chumbe” ( Jonatan Relayze), sigue sin poder estrenarse.”

El año cerró con la noticia del nombramiento de Salvador del Solar como ministro de Cultura. Es la primera vez que contamos con alguien que suma a su preparación académica el ser miembro activo del gremio artístico ( es actor, guionista y realizador de “Magallanes”). Se espera que su portafolio retome la discusión del proyecto de nueva Ley Audiovisual. Los técnicos del MEF siguen abonados a un debate sesgado en el que algunos ignorantes afirman que “Asu mare” es la prueba de que el cine no requiere de legislación. Es decir, pretenden que un fenómeno que tenia explicación propia se convierta en receta universal . Toda cinematografía cuenta con un cine de gran público y de otro de expresión personal, y este último es apoyado por el Estado .

La lucha de los cineastas peruanos y una política proactiva de los responsables de Cultura ha logrado que en los últimos años el Estado convoque a los concursos respectivos y entregue el total de aportes que fija la ley de cine . El resultado es este auge en la producción que hay que saludar, pero para constituir un embrión de industria se requiere de una nueva ley ( la actual tiene 22 años ). El ministro Del Solar conoce al caso colombiano , donde se ha logrado un cine de calidad.

Investigación y transcripción: Cesar Pereyra Ravello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario