Las Strippers y Ficheras en el Cine. .


A raíz de la polémica suscitada por “Jugo de tamarindo” de Julio Andrade. Donde el personaje principal se enamora de una chica de cabaret-striptisera (Karen Dejo) les dejamos una pequeña lista de films sobre esta temática:
1930: El ángel azul, de Josef von Sternberg.
1969: Sweet Charity (Dulce Caridad), de Bob Fossé.
1972: Cabaret, de Bob Fossé.
1975: Lenny, de Bob Fossé. 
1975: Pantaléón y las visitadoras , de Mario Vargas Llosa.
1980: Lola, de Rainer W. Fassbinder.
1980: Sábado Chico, de Francisco Salomón. Episodio de “Una Raya más al tigre”. En este, el personaje no se enamora de una mujer sino de un gay travesti.

1994: Exótica, de Atom Egoyan.
1995: Showgirls, de Paul Verhoven.
1999: Pantaléon y las visitadoras, de Francisco J. Lombardi.
2004: Closer, de Mike Nichols.
2019: Jugo de Tamarindo, de Julio Andrade.
(*) Foto de ww.peru.com


En México , en los años 70,  se dio el llamado "Cine de Ficheras" . eran comedias eróticas que a la distancia suman comentarios encontrados..El cine de ficheras dejó estrellas como Sasha Montenegro (izq), Wanda Seux, Lin May.Una “fichera” es una mujer que trabajaba en los bares y cabarets, acompañaba a los clientes para beber.Si consumían una bebida pagada por el cliente, se les daba una ficha que canjeaban por dinero.Con el cine, las ficheras, más que una actividad denigrante surge con algunos cambios.Bellas de noche es la cinta emblemática del cine de ficheras, aunque antes de ésta se hizo Tívoli, que plasma el tema de las vedettes.Para algunos es la peor época del cine, para otros, tenía que suceder para el cambio que vino después.El cine de ficheras tuvo desnudos explícitos. Lista de films sobre "Ficheras" :



No hay comentarios:

Publicar un comentario