ENTREVISTA A LA DIRECTORA BELEN FARROMEQUE. " EL TEMA LGBTIQ SE MUESTRA BAJO ESTEREOTIPOS. NO CREO QUE DEBA SER ASI. DEBEMOS HABLAR DE LO QUE NO SE HABLA.SON HISTORIAS QUE ENSEÑAN."

En esta oportunidad conversamos con la joven realizadora Belen Farromeque Espejo (izq), quien con su corto documental "Ruido Blanco" participó el año 2019 en el 16° Festival de Cine Internacional Outfest LGBTIQ+ 


PARA QUE EL PÚBLICO SEPA ALGO DE TI,  ¿EN DONDE NACISTE Y EN QUÉ  AÑO ?  
Nací en Ica en 1995.

DONDE ESTUDIASTE CINE O AUDIOVISUALES , ADEMÁS DE ELLO, ESTUDIASTE OTRA PROFESIÓN ,O ERES AUTODIDACTA? 
Estudié Ciencias de la Comunicación con mención en Comunicación Audiovisual en la PUCP. Es la única profesión que he estudiado por el momento.


¿ACTUALMENTE A QUÉ TE DEDICAS? 
Ahora genero contenido para redes sociales, edito videos y estoy formando una agencia con mi hermano.

¿“RUIDO BLANCO” ES TU PRIMER CORTO? ¿FUE REALIZADO COMO PARTE DE TU INSTRUCCIÓN O LO HICISTE PARA PARTICIPAR EN FESTIVALES DE CINE?
No, hice otros cortos antes como parte de los ejercicios de la universidad. "RUIDO BLANCO" fue realizado como parte del último curso de la facultad.  En el 2017 dirigí "Cuarto de muñecas" como parte del curso de Iluminación. Con este corto mi grupo y yo ganamos el Premio Comunica 2017 a mejor producto de 6to y 7mo nivel . 


                      La Directora Belen Farromeque Espejo.

¿COMO SURGIÓ LA HISTORIA DE " RUIDO BLANCO". ¿QUÉ TE MOTIVÓ A HACER UN DOCUMENTAL Y NO UNA FICCIÓN?  
Es curioso porque yo empecé en este proyecto como camarógrafa. Al iniciar el curso de Proyecto, los alumnos presentan sus propuestas y estas pasan por votación, luego se forman grupos en base a las propuestas elegidas. Así que yo pasé a formar parte del grupo de Brenda y Luis como camarógrafa.

La directora (al centro con lentes) y su equipo.

 Su propuesta consistía en un documental contando su coming out (salida del closet) y conforme fuimos trabajando la propuesta en grupo vimos que yo tenía facilidad para ordenar y poner imágenes a lo que querían contar, así que muchas de mis ideas se tomaron para el proyecto y Brenda y Luis me dejaron guiarlos. Decidimos también incluir a Isa, el sonidista, para dar su testimonio de hombre trans.

        BRENDA ( PROTAGONISTA DE RUIDO BLANCO)

Es gracioso porque yo no empecé como directora así que mi decisión no fue hacer un documental. Es más, se me reconoció el cargo de directora en la etapa de edición. 
Lo común en el mundo audiovisual es tener una historia clara que dirigir, pero esto a veces no pasa y en este caso no pasó. Brenda y Luis querían contar una historia y no tenían claro cómo hacerlo.

   EL JOVEN LUIS (PROTAGONISTA DE RUIDO BLANCO)

 Yo tampoco. Pero conversando con ellos pude entender lo que querían contar así que me entregué a la historia y esta me indicó el camino. 

Mi motivación en este proyecto desde un inicio fue la oportunidad de trabajar con un tema del que no se habla y hacerlo sin caer en estereotipos o burlas.

¿CUANTO TIEMPO TE TOMO LA PRODUCCIÓN, EL RODAJE? 
La producción de Ruido Blanco tomó 3 meses y el rodaje tomó 3 días.


¿LO HICISTE CON RECURSOS PROPIOS, O  CON AUSPICIOS? 
Al ser un proyecto para la universidad, se realizó con los recursos de cada integrante del grupo y el apoyo en equipo y movilidad de la universidad.

¿PARA QUE EL PÚBLICO CONOZCA SOBRE TU CORTO  DE QUÉ TRATA LA HISTORIA? 
Trata de una mujer lesbiana, un hombre trans y un hombre gay y cómo viven su identidad sexual en la ciudad de Lima.


ISA ABAD (PROTAGONISTA DE RUIDO BLANCO)

¿QUÉ LE QUIERES DECIR AL PÚBLICO CON TU PELÍCULA? 
Lo que quiero decir es lo que ellos quieren decir y muchas veces no han podido. Mi intención con Ruido Blanco es hacer que la voz de estas tres personas se escuche, porque quién mejor que uno mismo para contar sus vivencias. Al ser parte de la comunidad LGTB, los tres se han visto a lo largo de su vida juzgados y muchas veces ignorados. Quise visibilizar una problemática que existe y está ahí día a día pero, como sociedad, apartamos la vista. Así que lo que quiero decir es "miren".

ES UN DOCUMENTAL PERO HAY ALGUNAS ESCENAS QUE SE PODRÍAN CONSIDERAR DE FICCIÓN, COMO CUANDO ENTIERRAN VIVO A UNO DE LOS CHICOS O CARGAN PIEDRAS, ¿QUÉ HAS QUERIDO DECIR CON ESTAS ESCENAS?
Lo que quería lograr era mostrar en imágenes las sensaciones que cada uno experimenta. Al conversar con Brenda, Isa y Luis vi que tenían sensaciones específicas y diferentes con respecto a su identidad y cómo ésta es tratada por su entorno. Así que buscamos materializar esas sensaciones a través de la performance.

Es por esto que cada uno realiza una performance diferente para expresar lo que siente. En el caso de la piedra que cada uno carga, la sensación era compartida por los tres. Lo curioso de grabar esta performance fue que se los puso en espacios no controlados, no sabíamos lo que iba a pasar. Cada uno podía dejar la piedra cuando quisiera, pero los tres seguían cargando. Además, cada uno eligió el sitio donde quería cargar su piedra, ya sea por lo cotidiano o por experiencias que los marcaron en estos lugares. Yo no quiero decir nada con eso, los que lo dicen todo son ellos.

¿CUÁL FUE LA ESCENA O SECUENCIA QUE TE PARECIÓ MÁS DIFÍCIL DE HACER O TE TOMÓ MÁS TIEMPO DE REALIZAR?
Lo más difícil para mí fue la parte de los testimonios. Hice entrevistas de una hora por cada uno, con preguntas distintas que ellos no conocían y muchas de las preguntas no las esperaban. Además, yo no tenía cercanía con ellos (nos conocimos en clase) así que me resultaba muy incómodo hacer preguntas personales. 

Para mí también fue todo un reto no dejar que me afectara lo que me contaban en ese momento para que no influenciara en su reacción y en lo que me contaban. Fue un proceso bastante enriquecedor pero doloroso y agotador.

¿CUÁLES FUERON TUS REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS PARA REALIZARLO? 
El documental "EDIFICIO MÁSTER" de Eduardo Coutinho.

¿LOS PARTICIPANTES DE TU CORTO SON GAYS O SOLO INTERPRETAN UN PERSONAJE? 
En el corto no hay interpretaciones. Todo lo que dicen Isa, Brenda y Luis son experiencias reales, cuentan sus vivencias y sensaciones. La performance que cada uno hizo se grabó una vez, así que todo lo que vemos es real. 

¿CUÁL ES TU PLAN DE EXHIBICIÓN DEL CORTO? ¿PIENSAS PRESENTARLO EN OTROS FESTIVALES? 
Sí, me gustaría presentarlo a otros festivales pero no tengo un plan de exhibición.

¿QUÉ DIRECTORES DE CINE TE GUSTAN O LLAMAN LA ATENCIÓN? 
 Me gusta Alfred Hitchcock y Charles Chaplin. Y de los actuales me gusta Tim Burton.

¿QUE TIPO DE GÉNERO CINEMATOGRÁFICO TE GUSTA? 
 Me gusta mucho el drama y el thriller.

¿VES CINE PERUANO?  Y SI LO VES , QUE DIRECTOR DE CINE O PELÍCULA TE AGRADA? 
 No he visto mucho cine peruano. De las películas peruanas que he visto me gusta "Todos somos estrellas", "La boca del lobo", "La muralla verde" y "Wiñaypacha".

¿POR QUÉ CREES QUE EL CINE  PERUANO HA TRATADO POCO LA TEMÁTICA LGBTIQ? 
Creo que porque se piensa que el espectador no quiere ver. En general la temática LGBTIQ no se muestra mucho en la pantalla y si se hace, es bajo estereotipos muy marcados. Se muestra siempre lo mismo y de la misma manera. Se cree que se le da al espectador "lo que quiere". Pero no creo que esto no deba ser así. Debemos hablar de lo que no se habla, mostrar lo que no se quiere ver. Aunque sea doloroso, aunque sea incómodo, porque son historias que existen y nos enseñan. El espectador no es tonto como muchas veces se cree, es un agente de cambio. Así que eso de que hay que darles tv basura o puras comedias en el cine porque es lo único que quieren ver, no me parece cierto. Es responsabilidad de quienes hacen cine y televisión mostrar historias que nos hagan crecer como personas y por lo tanto como sociedad.

¿PIENSAS DEDICARTE AL CINE Y SEGUIR CON LA TEMÁTICA LGBTI O DESEAS NARRAR OTRO TIPO DE HISTORIAS Y GÉNEROS? 
Sí me gustaría dedicarme al cine. No necesariamente con la temática LGTBI pero sí seguir visibilizando todo lo que pueda.  

(*) Entrevista y edición Cesar A. Pereyra Ravello - 14-09-2020- Lima-Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario