LA ACTRIZ TRANS BELISSA ANDÍA: " EL CINE PERUANO TRATA EL TEMA LGBTI CON RETRASO, CON TIMIDEZ, NO LO ABORDA DE FORMA AMPLIA Y CONCIENTE.” Y ESTE NUEVO CONGRESO SE ESTA MIRANDO EL OMBLIGO COMO SIEMPRE."


Entrevistamos a la actriz Trans Belissa Andía (izq), actriz principal de la pelicula "Loxoro" (2011) de Claudia Llosa . Quien nos cuenta su experiencia en esta cinta y da su punto de vista sobre el cine peruano y su labor como representante de la comunidad LGBTI.

FIELALARTE: Belissa tu eres de Lima?

BELISSA ANDIA: No, soy de Arequipa, provincia de Caraveli, naci en 1953, asi que saquen sus cuentas, jajajajaja.

FAA: Tu eres actriz con estudios superiores o eres autodidacta?

B.A: No, soy una actriz espontánea. Me convocaron para un casting solamente para el caso de “Loxoro” (2011) de Claudia Llosa, por intermedio de una amiga que trabajó con nosotros en el Instituto RUNA, me pasó la voz que estaban haciendo una cosa interesante , me dio la dirección, entonces fui con la idea de saber como era el guión, como iban a abordar la temática en este cortometraje, y resulte haciendo un casting y finalmente me convocaron para el personaje de Makuti.


FAA: Has estudiado otra carrera ¿

B.A. : Yo estudie Biología en San Marcos 3 años, no pude concluir, mi madre falleció, y se me complicó mucho y tuve un problema neurológico a partir de una caida a los 14 años,y se me hacia muy complicado estudiar y trabajar, me dio un sumenage (agotamiento físico) y me dije : No, a este paso no voy a ningún lado, además estaba sola y opte por dejar los estudios, y era dedicación exclusiva, y claro como tenia problemas para el aprendizaje necesitaba yo doblar, triplicar el tiempo para los estudios y no me fue posible. Entonces trabajaba en otras cosas, pero la prostitución no era mi opción, hacia traducciones, era un trabajo de sobrevivencia, no tenia mayores entradas.

FAA. Dices que hacias traducciones , que idiomas hablas?

B.A: Inglés, aprendi en primaria, en el colegio San Antonio de Padua, estudie 5 años, creo que tiene un nivel secundario-universitario porque en la universidad estuve estudiando inglés pero fue para mi un repaso. Y me ha servido mucho para los viajes que he tenido como representante transgénero de la Secretaria MundiaL de ILGA durante dos periodos ,menos me sirvió en Francia porque ahí no hablan inglés,jajajajajaja.

FAA: Sino me equivoco trabajas en una ONG?

B.A: Si , más o menos ingrese en el 2002 al Instituto RUNA ( Instituto de Desarrollo y Estudios sobre Género) y partir de allí abrimos el Programa sobre Diversidad Sexual y de Género y abordamos la problemática de personas Nongénero e Intersex y en el 2004 fue elegida Secretaria Latinoamericana de ILGA WORLD (Asociación Internacional de Lesbianas , Gays, Bisexuales , Transexuales e Intersex) y en el 2006 fui Secretaria Mundial hasta el 2010, y de ahí vine, no solamente como representante sino también en el Péru como  Directora en programas en cuestiónes de violencia de las personas transgénero e intersex.

FAA. Además de “Loxoro” de Claudia Llosa en que otras películas has trabajado?

B.A: Esa fue mi primera experiencia como actriz espontánea y luego el 2019 filme un cortometraje llamado “Nebula”. Luego  de ser convocada para Loxoro, tuve algunas reuniones con Claudia Llosa y me explicó como eran los procedimientos y como entrar al personaje. Ella me ayudó mucho para asumir al personaje y para mi fue un poco complicado porque como no tengo formación de actriz y hay que mover sentimientos, después de terminar “Loxoro” estuve más o menos como 2 semanas muy movida porque muchas veces  los sentimientos uno los deja en el pasado, los cierras, pero para darle vida al personaje tenia que traer conflictos pasados para motivar  al personaje . Entonces un poco que me desubicó peo fue interesante.

FAA. ¿Cuánto tiempo duro el rodaje de “Loxoro”?

B.A: Una semana, de 6 pm a 6 am, y en el dia tenia que trabajar.. Termine agotadisíma.

FAA. ¿ Le propusiste a Claudia cambios para la historia?

B.A: Conversamos. No tenian  - digamos – un guión muy definido, Tenian referencias, pensaban que las personas podían ser asi o asa: Le di mis ideas y en el camino se fue construyendo lo que se ve en el cortometraje. Porque había – digamos – una concepción diferente como que había una relación diferente entre la madre y la hija adoptiva y al final eso valió y fue solamente una relación maternal: la madre que adopta chicas del ambiente como sus hijas a falta de una familia sanguinea. Entonces son relaciones que se van forjando en la comunidad.

FAA: La historia se desarrolla en un ambiente marginal, los actores provenian de esta zona o eran actores profesionales?

B.A: Todos eran espontáneos . las chicas que estaban en la zona del aeropuerto – que es una zona de prostitución – eran , creo que ya no. Era una zona de prostitución. Muchas de las chicas de ahí , si estaban haciendo su trabajo. Algunas que participaban en discotecas también fueron convocadas y llevadas al sitio para hacer su papel. En realidad algunos de los chicos si eran actores de formación.


FAA: A ti te gusta el cine peruano, vas al cine ?

B.A: En una época. Cuando había el cine club en el Ministerio de Trabajo, creo que todo el año me la pase en el cine. Pero de esa oportunidad, ya no he seguido, y tampoco no hay una buena oferta en el cine comercial. Claro que ahora hay cine clubs ,pero yo no me vincule mucho.Pero siempre estoy viendo películas que valgan la pena verla, que tengan contenido, un mensaje , una critica a la sociedad, por lo menos que se cuestionen estos modelos que oprimen a las personas. Muy poco soy del cine de aventuras, efectista. Me gusta más el drama o una buena comedia.

F.A.A: El cine peruano en los últimos años esta tocando el tema de la homosexualidad ,ya sea de forma principal o como complemento de la historia ¿ Qué opinas?

B.A: Yo creo que el cine , ha ido adelantándose o siguiendo el proceso de la sociedad que es un poco más tolerante. Con las comunicaciones , con el internet es un tema que no se puede evadir. Antes con esta dificultad para comunicarnos los unos y los otros, el tema de la homosexualidad y la identidad de género eran dos problemáticas que siempre eran ocultadas , que no se comentaba , que eran de muy mal gusto. Ahora ya se han empezado a hablar desde la cinematografía de otros países, entonces no nos podemos quedar atrás e ignorar una situación real. El cine peruano viene con un cierto retraso, pero también es muy timido, porque no aborda de una manera más amplia, más conciente, y es algo que sigue persistiendo en la sociedad como un campo más marginal.

F.A.A: Pudiste ver “Retablo”?

B.A: No, no pude verla. Vi una sinopsis. Pero igual creo que le falta mas profundidad al abordar el tema.

F.A.A: En “Loxoro” observe que actúan otras mujeres trans, quienes son?

B.A. : Esta Pilar Gonzales que hace de “La Pozo” y “La Hueso” que hace de “Mía”. Son dos personajes principales : Makuti y Mía. Le perdi el contacto con ellas. Yo me muevo más en un ambiente heterosexual, no estoy – digamos – en un ambiente más propio de la comunidad. No asisto a discotecas, Pero a raíz del proyecto de RUNA, si estuve frecuentando las zonas de convergencia, sobretodo las zonas de prostitución que son los espacios donde suelen reunirse, pero no en las discotecas porque en estos espacios las rechazan.

F.A.A. Asistes al festival de cine OUTFEST?

B.A: No, porque siempre ha coincidido que estoy fuera de Lima, porque soy de Arequipa y voy a la provincia de Caraveli porque tengo ahí intereses de mis abuelos maternos, mi mamá ya falleció y pasó siempre tiempo en Arequipa , en Lima y siempre se me ha cruzado con el Outfest.

F.A.A: Qué opinas sobre algunas mujeres transgénero que han postulado al congreso?

B.A: Yo postule en el 2006 y también Susel Paredes que salió del closet, Tito Bracamonte el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos  postulo como gay. Jana Villayzán una transgénero que postulo al Parlamento Andino y en el siguiente periódo volvi a postular al Parlamento Andino y esta vez  esta chica Gaela que postulo por Juntos por el Perú.

Me parece bien ,porque es un sector que no esta representado y otros representantes que quieran llegar al congreso y quieran abordar esa temática , no es un tema que la van a luchar a fondo ,porque siempre pensaran que hay temas más importantes, entonces con ese criterio es un tema que siempre se va a dejar de lado. Para una representante si es un tema vital, es una cuestión que no se puede postergar .

Pero no es solamente la cuestión de los gays, lesbianas o transgénero, porque hay otros casos de discriminación, porque vivimos en un país que hace de la discriminación una situación de exclusión de muchos sectores. Ese seria un elemento de poblaciones que son marginadas. Y no podemos ser un país democrático si persistimos en esa discriminación de toda índole, no solamente en lo sexual, en la raza, en su posición social. Entonces es un campo que hay que trabajar. Son angulos de la democracia que se deben trabajar para que todos seamos ciudadanos de primera clase.

F.A.A. Actualmente sigues en RUNA?

B.A: Si, sigo en RUNA, ya no tenemos financiamiento de la cooperación internacional, es muy difícil conseguirlo, pero seguimos reunidos, y viendo la manera de seguir con financiamiento propio.

F.A.A: Y ahora van a seguir con esta lucha a favor de los derechos de la comunidad LGBTI, cuáles son sus planteamientos para el futuro, qué esperan de este nuevo congreso de la república?

B.A: Creo que este nuevo congreso se está mirando el ombligo como siempre Con la atomización que tiene y encima ahora la fila de comentarios sobre el FREPAP parece que ahora el comentario va a ser la lucha intestina en el FREPAP y no va a permitir ver más allá de estos conflictos El criterio es que hay cuestiones más prioritarias y efectivamente este corto periodo de año o año y medio el tema de la diversidad va a estar fuera , no creo que se puede abordar con seriedad. Hay reformas políticas que están en primer orden de la agenda del legislativo,entonces siento que no se pueda hacer mucho, quizá en un período de 5 años donde las cosas sean claras desde el punto de partida se pueda trabajar el tema de derechos de la comunidad LGBTI,

F.A.A. Con tu trayectoria , me podrias informar: En provincia existe mayor represión contra la comunidad LGBTI, y en Lima es un poco menor, tu coincides con esto?

B.A: La represión en provincia es mucho más cerrada, porque son comunidades más pequeñas, entonces hay un control mayor contra la sexualidad de sus integrantes y expresiones, entonces muchos emigran a zonas con gente que vienen de distintas partes del país, del sur , del oriente porque Lima es una ciudad más grande , están mas anónimas, y se concentran en distintos sectores de la ciudad, no ya tanto en Lima porque han sido bastante hostilizadas, pero hay sectores periféricos donde se concentran y hacen el servicio sexual mayormente. Aunque hay sectores menores que se realizan en cocina, en moda, son espacios de trabajo muy pequeño y mal pagados, con carencias de derechos.

Son espacios de trabajo de sobrevivencia ,por eso es que  muchas a pesar de tener oportunidades de trabajo formales e informales prefieren la prostitución que les da más réditos a pesar que es más riesgoso.

F.A.A:Otras personas me han comentado que los LGBTI de clase alta y clase media logran ascender también por una cuestión de autoestima y que los de clase baja no tienen dicha autoestima ¿Qúé piensas?

B.A: Mira, hay mucha resiliencia , y frente a eso sacan fuerzas y energía de donde no las hay . Porque imagínate: Si la familia,los amigos te dan la espalda, entonces el elemento afectivo es fundamental para la formación para una persona. Si esta persona no tiene el afecto, el cariño de la familia, del entorno y es una persona negada, entonces tiene que ver como compensar y sobrellevar esta situación en clases populares.

En clases medias y altas siempre la familia trata de ocultar esta situación porque no le va a faltar donde vivir, donde comer, por supuesto va a llevar una vida muy dependiente de la familia , pero tampoco están tan dispuestos a rechazarlos porque seria evidente en su propia comunidad. Entonces en determinados sectores hay cierta protección , pero en sectores populares no, no solamente por su situación de identidad, sino también por su  situación de pobreza, la familia los aleja y que afronte la vida como pueda.

Pero una mujer transgénero en esa situación de pobreza no tiene elementos para afrontar la vida, no tiene la formación, ningún tipo de especialización, ni técnica, menos profesional.Y puede incurrir en situaciones marginales, como la prostitución, Y esto es más característico en sectores empobrecidos, En clase media también se da pero es una prostitución más sofisticada, en lugares más exclusivos, no conozco mucho, pero se de eso. Yo he estado más cerca en sectores populares, donde la vivencia es mucho más despiadada.

F.A.A. Bueno muchas gracias por tu tiempo.
B.A: Ok,. Gracias.

Entrevista y edición de César Pereyra Ravello – 30-01-2020-San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario