CRITICA: TODOS SOMOS MARINEROS, DE MIGUEL A. MOULET.

Por:Héctor Turco Mendoza. 
PUNTAJE: 7/10
Y esta semana se estrenó #TodosSomosMarineros, ópera prima de Miguel Ángel Moulet, que cuenta con cierta experiencia como co-guionista en cintas de variado metraje y género como el documental "Responso para un abrazo" (2013) o la ficción "Frontera Azul" (2018). Además, dirigió su primer corto "Los Anfitriones" (2012), premiada en diversos festivales como Cannes y otros concursos de cine.
Dejando atrás otras carreras profesionales en su azaroso camino hacia el cine, #MiguelÄngelMoulet consiguió una beca que lo llevaría a la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Con los trabajos previos mencionados y varios años de escritura y reescritura, de ayudas de instituciones como Ibermedia y otras, finalmente logra culminar y estrenar su esperado largometraje en importantes festivales, tanto a nivel mundial como en el Festival de Rotterdam 2019 y a nivel local en el Festival de Lima 2018. Además de recibir premios internacionales tanto en Francia y recorrer otros circuitos por el mundo.
“Todos Somos Marineros” cuenta la historia de 3 marineros rusos varados en el puerto de #Chimbote (Ancash). Estamos ante un drama íntimo que despliega una serie de temas como el desarraigo, la soledad, el amor, la culpa, la violencia y hasta la diversidad sexual a medida que avanza el filme. Un choque de dos mundos: los hermanos rusos Tolya (Andrey Sladkov) y Vitya (Ravil Sadreev) y el capitán del barco (Igor Kondyakov) deberán buscar un ancla-motivo para mantenerse en pie y en tierra firme en medio de la crisis económica: un robo y ciertos trámites de la empresa son hechos que enmarcan y detonan el desarrollo del filme.

La cinta arranca con una de las secuencias más largas e hipnóticas, poderosas y logradas en el cine peruano y, filmadas en un enorme barco pesquero, prefigurando el tono, el color y el ritmo del filme: melancólico, frío y pausado. #Tolya, el hermano mayor no es la primera vez que está en este puerto, pero en está ocasión un reencuentro con Sonia (Julia Thays), una vendedora de comidas, con la que mantiene una suerte de relación sentimental y una serie de acontecimientos ocasionados por Vitya, el hermano menor, y su amistad con el sobrino de Sonia (Alejandro Vargas Vilela) cambiarán el rumbo de sus vidas y tomarán ciertas decisiones de vital importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario