DEL 19 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO: LA 24° FERIA DEL LIBRO.


 INICIA LA 24ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA, EL EVENTO CULTURAL MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

·        En esta edición, la FIL LIMA tendrá un país de la ficción como Invitado de Honor: El Universo Vargas Llosa.

·        Por primera vez la FIL LIMA 2019 contará con la presencia de dos ganadores del Premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa y el escritor chino Mo Yan.     Se realizarán más de 900 actividades que incluyen presentaciones de libros, conversatorios, jornadas profesionales, agenda de negocios, exposiciones y conciertos.

·      Las entradas ya están disponibles en Joinnus. Además, los fanáticos pueden adquirir la entrada FAN FIL que les brinda ingreso durante los 17 días de feria, entre otros beneficios.

– La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA) llega a su vigésimo cuarta edición, como el evento cultural y editorial más relevante del Perú y una de las cuatro ferias más importantes de Latinoamérica, junto a las ferias de Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá.

La FIL LIMA no solo es el paraíso con el que todo amante de la lectura sueña, debido a la oferta diversa de más de 200 mil títulos, sino que, a través de la participación de 165 expositores peruanos y extranjeros y sus más de 900 actividades culturales y artísticas —presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, recitales, entre otras—, los visitantes podrán vivir por completo la #ExperienciaFIL.

De esta manera, entre el 19 de julio y el 4 de agosto, la FIL LIMA proyecta recibir más de medio millón de asistentes en su recinto ferial que se ubicará, una vez más, en el Parque Próceres de Jesús María.

Es importante indicar que la presente edición de la FIL LIMA, organizada por la Cámara Peruana del Libro, se llevará a cabo dentro de un contexto complicado. En octubre del presente año vence la prórroga de la Ley del Libro, lo cual significará, entre otras cosas, el aumento inmediato del precio de los libros, además de un duro golpe para la industria editorial peruana, el acceso al libro y la lectura. Se requiere que el Gobierno y el Congreso promulguen una nueva Ley del Libro que no solo permita mantener los beneficios que han producido un cambio sustancial en los últimos 16 años, sino que fortalezca de forma integral el ecosistema del libro a través de incentivos a la producción editorial independiente, al desarrollo de una red de bibliotecas a nivel nacional, la promoción de lectura, entre otros.

Por este motivo, la FIL LIMA 2019 tendrá un papel protagónico en la difusión y promoción de la necesidad urgente de una nueva Ley del Libro.

INVITADO DE HONOR: UNIVERSO VARGAS LLOSA

Desde que inició en la literatura, Mario Vargas Llosa ha sido un ciudadano peruano del mundo. Obtener el Premio Nobel de Literatura en el año 2010, catapultó su universalidad dentro del mundo de las letras. Perú, España, Francia, República Dominicana, Irlanda, Brasil y Japón son algunos de los países donde transcurren sus obras, y por donde recorren sus personajes. Conocimos la dureza de la vida castrense en La ciudad y los perros; descubrimos el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana con La fiesta del Chivo; fuimos cómplices de la vida secreta de Roger Casement en El sueño del Celta; y hemos llorado y reído con las Travesuras de la niña mala en su aventura por distintos países de Europa y Asia.

Nuestro Nobel nos ha regalado distintos retratos de la sociedad universal que nos han ayudado a entender nuestra propia historia. En agradecimiento por haber dedicado su vida a las letras, el Universo Vargas Llosa es el Invitado de Honor de la 24ª Feria Internacional de Libro de Lima 2019. Festejar a Vargas Llosa es celebrar la tradición literaria peruana y la universal, que han permitido construir este gran y único universo vargasllosiano que es uno de los más reconocidos en el mundo.
  
Así, el programa del Universo Vargas Llosa (UVLL) contará con diversos autores, investigadores, fotógrafos, ilustradores y especialistas en la obra de nuestro reconocido Nobel. Destacan autoras como Gioconda Belli, ganadora del Premio Biblioteca Breve y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela El infinito en la palma de la mano; la autora de Crónica del desamor, Rosa Montero, cuya producción literaria contiene novelas, ensayos, relatos, cuentos para niños y hasta un guion para una serie de televisión; la periodista, escritora, editora y profesora argentina, Leila Guerriero, autora de Los suicidas del fin del mundo, Frutos extraños y Plano americano, entre otras obras.

También serán parte de este universo, invitados como Héctor Abad, escritor, traductor y periodista colombiano conocido por sus obras Angosta, Tratado de culinaria para mujeres tristes y Traiciones de la memoria; Daniel Lefort, especialista en literatura peruana del siglo XX, y el inglés Gerald Martin, quien viene preparando una biografía sobre Mario Vargas Llosa, tal como lo hizo con Gabriel García Márquez. A ellos, se suma el autor cubano Leonardo Padura, cuya obra literaria ha sido traducida a veintiséis lenguas, entre las que destacan El hombre que amaba a los perros y Herejes.

Otros que serán parte del programa del UVLL, son el escritor y periodista, Álvaro Vargas Llosa; Carlos Alberto Montaner, autor de La mujer del coronel, Otra vez adiós y Tiempo de canallas; y el periodista argentino Andrés Oppenheimer quien participará en una ponencia sobre El futuro del Perú y América Latina” al lado de Mario Vargas Llosa. Así también, el periodista y abogado nicaragüense, Sergio Ramírez, compartirá un diálogo con nuestro Premio Nobel de Literatura, acerca del libroLos paraísos narrativos de América Latina”.

Asimismo, llega el poeta y ensayista venezolano, Gustavo Guerrero, autor de los poemarios La sombra de otros sueños y Círculo del adiós.

Serán parte del UVLL algunos invitados que han dedicado su trabajo a la obra literaria de Vargas Llosa. El periodista peruano Efraín Kristal, quien ha publicado ensayos académicos y libros como Tentación de la palabra. Arte literario y convicción política en las novelas de Mario Vargas Llosa. La escritora egipcia y especialista en la obra de Mario Vargas Llosa, Hedy Habra, y el autor de Conversación en Princeton, Rubén Gallo, participarán en un conversatorio sobre “Personajes femeninos, violencia y deicidios en la obra de Mario Vargas Llosa”, moderada por Javier Morales Mena.

Finalmente, estarán Gloria Gutiérrez y Maribel Luque, de la legendaria Agencia Carmen Ballcels, y el “fotógrafo de los escritores”, Daniel Mordzinski.

El Universo Vargas Llosa tendrá un espacio central dentro del recinto de la FIL LIMA, la exposición “Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida”, ubicada en un espacio de 300 m2, presentado por la Cámara Peruana del Libro y la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural.

La muestra hace un extenso recorrido por la vida del escritor de La ciudad de los perros, desde su infancia, sus primeros pasos en el mundo de las letras, sus compromisos intelectuales, su labor como periodista, sus influencias literarias, la fascinación que siente desde joven por el teatro, hasta el más alto reconocimiento que ha recibido como tributo a su gran trayectoria literaria: el Premio Nobel de Literatura. El diseño de la exposición se presenta de una manera interactiva, a través de componentes sensoriales e informativos, enfocados en los visitantes de la FIL LIMA.

Los niños podrán disfrutar de la lectura del cuento Fonchito y la luna, narrado por el Invitado de Honor de la FIL LIMA 2019, Mario Vargas Llosa.

Por todos estos motivos, el Premio FIL LIMA de Literatura 2019 será otorgado a Mario Vargas Llosa. La agenda cultural del Universo Vargas Llosa se complementa con otras presentaciones de libros, conversatorios, mesas de diálogos, firma de autores, entre otras actividades relacionadas a la obra a nuestro laureado escritor

INVITADO ESPECIAL: MO YAN

La llegada del escritor chino Mo Yan ha sido uno de los principales anuncios para la presente edición de la Feria Internacional del Libro de Lima. El premio Nobel de Literatura del año 2012, reconocido por obras como La República del Vino y El rábano transparente, participará en un diálogo clave sobre un tema recurrente en su obra: El humor y el poder.

El título que refleja mejor esta temática es Sorgo Rojo, obra que impulsó la carrera literaria de Mo Yan. La novela, ambientada en la zona rural china, cuenta la historia de tres generaciones de una familia durante la invasión japonesa de 1930. En las provincias chinas, el sorgo es un símbolo de la vida campesina, en tiempos de paz; mientras que, en tiempos de guerra representa la lucha por la supervivencia.

Mo Yan ha recibido importantes distinciones literarias tales como: La Medalla de Caballero de las Artes y las Letras (Francia), Premio Internacional Nonino de Literatura (Italia), Premio de Cultura Asiática de Fukuoka (Japón), entre otros.
INVITADOS INTERNACIONALES
Los invitados internacionales de la FIL LIMA provienen de 15 países, especialmente de Latinoamérica y España. Este año, Chile tiene el mayor número de representantes. Su delegación la integran Cecila García-Huidobro, periodista y editora; Eduardo Plaza, quien fue parte del Bogotá-39 del año 2017; Patricia Cocq, ilustradora, periodista, editora y escritora, que llegará a la feria para presentar su libro Yo no era feminista. Entre otros ilustradores, también estarán Claudio Rocco, Felipe Medina, Camilo Carrasco, Valentina Silva y Pati Aguilera, además del reconocido dibujante, ‘Hervi’.

Llegan también desde Chile, el novelista Arturo Fontaine; el poeta Harry Vollmer; la escritora Mónica Drouilly; Carolina Brown, autora de En el agua; Juan Carlos Mamani, quien recitará poesía en aimara; la ganadora del premio Altazor, Adriana Valdés, y la escritora y profesora de filosofía, Daniela Catrileo. En esta numerosa delegación se encuentra la cronista Cynthia Clara Rimsky; la historiadora María José Cumplido; la periodista Vivian Lavin; la psicóloga Pilar Sordo, y dos divulgadores de ciencia: el físico Mario Hamuy y el astrónomo José Maza Sancho.
Desde Argentina, una de las visitas más esperadas es la del filósofo Dario Sztajnszrajber, quien presentará su libro Filosofía en 11 frases. Igualmente estará Rita Segato, una de las mayores impulsoras del movimiento feminista en Argentina, cuyas investigaciones tienen como centro a las cuestiones de género en los pueblos indígenas y las comunidades latinoamericanas. Entre otros invitados está la ilustradora Mariana Ruíz Jhonson; el escritor y matemático, Guillermo Martínez; la escritora Betina Keizman; Josefina Licitra, autora de Los Otros; Pola Oloixarac, autora de la novela Las teorías salvajes, y el doctor en Psicología, Walter Riso. 

Colombia nos trae la visita de Piedad Bonett, poetisa, dramaturga y crítica literaria; Pilar Quintana, escritora que forma parte del Bogotá39-2017; el ilustrador Keco Olano; la escritora Margarita García Robayo; el psicólogo y periodista Sergio Ocampo; la ilustradora, historietista y escritora Sofía Álvarez ‘La Watson’, y Mario Mendoza, autor de Diario del fin del mundo.

Al igual que en pasadas ediciones, España se hace presente con invitados como la ilustradora María Hesse; la escritora Elena Guichot; el novelista y poeta Alejandro Palomas, y la conocida booktuber, Andrea Izquierdo (Andreo Rowling), que llegan con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E). También serán parte de la FIL LIMA Carmen Posadas, conocida por obras como La bella Otero y La cinta roja; la autora de El proyecto de mi vida, Megan Maxwell; el director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, y la periodista Inés Martín Rodrigo. De los invitados españoles, que tienen fuerte presencia en redes sociales, nos visitan el poeta, escritor y youtuber Celopan y el divulgador científico, Jordi Pereyra, conocido en YouTube por su canal “Ciencia de Sofá”.

Desde México llegará el escritor y periodista Benito Taibo, el booktuber Alberto Villareal y las escritoras Gabriela Jáuregui y Brenda Ríos. 

Entre los invitados provenientes del Ecuador nos acompañarán PowerPaola, artista plástica, historietista e ilustradora, que estará en el Salón del Cómic, y Mónica Ojeda, autora de La desfiguración Silva y que, además, forma parte del Bogotá39-2017, junto al dominicano Frank Báez, poeta, narrador y cronista. 

Desde Europa llegan las escritoras francesas Inés Bayard y Laetita Colombiani. Desde Portugal, Valter Hugo Mae, leerá parte de su poesía junto a Gioconda Belli.

Finalmente, desde Estados Unidos, llegará la bibliotecóloga Nancy Pearl, quien ofrecerá la ponencia Los placeres y peligros de una vida de lectura. Entre otros miembros de esta delegación estadounidense está Skye Patrick, directora de la Biblioteca del Condado de Los Ángeles; la bibliotecaria y escritora Sue Considine y Robin Brenner, conocida por su amplia experiencia en cómics y novelas gráficas.

ESPECIALES FIL

La FIL LIMA es un punto de convergencia del pensamiento, el diálogo, la discusión y el intercambio de ideas. Por este motivo, organiza su programa cultural a partir de ejes temáticos denominados Especiales FIL, que buscan explorar temas relacionados con el contexto cultural, social y humanístico de nuestro país y el mundo. Este año, se han creado los ejes FIL Ciencia, que buscan incentivar el pensamiento crítico y reflexivo a través de conversatorios, exposiciones de experimentos y talleres realizados por científicos y especialistas en diversas ramas del conocimiento, y Perú Bicentenario, un gran espacio para repensar nuestro país a través de conversaciones con destacados personajes e intelectuales peruanos y latinoamericanos sobre temas como la democracia, la educación, la corrupción, la ciudadanía, la inclusión, la identidad, entre otros. Estos se suman a los ya recurrentes Diálogos Claves, Literatura, Géneros e Igualdades, Salón del Cómic, FIL Joven y FIL Niños.

HOMENAJES
La FIL LIMA 2019 rendirá homenajes que abordan las efemérides literarias culturales del siglo pasado, natalicios, centenarios de publicación de obras, entre otras. En esta edición se realizarán las mesas y conversatorios como “50 años de Conversación en la Catedral, en torno a una de las obras más influyentes de Mario Vargas Llosa; “Permiso para escribir: 80 años de Alfredo Bryce Echenique”, con el que celebraremos la vida de Alfredo Bryce Echenique; "Wiñaypax José María Arguedas: 50 años después", en honor al poeta, narrador, ensayista y etnólogo que dedicó su vida y obra a la cultura andina.
Otro de los aniversarios más importantes que se conmemoran este año, están los cien años de la muerte de Ricardo Palma, escritor de Tradiciones Peruanas, para quien se ha preparado el homenaje "Señor de la tradición: 100 años sin Ricardo Palma"; "El legado de Flora Tristán", a 175 años de la muerte de una de las mujeres que comenzó la lucha por la igualdad en el Perú; "Explorador del mundo: 250 años de Alexander Von Humboldt", y “Carmen Balcells y el boom de la literatura latinoamericana” con el que recordaremos a la agente literaria más importante de las últimas décadas y "Una trayectoria gráfica: homenaje a Marisa Godínez".
JORNADAS PROFESIONALES
Por cuarto año consecutivo, se llevarán a cabo las Jornadas Profesionales FIL LIMA, un conjunto de actividades especializadas orientadas a la discusión, encuentro y aprendizaje, y a potenciar la cadena de valor de la producción editorial peruana. Las jornadas están dirigidas a todos los actores involucrados en la cadena de valor del libro como: escritores, editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, ilustradores, bibliotecólogos, profesores, mediadores y promotores de lectura.

Entre los invitados del programa de conferencias, seminarios y talleres se encuentran María Osorio, editora, y Orlanda Jaramillo, bibliotecóloga, desde Colombia; Mariana Eguaras, consultora editorial, y Gemma Lluch, especialista en fomento de la lectura, que llegan desde España con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E); Hugo Setzer, vicepresidente de la Unión Internacional de Editores; Mariana Ruiz Jonhson, ilustradora argentina; Vivían Lavín, agente literaria chilena, Gabriel Sandoval, editor,  entre otros.

AGENDA DE NEGOCIOS: PERÚ SERVICE SUMMIT – FIL LIMA 2019
La Feria Internacional del Libro de Lima viene siendo partícipe del crecimiento del sector editorial en el Perú, fomentando espacios indispensables para la profesionalización y las relaciones empresariales. Es así como, en el marco de las Jornadas Profesionales, de desarrollará la Agenda de Negocios: Perú Service Summit - FIL LIMA 2019, este año coorganizada por la Cámara Peruana del Libro y PromPerú.

La Agenda de Negocios: Perú Service Summit - FIL LIMA 2019 brindará oportunidades comerciales a empresas editoriales, nacionales e internacionales, orientadas a la compraventa e intercambio de derechos, desarrollo de coediciones, importación y exportación de libros, y oferta de servicios editoriales. En su edición 2018, la Agenda de Negocios contó con la participación de 43 empresas extranjeras provenientes de España, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina, abriendo oportunidades de negocios y proyectos a las empresas editoriales peruanas.

ESTELARES FIL
La Feria Internacional del Libro de Lima es también una celebración, por ello, cada uno de los 17 días de feria finalizará con una jornada musical, donde músicos y cantantes, nacionales y extranjeros, concluirán la jornada del día. Artistas nacionales de la talla de Olaya Sound System, Rapper School, Merian y La Patronal, deleitarán a los asistentes con temas que resaltan nuestra historia y tradiciones, adaptándolas a tiempos modernos. Nos visita también Mikako Honya, popular artista japonesa, reconocida internacionalmente por sus interpretaciones en ocarina de canciones clásicas como “Cóndor Pasa”; y por su aporte musical en distintos animes, películas y videojuegos nipones.

Los niños también tendrán un estelar. Esta edición de la FIL LIMA 2019 contará con la presencia de “Llegaron los Piratas”, quienes presentarán la reconocida obra nacional el 28 de julio en el horario especial de las 4:00 p.m.

Completan la lista de artistas que se presentan en los Estelares FIL: Sylvia Falcón, Alejandro y Maria Laura, Hit La Rosa, Desiré Mandrile, Perú Salvaje, Victoria Villalobos, Yéssica Sánchez y Crónica de Mendigos, entre otros.

FAN FIL: Ingreso a la feria
Los fanáticos de los libros que quieran disfrutar de los 17 días de evento pueden adquirir la entrada FAN FIL. Así, por S/ 60.00, recibirán una credencial personalizada que permitirá el reingreso a la feria, así como acceso a actividades exclusivas.  Esta entrada es intransferible.

Hay que mencionar que la realización de la Feria Internacional del Libro de Lima es posible gracias al patrocinio de la Fundación BBVA y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Así también gracias al auspicio de El Comercio, TVPerú y RPP.

·         Fechas: Del viernes 19 de julio al domingo 4 de agosto de 2019.
·         Horarios: 11:00 a 22:00 horas (durante los 17 días de feria).
·         Lugar: Parque Próceres de la Independencia, ubicado en la cuadra 17 de la avenida General Salaverry en Jesús María.
·         Venta de entradas: por medio de Joinnus (vía online) y en las boleterías del recinto (durante los días de feria).
·         Precios de entradas:
Entrada general: S/ 7.00.
Niños menores de 5 años y adultos mayores de 65: no pagan entrada.
Niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años: S/ 3.00.
Docentes de EBR (con carné laboral o últimas boletas de pago): S/ 3.00.
Estudiantes universitarios de pregrado e institutos (presentando carné original y vigente): S/ 3.00
·         Expositores: más de 160 expositores nacionales e internacionales.
·         Más de 200 mil títulos en venta.
·         Programación: más de 900 actividades culturales. 
·         Estelares FIL: de 21:00 a 22:00 horas (todos los días de feria).
·         Estacionamiento para autos y bicicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario